Comer sano para cenar

¿La quinoa engorda?

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 2 febrero 2024
¿La quinoa engorda?

Depende, la respuesta no es tan fácil. La quinoa es uno de los alimentos más populares en la actualidad pues se trata de un súper alimento, es decir, un tipo de ingrediente que nos aporta una gran cantidad de nutrientes en una cantidad muy pequeña del mismo. Por tanto, se trata de un producto altamente beneficioso para la salud que nos ayuda a mejorar procesos internos y, así, hacer que estemos mucho más fuertes y sanos.

Sin embargo, hay quienes afirman que la quinoa engorda, otros que adelgaza, pero es difícil dar una respuesta definitiva sin explorar varios factores a tomar en cuenta. Por eso, en este artículo de unCOMO vamos a descubrirte si la quinoa engorda, sus calorías y sus beneficios para que conozcas como consumirlo adecuadamente y aprovechar todas sus propiedades.

También te puede interesar: ¿La maca engorda?

Índice

  1. Qué es la quinoa - calorías y valor nutricional
  2. ¿La quinoa para cenar engorda?
  3. Alimentos recomendados para cenar y no engordar

Qué es la quinoa - calorías y valor nutricional

Pese a que actualmente la quinoa forma parte de la lista de los súperalimentos, lo cierto es que sigue siendo una gran fuente de proteínas, además de ser muy rica en hidratos de carbono. Por tanto, no debemos excedernos en su consumo.

Antes de nada, es necesario saber qué es la quinua para entender su valor nutricional. se trata de una semilla que, por error, se confunde con un cereal por su método de cocción y su apariencia. El mayor aporte de la quinoa es proteico, pero también nos aporta carbohidratos y una interesante fuente de vitaminas y minerales. A continuación, te contamos las calorías de la quinoa y su contenido nutricional por 1 taza cocinada de alimento:

  • 222 calorías
  • 39 g de carbohidratos
  • 8 g de proteínas
  • 6 g de grasa
  • 5 g de fibra
  • 1 g de azúcar

Gracias a este interesante aporte nutricional, la quinoa es considerada un súper alimento y, por eso, se incluye en ese listado junto a otros productos como la col kale, el aceite de coco o el carbón vegetal.

Pero, entonces, ¿la quinoa engorda? La respuesta a esta pregunta depende de la ingesta y quema diaria de calorías de cada persona. Por sí sola, la quinoa no engorda, pero si se consume en grandes cantidades o la alimentación no se complementa con una sana rutina de ejercicios, los carbohidratos que contiene se transformarán, irremediablemente, en grasas.

De lo que sí puedes estar seguro es que la quinoa te proporcionará un valioso aporte de nutrientes en menos cantidad de alimento.

¿La quinoa engorda? - Qué es la quinoa - calorías y valor nutricional

¿La quinoa para cenar engorda?

Es mucho lo que se dice sobre si las calorías que ingieres en la cena engordan más que las que ingieres en el día, pero las investigaciones no han arrojado aún resultados definitivos. Lo que sí sabemos es que, aunque la quinoa contenga menos carbohidratos que alimentos como la pasta, esta sigue siendo rica en hidratos de carbono.

En este punto, debemos recordar que los hidratos de carbono son alimentos muy ricos en energía (es decir, en calorías) y, si no se consumen por nuestro cuerpo, terminan almacenados en el organismo como grasa saturada. Entendamos que sería algo parecido a la "reserva" de nuestro cuerpo que quemará cuando necesitemos un extra de energía durante el día. Pero si esta reserva va en aumento, al final, engordaremos.

Sea cual sea la hora del día a la que consumas la quinoa, es importante que tengas en cuenta que todas las calorías que no quemes se convertirán en reservas, pero esto no significa que tengas que pasar todo el día en el gimnasio para eliminarlas, pues el cuerpo va quemándolas a lo largo del día por sí mismo. Con una rutina constante de ejercicios y un consumo comedido de alimentos altamente calóricos, la mayoría de las personas no correrán el riesgo de engordar.

¿La quinoa engorda? - ¿La quinoa para cenar engorda?

Alimentos recomendados para cenar y no engordar

¿Y qué se puede comer por la noche para no engordar? Para responder a esta pregunta tenemos que, antes, entender la relación que establece nuestro cuerpo con la comida. El uso que le damos a las calorías ingeridas mediante la alimentación es puramente energético, es decir, lo que comemos es lo que usaremos para funcionar correctamente tanto por dentro (nuestro organismo) como por fuera (realizar nuestras tareas diarias). La fuente de la que obtenemos la energía para vivir es de los alimentos, por eso es tan importante que le demos a nuestro cuerpo una saludable dieta de la que pueda obtener nutrientes de calidad y evitar las toxinas o sustancias nocivas.

Así pues, si pensamos en lo que necesitamos a primera hora del día, recién levantados y con toda la jornada por delante, entenderemos que no será lo mismo que a la hora de la cena, cuando vamos a prepararnos para dormir y estar quietos durante unas 8 horas. Por este motivo, a esta hora del día deberemos consumir alimentos que sacien nuestro apetito, que nos aporten nutrientes pero que sean bajos en calorías y en grasas, ya que nuestro cuerpo no necesita este aporte para ir a dormir.

Dicho esto, los alimentos que podemos tomar a la hora de la cena son los siguientes:

  • Carnes magras (pollo, pavo, conejo, etc.): básicamente porque son muy bajas en grasa
  • Pescados: también son muy bajos en grasas y calorías
  • Lácteos descremados: son una rica fuente de proteínas
  • Huevos: también son muy proteicos
  • Vegetales: son altamente nutritivos, saciantes y apenas nos aportan calorías

Como ves, en esta lista hemos dejado de mencionar otros alimentos como los carbohidratos o las frutas ya que, aunque son muy saludables, no deben tomarse a esta hora del día por su aporte en azúcares y/o calorías, algo que no necesitamos para ir a dormir.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La quinoa engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Marisabel Ontivero Sona
Me parece muy interesante todo lo q leo .Me encantaría saber más sobre la quinua
Elia Tabuenca
Hola, en este enlace encontrarás todos los contenidos que tenemos publicados sobre la quinoa: https://www.uncomo.com/search/index?q=quinoa Esperamos que te sean de ayuda. Un saludo
Miguel
quisiera conocer mas sobre la quinua
Elia Tabuenca
Hola Miguel, en el siguiente enlace podrás ver todos los contenidos que tenemos publicados sobre la quinoa: https://www.uncomo.com/search/index?q=quinoa Saludos
1 de 3
¿La quinoa engorda?
X