Compartir

¿Es bueno comer huevo crudo? - ¡descubre la respuesta!

 
Por Marta Vicente. Actualizado: 18 enero 2017
¿Es bueno comer huevo crudo? - ¡descubre la respuesta!

¿Es bueno o malo comer huevo crudo? Hay alimentos que son muy beneficiosos para la salud del organismo y que, por ello, se recomienda incluirlos en la dieta habitual, pero que sin embargo, no es aconsejable su consumo en su versión cruda. Y este es el caso del huevo, un alimento repleto de proteínas y de los nutrientes esenciales que el organismo necesita para mantenerse en perfecto estado, pero que según los expertos es importante ingerirlo siempre después de haberlo cocinado. Solo de esta forma se pueden prevenir algunos riesgos asociados a comer los huevos crudos, como el riesgo de contraer salmonelosis, entre otros que explicamos a lo largo de este artículo. Continúa leyendo porque unCOMO respondemos con todo detalle a la pregunta: ¿es bueno comer huevo crudo?

También te puede interesar: ¿Es malo comer comida quemada?

Intoxicación alimentaria por salmonelosis

A pesar de que el riesgo suele ser bajo, uno de los principales motivos por los que no es recomendable comer huevo crudo es porque existe la posibilidad de contraer una intoxicación alimentaria por salmonella. Esta es una bacteria que puede estar presente en algunos alimentos contaminados y especialmente en huevos crudos, ya que este tipo de microorganismo suele encontrarse normalmente en el intestino de animales como las aves de corral.

Cuando se ingieren huevos crudos que contienen salmonella, es posible que la bacteria entre en el organismo y en un periodo de tiempo comprendido entre las 8 y las 72 horas provoque el padecimiento de los síntomas de la salmonelosis que son los siguientes:

  • Náuseas y vómitos.
  • Dolores abdominales.
  • Diarrea.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Presencia de sangre en las haces.

Ante tales síntomas, es muy importante acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado, pues será necesario evitar la deshidratación del paciente, reducir los síntomas con los fármacos apropiados y realizar cambios en la dieta.

Si quieres saber más acerca de esta afección, te recomendamos que consultes los artículos Síntomas de la salmonelosis y Qué comer si tengo salmonelosis.

Para evitar que un huevo contaminado transmita la bacteria, lo único que se puede hacer es cocinarlo bien previamente. De todas formas, además, te aconsejamos que para prevenir la salmonelosis tengas en cuenta las siguientes medidas:

  • Lávate las manos antes de manipular cualquier alimento.
  • Evita lavar los huevos por fuera antes de guardarlos en la nevera o cocinarlos. Si lo haces, corres el riesgo de que los poros de la cáscara se abran y la bacteria pueda ingresar al interior del mismo.
  • Si elaboras mayonesa casera, evita dejarla fuera del frigorífico durante mucho tiempo y evita consumirla pasadas las 24 horas de su preparación.
  • Puedes poner en práctica el truco que te mostramos en el artículo Cómo saber si un huevo es fresco.
¿Es bueno comer huevo crudo? - ¡descubre la respuesta! - Intoxicación alimentaria por salmonelosis

Dificulta la absorción de algunas vitaminas

Además de la intoxicación por salmonella, no es aconsejable comer huevo crudo debido a que puede interferir en el proceso de absorción de algunas vitaminas por parte del organismo.

La clara de huevo contiene una proteína llamada avidina que al ingerirse puede impedir la absorción de la vitamina B8, también llamada biotina, llegando a provocar un déficit significativo de esta última. La biotina es una vitamina indispensable para garantizar el buen funcionamiento del organismo, pues permite metabolizar las grasas correctamente, los hidratos de carbono y los aminácidos y mantener en buen estado las células que conforman la piel, el cabello y las uña, entre otras cosas.

La única forma de evitar que el consumo del huevo impida la absorción de la biotina es cocinándolo previamente, ya que durante la cocción se consigue inactivar la avidina presente en la clara.

Más difícil de digerir

Por último, otra de las razones que puede dar una respuesta negativa a la pregunta: "¿es bueno comer huevo crudo?" es que se trata de un alimento poco digerible para el organismo cuando se consume sin cocinar.

En la clara del huevo se encuentran las proteínas ovoalbúmina y ovotransferrina, las cuales en estado crudo presentan unas estructuras que son imposibles de romper para nuestro sistema digestivo y, por ello, este último no es capaz de asimilar sus aminoácidos. Y además de esto, la clara del huevo en estado crudo contiene otras proteínas que bloquean aquellas enzimas de nuestro organismos que se encargan de digerir todas las proteínas que vamos consumiendo.

¿Es bueno comer huevo crudo? - ¡descubre la respuesta! - Más difícil de digerir

La mejor forma de comer huevos

Una vez resuelta la cuestión de si comer huevo crudo es bueno o malo, también es importante que sepas cuáles son las formas de consumir huevos más recomendables por los especialistas. Según los nutricionistas, las cocciones más saludables son el huevo pasado por agua, el huevo poché y el huevo al vapor. Por otro lado, son menos aconsejables aquellas cocciones en las que la yema se coagula y haya permanecido expuesta al aire, como por ejemplo en tortilla, revueltos, recetas de repostería elaboradas con huevo, etc.

El huevo es un alimento que bien cocinado y de forma saludable puede reportarte muchísimos beneficios. Ahora bien, si estás interesado en comer huevo crudo para ganar masa muscular, en ese caso te recomendamos que elimines todos los riesgos y peligros anteriores comprando las claras de huevo líquido pasteurizadas que venden en los supermercados, pues estas ya están listas para consumirse. Además, te será de gran ayuda combinar el consumo de las claras con el de los alimentos que te mostramos en el artículo Qué alimentos aumentan la masa muscular.

¿Es bueno comer huevo crudo? - ¡descubre la respuesta! - La mejor forma de comer huevos

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Es bueno comer huevo crudo? - ¡descubre la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre ¿Es bueno comer huevo crudo? - ¡descubre la respuesta!

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Es bueno comer huevo crudo? - ¡descubre la respuesta!
1 de 4
¿Es bueno comer huevo crudo? - ¡descubre la respuesta!

Volver arriba