Compartir

¿Engorda comer arroz por la noche? - ¡descubre la respuesta!

¿Engorda comer arroz por la noche? - ¡descubre la respuesta!

Hoy en día, existen una gran cantidad de dietas para bajar de peso y muchas de ellas recomiendan la restricción de hidratos de carbono, sobre todo a la hora de la cena. Es importante tener mucho cuidado con este tipo de consejos, ya que en la mayoría de las situaciones eliminar los carbohidratos de la alimentación no es ni recomendable ni saludable.

Según la Organización Mundial de la Salud, la cantidad diaria de hidratos de carbono que se incluye dentro de una dieta equilibrada debe estar entre el 55% y el 65% total de la ingesta. Pero es fundamental saber que hay distintos tipos de carbohidratos y conocer cuáles son los más recomendables para una alimentación saludable. Desde unCOMO te explicamos si es aconsejable que incluyas arroz (y otros hidratos) en tu cena si tu objetivo es no engordar; sigue leyendo para descubrir la respuesta a: ¿engorda comer arroz por la noche?

Qué hidratos comer por la noche

Para saber si se puede comer arroz de noche, primero es importante conocer la diferencia entre los tipos de hidratos de carbono. Por un lado, se encuentran los carbohidratos simples, que son aquellos cuya estructura se compone de uno o dos azúcares. Por otro lado, están los complejos, compuestos de tres azúcares o más.

¿Esto qué significa? No existe solamente una diferencia en la composición, esto también afecta a sus características tanto nutricionales como de digestión. Los simples se digieren muy rápidamente, por lo que prácticamente no sacian y, además, son azúcares refinados que no tienen mucho valor nutricional y, por tanto, no aportan los nutrientes que se necesitan. Por el contrario, se necesita más tiempo para digerir los complejos, por lo que tienen más capacidad saciante y su contenido en nutrientes como vitaminas y fibra es mucho mayor.

En general, los carbohidratos simples se encuentran en alimentos como la bollería, las galletas, los cereales y los zumos procesados. También en la fruta y las harinas blancas. Los complejos están en las verduras, legumbres y cereales integrales. Lo que interesa en una dieta sana es eliminar todos los hidratos que aportan pocos nutrientes y mucha grasa, es decir, todos aquellos alimentos procesados.

Amplía esta información consultando el artículo Cuál es la mejor hora para comer carbohidratos.

¿Es bueno comer arroz por la noche? - ¿engorda?

Tomar arroz u otro tipo de carbohidrato por la noche no aumenta nuestro peso corporal, siempre y cuando se controle la cantidad y el tipo de hidrato que se consuma. Es cierto que si el objetivo de la dieta es no engordar o adelgazar, no es recomendable tomar grandes cantidades de arroz, pasta o cualquier carbohidrato. ¿Por qué? Los azúcares, sobre todos los simples, se acumulan si no son utilizados, por lo que si no se va a realizar ninguna actividad después de la cena, no se utilizarán y se acumularán.

En cambio, si se elige un arroz de tipo integral, compuesto por hidratos de carbono complejos, y se controla la cantidad es muy beneficioso para la salud e incluso para evitar ganar peso. En primer lugar, tiene un alto contenido nutricional como minerales, vitaminas y fibra. En segundo lugar, es aconsejable cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y conseguir alcanzar ese mínimo del 55% de ingesta de hidratos de carbono diaria. Y por último, al ser un carbohidrato complejo, gracias a su capacidad saciante, ayuda a combatir esos atracones que se pueden producir al día siguiente.

¿Es bueno comer arroz por la noche? - ¿engorda?

Cómo incluir arroz en la última comida del día

Para evitar que incluir arroz en la cena provoque un aumento del peso corporal, existen varias recomendaciones. Primero, es conveniente que sea un arroz de tipo integral por lo explicado anteriormente y, además, se recomienda que la cantidad no supere los 60 gramos. Si se prefiere, se puede cambiar por la misma cantidad de pasta o por un trozo de pan, ambos integrales también.

El resto de alimentos que acompañan al arroz son fundamentales. Mejor con proteínas como el pollo, el pescado blanco o huevos, además de añadir cualquier tipo de vegetal cocido o crudo. De esta forma, se incrementan los alimentos con un alto valor nutricional y se suma sensación de saciedad a la cena sin aumentar prácticamente la ingesta de calorías.

Te recomendamos que además leas el artículo Qué alimentos cenar para no engordar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Engorda comer arroz por la noche? - ¡descubre la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre ¿Engorda comer arroz por la noche? - ¡descubre la respuesta!

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Engorda comer arroz por la noche? - ¡descubre la respuesta!
1 de 2
¿Engorda comer arroz por la noche? - ¡descubre la respuesta!

Volver arriba