Compartir

¿Engorda comer avena todos los días? - ¡aquí la respuesta!

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 5 julio 2017
¿Engorda comer avena todos los días? - ¡aquí la respuesta!

La avena se ha convertido en uno de los cereales más consumidos a nivel mundial debido a su gran riqueza en diferentes nutrientes saludables como vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteínas. Todos estos nutrientes hacen que la avena tenga grandes beneficios para nuestra salud, entre ellos, su acción diurética gracias a su contenido en fibra, la cual, nos ayuda a perder peso. Sin embargo, respecto a este beneficio, también han aparecido un determinado número de personas que no han perdido kilos sino que han engordado consumiendo este alimento. Es por ello que muchas personas se plantean la siguiente pregunta: ¿Engorda comer avena todos los días?

La respuesta a esta pregunta es que SÍ, comer avena puede llegar a engordar si sigues unas determinadas pautas de alimentación. En este artículo de unCOMO, te explicamos en qué situaciones la avena engorda y en cuáles te ayuda a adelgazar.

También te puede interesar: ¿La granola engorda o adelgaza?

Valor nutricional de la avena

Tal y como hemos indicado, la avena es un cereal que contiene una gran riqueza en la siguiente variedad de nutrientes:

  • La avena cuenta con diferentes vitaminas, entre ellas, destacan vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6) y vitamina E.
  • También tiene un alto contenido en minerales como zinc, magnesio, potasio, hierro y calcio.
  • También tiene una gran riqueza en carbohidratos complejos, los cuales, reducen el apetito y aportan energía al organismo.
  • Cuenta también con algunos aminoácidos esenciales: leusina, treonina, metionina e isoleusina.
¿Engorda comer avena todos los días? - ¡aquí la respuesta! - Valor nutricional de la avena

¿Engorda comer avena a diario?

La respuesta a esta pregunta es que comer avena a diario sí que puede llegar a hacerte engordar, todo depende de la forma en la que estás consumiendo este alimento.

Es un alimento que dependiendo de la forma, la cantidad y el momento del día en el que decidas consumirla puede ayudarte a perder y/o mantener a raya tu peso, o por el contrario, puede hacernos engordar y subir algunas tallas.

¿Engorda comer avena todos los días? - ¡aquí la respuesta! - ¿Engorda comer avena a diario?

¿Cuándo nos hace engordar la avena?

La avena es un alimento que nos puede hacer engordar si la consumimos en las siguientes situaciones:

Comer avena por la noche engorda

Consumiendo este cereal en las últimas comidas diarias seguramente ganaremos peso, ya que este alimento es muy rico en carbohidratos complejos. Este tipo de nutrientes nos aportan energía, la cual, es metabolizada lentamente para que se utilice durante el día. Por lo tanto, si consumimos avena por la noche la energía que ha producido en el organismo no se utilizará y terminará transformada en grasa.

Ingerir demasiada cantidad

Si consumimos 2 o más porciones de este cereal día a día terminará por hacernos subir de peso, ya que la avena no deja de ser un alimento rico en carbohidratos. Por lo tanto, una ingesta superior a la recomendada nos hará engordar, ya que el organismo no tendrá suficiente tiempo de gastar esa energía y la transformará en grasas.

Comer avena que ha sido procesada

La que se vende en los supermercados, aunque en el envase diga que es natural, normalmente ha sido procesada, es decir, se le han añadido otros compuestos como conservantes, harinas refinadas, colorantes y edulcorantes. Todos estos compuestos eliminan las propiedades adelgazantes de este cereal y harán que subamos de talla. Asegúrate de comprar avena que sea realmente natural observando que en su envase no haya ninguno de estos compuestos.

Consumir porciones de avena en ayunas

La avena es un alimento muy rico en fibra, un nutriente con maravillosas propiedades saciantes que reducirán nuestro apetito y mejorará el proceso digestivo. Sin embargo, estas propiedades podrían volverse en nuestra contra si comemos este cereal con el estómago vacío ya que, nuestro aparato digestivo, al intentar digerir en ayunas el aporte de esta fibra, lo único que nos provocará son gases, dolor abdominal y acumulación de energía en forma de grasas.

Cómo tomar avena a diario para adelgazar

Para que este cereal nos ayude a perder peso es recomendable que intentes seguir las siguientes pautas de alimentación para adelgazar comiendo avena:

  1. Come avena a diario durante el desayuno y/o almuerzo: si consumes este cereal en el desayuno, la energía será utilizada por nuestro organismo durante todo el día. Pero recuerda que no debe ser lo primero que comas, ya que en ayunas puede hacer el efecto contrario, es mejor ingerir primero otro alimento o bebida y esperar unos pocos minutos antes de tomar este cereal.
  2. No la consumas entera para desayunar: para que no te siente mal este aporte de fibra en el desayuno, es necesario que tomes este cereal acompañado de un vaso de agua.
  3. Limita tu consumo de este cereal en una porción al día: la cantidad más recomendable de este cereal es aproximadamente media taza de agua.
  4. Si quieres tomar este cereal en otra hora, por ejemplo, a la hora de la merienda, lo más recomendable es que lo hagas media hora antes de hacer ejercicio.
  5. Para perder peso, debes comer avena integral y natural. Para asegurarte de que el alimento cumpla estas condiciones es observar su etiquetado y comprobar que no haya sido procesada.

Descubre en este otro artículo de unCOMO 4 recetas con avena para adelgazar deliciosas y efectivas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Engorda comer avena todos los días? - ¡aquí la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre ¿Engorda comer avena todos los días? - ¡aquí la respuesta!

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Fernando
Puedes decir a que te refieres con "porciones"? una porción es una taza? una cucharada?
Gracias
Isabel
Me encanto el articulo!!! Muchas gracias!! Yo la comere para echar unas libritas de mas!! A comer avena se ha dicho
Su valoración:
Carolina
Definitivamente dejaré de comer avena. Tengo hígado graso y aunque no la coma con azúcar, ya es un aliento rico en carbohidratos.

¿Engorda comer avena todos los días? - ¡aquí la respuesta!
1 de 3
¿Engorda comer avena todos los días? - ¡aquí la respuesta!

Volver arriba