Compartir
Compartir en:

Enfermedades según el color de las heces

1 vez compartido
 
Enfermedades según el color de las heces

Las heces pueden revelar mucha información acerca de nuestra salud. Un cambio de color o consistencia puede deberse a una mala absorción de los nutrientes o digestión, pero también puede ser la causa de una enfermedad. Dependiendo del color que presentes, puede tratarse de una u otra patología y es conveniente acudir a nuestro médico para que nos realice una coprología (examen físico de las heces) y pueda diagnosticar la causa exacta de dicha alteración. El responsable del color de las heces es la bilirrubina.

En el siguiente artículo de unCOMO vamos a mostrarte qué enfermedades puedes padecer teniendo en cuenta el color de tus heces.

También te puede interesar: Causas de las heces oscuras

Heces marrones

Las heces marrones indican normalidad. El color marrón es el habitual de las heces y se debe a la acción conjunta de la bilirrubina y las bacterias intestinales que hacen que la bilirrubina se transforme en estercobilina, cuyo color es el marrón, lo que confiere esta coloración a las heces. La tonalidad y consistencia pueden variar dependiendo de la alimentación y la persona, siendo más claras u oscuras o más o menos consistentes.

Cuando se trata de un color marrón oscuro, se debe a que la materia fecal ha pasado mucho tiempo en el tracto digestivo, pero no significa que se padezca ninguna enfermedad. Que la tonalidad de marrón sea más clara o más oscura se debe también a la alimentación de cada persona y no tiene por qué alarmar.

Heces verdes

El color verde de las heces indica que estas han pasado muy rápido por el intestino y no ha dado tiempo a que la bilis se modifique. Puede deberse a una alimentación rica en vegetales o verduras ricas en clorofila. En este caso, el color desaparecerá al expulsar todos los restos de esa comida. Normalmente, no suelen ser producidas por ninguna enfermedad, aunque parezcan alarmantes.

Sin embargo, en algunos casos, las deposiciones verdes también pueden ser causa de una diarrea. Esta produce que se hagan expulsiones muy rápidas y, como hemos comentado, la materia fecal pasa muy rápido por el intestino.

Puedes ver qué otros factores ocasionan que la materia fecal tenga esta coloración consultando el artículo Causas de las heces verdes.

Heces blancas

Unas heces de color blanco denotan que hay una ausencia de bilis. Esto puede ser debido a un trastorno en el hígado, el páncreas o la vesícula y es importante acudir al médico si se presenta este tipo de deposiciones.

Algunos trastornos que causan este tipo de heces son:

  • Hepatitis alcohólica: se trata de un daño producido en el hígado a causa de un exceso consumo de alcohol. El final de la hepatitis alcohólica es la cirrosis hepática.
  • Cirrosis biliar: se trata de una cicatrización del hígado debido a que los tubos biliares se inflaman y producen un bloqueo de la bilis.
  • Tumores benignos o cancerígenos del hígado, del sistema biliar o del páncreas: son formaciones que se crean estas zonas. Normalmente, no producen síntomas pero si dan lugar a dolores o hemorragias, conviene extirparlos y tratarlos.
  • Quistes de las vías biliares: pueden producir obstrucción de las vías biliares y provocar que la bilis no fluya con normalidad.
  • Cálculos biliares: comúnmente conocidos como piedras en la vesícula. Son formaciones de bilis que ha cristalizado formando esa especie de piedras. Se forman debido a la sedimentación de los componentes de la bilis (colesterol, sales biliares y calcio). Si no causan síntomas no requieren tratamiento, pero en algunos casos sí que es necesario extirparlos o diluirlos mediante medicamentos.

Cuando se realizan radiografías intestinales se requiere, normalmente, que el paciente ingiera una cantidad de líquido que contiene bario. Este compuesto puede producir heces blancas tras la radiografía, pero esto solo sería normal en el caso de que le hayan realizado esta prueba.

Algunos medicamentos para la diarrea también pueden ocasionar heces blancas.

Heces amarillas

Las heces amarillas son propias de padecer alguna enfermedad, por lo que si tus heces presentan un color amarillento es conveniente que acudas a tu médico.

Algunas de las enfermedades que pueden causar heces amarillas son las siguientes:

  • Síndrome de Gilbert: se trata de un exceso de bilirrubina en la sangre provocando ictericia y ese color amarillento propio de esta enfermedad. El color amarillo viene dado por la abundancia de bilirrubina. No presenta síntomas y es un síndrome benigno por lo que no requiere tratamiento.
  • Bacteria Giardia: se trata de un tipo de bacteria de carácter infeccioso que puede afectar al intestino. Esta afección podría causar heces amarillas.
  • Enfermedad celíaca: cuando un celíaco ingiere gluten, esta proteína daña su intestino delgado haciendo que no se absorban los alimentos adecuadamente.
  • Cálculos biliares: como hemos comentado antes, son piedras que se forman en la vesícula y dependiendo de su sintomatología y tamaño requieren de extirpación o no.

La mala absorción de nutrientes, además de la hepatitis o enfermedades del hígado, también pueden producir este tipo de heces.

Descubre más detalles consultando el artículo Heces amarillas, causas y tratamiento.

Heces negras o rojas

Tanto las heces negras como las rojas indican la presencia de sangre, pero cada una con sus diferencias. Unas heces negras indican una gran consistencia de alquitrán y esto se debe a una hemorragia del tracto digestivo superior (esófago, estómago o intestino delgado). Es conveniente realizar una endoscopia para conocer el diagnóstico.

Las heces de color negro también pueden deberse a la toma de un suplemento de hierro en personas con anemia.

Por el contrario, unas heces muy rojas indican que la sangre proviene de la parte inferior del tubo digestivo (intestino grueso, recto o ano). Pueden deberse simplemente a hemorroides, que crean pequeñas fisuras en el ano provocando que sangre. Si es una persona que padece de estreñimiento es posible que ésta sea la causa.

No obstante, no hay que dejar de fijarse, ya que las heces rojas también pueden ser debidas a enfermedades como:

  • Enfermedad de Crohn: es una enfermedad intestinal inflamatoria que hay que tatar.
  • Colitis ulcerativa: al igual que la anterior también es una enfermedad intestinal inflamatoria que afecta al colon y al recto. Como su nombre indica, produce úlceras en el colon que pueden ocasionar deposiciones sangrantes.
  • Isquemia intestinal: se produce cuando las arterias de los intestinos se estrechan o se bloquean produciendo que no fluya la sangre.
  • Cáncer de colon: también puede darse un colon colorrectal. En estos casos se forman tumores cancerígenos en la zona que desarrollan la enfermedad.
  • Tumores: pueden darse otro tipo de tumores en los intestinos que no tienen por qué ser cancerígenos, pero también producen sangrado.

Ante cualquier duda o cambio en tus heces que sea alarmante, no dudes en acudir al médico. Él mejor que nadie sabrá cómo tratarte si se trata de una anomalía.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades según el color de las heces, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Enfermedades según el color de las heces

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Enfermedades según el color de las heces
1 de 4
Enfermedades según el color de las heces