Compartir

Enfermedades producidas por exceso de vitamina C

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 7 agosto 2018
Enfermedades producidas por exceso de vitamina C

La vitamina C se considera un nutriente imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo: favorece la producción de colágeno, aumenta nuestras defensas y previene la aparición de algunas enfermedades como la anemia, entre otros beneficios. Por todo ello, es necesario que consumamos diariamente alimentos que contengan un buen contenido de vitamina C.

Sin embargo, es importante que tomemos la dosis correcta de vitamina C, ya que al igual que su deficiencia puede traer algunos problemas de salud, el exceso de esta vitamina también. En el siguiente artículo de unCOMO te contamos algunas de las enfermedades producidas por exceso de vitamina C. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Las mejores vitaminas para el cansancio

Para qué sirve la vitamina C

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un nutriente esencial para nuestro organismo, ya que colabora en algunas de sus funciones. Entre los beneficios de la vitamina C para la salud encontramos los siguientes:

  • Produce colágeno: el ácido ascórbico es necesario para la producción de colágeno, una proteína que se encarga de acelerar el proceso de cicatrización de la piel en el caso de heridas y erupciones cutáneas.
  • Previene el envejecimiento prematuro: es un nutriente con un alto contenido en sustancias antioxidantes, por lo que nos protege de la formación de radicales libres, los cuales son los principales causantes de la oxidación de las células de la piel. De esta forma, previene el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Ayuda a absorber minerales: la vitamina C es un nutriente imprescindible para la correcta absorción de minerales como el hierro, especialmente si las fuentes son de origen vegetal.
  • Mejora el sistema inmunitario: el ácido ascórbico también cuenta con propiedades que mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, ya que aumenta las defensas de nuestro organismo.
Enfermedades producidas por exceso de vitamina C - Para qué sirve la vitamina C

Consecuencias del exceso de vitamina C - enfermedades comunes

El exceso de vitamina C no es un fenómeno que suela darse habitualmente debido a que se trata de un nutriente hidrosoluble, es decir, que no se queda acumulado en el organismo, ya que se expulsa a través de la orina. Por tanto, su exceso suele estar provocado debido a una ingesta de ácido ascórbico que supera considerablemente la dosis diaria adecuada.

A continuación, te contamos algunos de los problemas y enfermedades producidos por el exceso de vitamina C en el organismo:

Problemas gastrointestinales

Un consumo diario excesivo de vitamina C puede provocar diferentes problemas en el sistema gastrointestinal. Entre los problemas digestivos más comunes que se dan cuando hemos consumido una dosis muy concentrada de ácido ascórbico son: la diarrea, el malestar y los cólicos en el estómago y náuseas, entre otros.

Además, el consumo excesivo continuado puede provocar otros problemas como una alteración en nuestra flora intestinal.

Hiperoxaluria

Otra enfermedad producida por un exceso de vitamina C es la hiperoxaluria. Esta afección, que afecta especialmente a la población infantil, consiste en la acumulación de oxalato cálcico en la orina, un compuesto que se forma cuando la vitamina C se oxida (oxalato) y luego se une al calcio (oxalato cálcico).

La acumulación de esta sustancia en el organismo puede derivar en problemas más graves, como la formación de cálculos renales en el riñón.

Hemocromatosis

Otra enfermedad provocada por el consumo excesivo de ácido ascórbico es la hemocromatosis. Esta afección se produce cuando se acumula más hierro de lo normal en el organismo, lo cual puede dañar sus tejidos.

Además, puede tener otros síntomas como dolor abdominal, dolor en las articulaciones, fatiga y pérdida de peso, entre otros.

Otros problemas de salud

Además de las anteriores enfermedades, el exceso de vitamina C puede provocar algunos de los siguientes problemas:

  • Ataques de gota: un consumo elevado de ácido ascórbico en los casos donde la persona tiene los niveles de ácido úrico elevados puede agravar los ataques de gota.
  • Escorbuto: si una persona se alimenta de dosis muy concentradas de esta vitamina y de repente deja de tomarla, puede padecer escorbuto.
  • Aumento de la diuresis: una alta concentración de este nutriente puede disminuir los efectos de algunos tratamientos, debido a que se aumenta la diuresis.

Dosis recomendada de vitamina C

Entonces, ¿cuál es la dosis diaria más adecuada de vitamina C?, te preguntarás después de saber todos los problemas que puede traer su exceso. A continuación, te damos las cantidades más adecuadas de vitamina C al día:

  • Niños de 1 a 3 años: 15 mg. El límite máximo está aproximadamente en 400 mg.
  • Niños de 4 a 8 años: 25 mg. El límite máximo está aproximadamente en 650 mg.
  • Niños de 9 a 13 años: 45 mg. El límite máximo está aproximadamente en 1200 mg.
  • Niños de 14 a 18 años: 75 mg. El límite máximo está aproximadamente en 1800 mg.
  • Población adulta: 90mg (hombres) y 75 mg (mujeres). El límite máximo está aproximadamente en 2000 mg.

Ahora que ya conoces las enfermedades producidas por exceso de vitamina C, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo tomar correctamente las vitaminas.

Enfermedades producidas por exceso de vitamina C - Dosis recomendada de vitamina C

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades producidas por exceso de vitamina C, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Enfermedades producidas por exceso de vitamina C

¿Qué te ha parecido el artículo?

Enfermedades producidas por exceso de vitamina C
1 de 3
Enfermedades producidas por exceso de vitamina C

Volver arriba