Compartir
Compartir en:

¿Engorda comer quinua por la noche? - Aquí tienes la respuesta

1 vez compartido

SÍ, la quinoa engorda por la noche. La quinoa es uno de los alimentos más populares en la actualidad pues se trata de un súper alimento, es decir, un tipo de ingrediente que nos aporta una gran cantidad de nutrientes en una cantidad muy pequeña del mismo. Por tanto, se trata de un producto altamente beneficioso para la salud que nos ayuda a mejorar procesos internos y, así, hacer que estemos mucho más fuertes y sanos.

Sin embargo, la quinua no es alimento idóneo para tomar a última hora del día porque se trata de un carbohidrato que nos aporta una gran cantidad de energía, algo que no necesitamos a esa hora del día. En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte por qué engorda comer quinua por la noche para que conozcas cómo es mejor consumir este alimento y, así, aprovechar al máximo sus beneficios.

Qué es la quinoa: un cereal o una semilla

Pese a que actualmente la quinoa forma parte de la lista de los súper-alimentos, lo cierto es que sigue siendo una gran fuente de proteínas, también es muy rica en hidratos de carbono y, por tanto, debe limitarse su consumo a última hora del día.

Antes de nada vamos a descubrir qué es la quinua para entender por qué se debe evitar durante la cena. se trata de una semilla que, por error, se confunde con un cereal por su método de cocción y su apariencia. Pero NO es un cereal, es una semilla del mismo modo que lo son las semillas de lino, las de sésamo, etcétera. El mayor aporte de la quinoa es proteico pero, también, nos aporta carbohidratos y una interesante fuente de vitaminas y minerales.

De hecho, gracias a este interesante aporte nutricional, la quinoa es considerada un súper alimento y, por eso, se incluye en ese listado junto a otros productos como la col kale, el aceite de coco o el carbón vegetal.

Por qué engorda comer quinoa por la noche

Como ya te hemos dicho, la respuesta a tu pregunta es que sí, la quinua engorda por la noche. De todos modos, debemos apuntar que no engorda tanto como lo haría, por ejemplo, un plato de pasta o arroz pues, como ya hemos apuntado, no es un cereal sino que se trata de una semilla. Así pues, si quieres adelgazar lo mejor es que no consumas quinoa porque es rica en carbohidratos, un tipo de alimento que es mejor que evitemos tomarlo a esta hora del día.

En este punto debemos recordar que los hidratos de carbono son alimentos muy ricos en energía (es decir, en calorías) y, si no se consumen por nuestro cuerpo, terminan almacenados en el organismo como grasa saturada. Entendamos que sería algo parecido a la "reserva" de nuestro cuerpo que quemará cuando necesitemos un extra de energía durante el día. Pero si esta reserva va en aumento, al final engordaremos.

Por tanto, la quinua al ser un alimento rico en carbohidratos, al ser tomada por la noche estamos inyectando una fuente muy rica de energía que, realmente, no necesitamos a esta hora del día cuando nuestro cuerpo se está preparando para el descanso.

Sin embargo, sí que es altamente recomendable que se consuma a la hora del almuerzo para conseguir rellenar nuestra energía y vivir de una forma plena y llena de vitalidad.

Alimentos recomendados para cenar y no engordar

¿Y qué se puede comer por la noche para no engordar? Para responder a esta pregunta tenemos que, antes, entender la relación que establece nuestro cuerpo con la comida. El uso que le damos a las calorías ingeridas mediante la alimentación es puramente energético, es decir, lo que comemos es lo que usaremos para funcionar correctamente tanto por dentro (nuestro organismo) como por fuera (realizar nuestras tareas diarias). La fuente de la que obtenemos la energía para vivir es de los alimentos, por eso es tan importante que le demos a nuestro cuerpo una saludable dieta de la que pueda obtener nutrientes de calidad y evitar las toxinas o sustancias nocivas.

Así pues, si pensamos en lo que necesitamos a primera hora del día, recién levantados y con toda la jornada por delante, entenderemos que no será lo mismo que a la hora de la cena, cuando vamos a prepararnos para dormir y estar quietos durante unas 8 horas. Por este motivo, a esta hora del día deberemos consumir alimentos que sacien nuestro apetito, que nos aporten nutrientes pero que sean bajos en calorías y en grasas ya que nuestro cuerpo no necesita este aporte para ir a dormir.

Dicho esto, los alimentos que podemos tomar a la hora de la cena son los siguientes:

  • Carnes magras (pollo, pavo, conejo, etc.): básicamente porque son muy bajas en grasa
  • Pescados: también son muy bajos en grasas y calorías
  • Lácteos descremados: son una rica fuente de proteínas
  • Huevos: también son muy proteicos
  • Vegetales: son altamente nutritivos, saciantes y apenas nos aportan calorías

Como ves, en esta lista hemos dejado de mencionar otros alimentos como los carbohidratos o las frutas ya que, aunque son muy saludables, no deben tomarse a esta hora del día por su aporte en azúcares y/o calorías, algo que no necesitamos para ir a dormir. En este otro artículo de unCOMO te contamos por qué es malo comer fruta por la noche.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Engorda comer quinua por la noche? - Aquí tienes la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿Engorda comer quinua por la noche? - Aquí tienes la respuesta

1 de 3