Compartir

En qué consiste la vaginoplastia

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 28 febrero 2017
En qué consiste la vaginoplastia

Buscamos la belleza y la perfección integral, en todos los sentidos y en todos los aspectos. Hay muchas partes del cuerpo que podemos mejorar gracias la cirugía plástica, ya no solo para embellecerlas sino también para mejorar su funcionalidad. Este es el caso de la cirugía estética genital femenina, conocida como vaginoplastia, un técnica que reducirá los músculos que rodean la vagina para otorgarle tono, fuerza y acabar con problemas como la caída o desplazamiento de la vejiga o la incontinencia urinaria y mejorará las relaciones sexuales de las mujeres. ¿Quieres saber más? En unCOMO te lo contamos todo sobre esta alternativa. Si quieres saber en qué consiste la vaginoplastia, para qué te servirá y cuáles son los resultados, no dejes de leer. Encontrarás todas las respuestas, aquí.

Qué es y en qué consiste la vaginoplastia

La vaginoplastia es una intervención quirúrgica con la que se pretende mejorar visual y funcionalmente la zona de la vulva y la vagina, centrándose en la recuperación del tono muscular. Esta cirugía estética pretende generar un rejuvenecimiento vaginal, devolviendo a los músculos la elasticidad, tono y fortaleza perdida debido al paso de la edad o el parto, así como otros fines estéticos. En resumen, la vaginoplastia pretende acortar los músculos vaginales para incrementar su capacidad de contracción.

Este tipo de intervención es realizada siempre por un cirujano plástico, ya que también tiene otros muchos fines variados. Muchas de las mujeres que se someten a este tipo de operación desean mejorar estéticamente la apariencia de su vulva y, a la vez, devolverle el tono para potenciar y disfrutar todavía más de sus relaciones sexuales.

La vaginoplastia consiste en estrechar la vagina. El cirujano acortará los músculos que rodean la vagina con el objetivo de fortalecer las paredes de la misma. Asimismo, eliminarán la piel sobrante. Los músculos se unirán mediante puntos de sutura reabsorvibles, que suelen caerse a los 15 días de haber realizado la operación. Al mes, se podrán volver a mantener relaciones sexuales si no han habido complicaciones. Es una operación sencilla y efectiva que te ayudará a recuperar la funcionalidad y la estética de tu vagina.

En qué consiste la vaginoplastia - Qué es y en qué consiste la vaginoplastia

Perfiles, resultados y riesgos

Las mujeres que se someten a una vaginoplastia tienen un objetivo común: estrechar la vagina, devolverle el tono muscular y mejorarla estéticamente. No obstante, las pacientes pueden tener perfiles y objetivos distintos.

Hay muchas mujeres que desean realizar una vaginoplastia dado que su vagina y sus órganos pélvicos se han ensanchado con el paso del tiempo y/o después de varios embarazos y partos. También, son un perfil claro aquellas que han perdido firmeza del suelo pélvico, cuestión que puede derivar a otros problemas como el prolapso uterino o caída y desplazamiento de la vejiga, las que tienen incontinencia urinaria o las que tienen problemas en sus relaciones sexuales, sea por la baja intensidad o por una baja frecuencia de orgasmos. El resultado de la operación es el estrechamiento vaginal y la recuperación del tono muscular de la vagina. Verás mejoradas tanto su funcionalidad como su estética.

Como cualquier intervención quirúrgica, la vaginoplastia puede tener en sí ciertos riesgos que se deben tener en cuenta para no poner en peligro la salud. Los cuidados posteriores a la operación son fundamentales, ya que se pueden producir infecciones, hematomas y sangrados. Otro de los riesgos de la vaginoplastia son el dolor o la pérdida de sensibilidad. Es una operación que se realiza en poco tiempo pero que requiere de anestesia local y sedación o bien anestesia general, según cada caso y lo que el doctor crea más adecuado.

Antes de someterte a una vaginoplastia consulta cualquier duda con tu médico o cirujano, él te informará tanto de las ventajas como de los riesgos y te dará las pautas a seguir precisas para contribuir al cuidado posterior.

Alternativas a la vaginoplastia

Aunque la vaginoplastia es una excelente opción para recuperar la elasticidad y el tono de los músculos de la vagina, además de estrecharla, eliminar la piel sobrante y contribuir en su mejora estética, existen otras alternativas dependiendo de la finalidad por la que decidas someterte a tal operación.

Para aquellas que cuenten con problemas de incontinencia urinaria o prolapso vaginal, además de la vaginoplastia, existen alternativas como las mallas que se colocan mediante laparoscopia, una intervención que no deja cicatrices y que te permite recolocar la vejiga desplazada o caída en menos de una hora.

También pueden realizarse ejercicios específicos de contracción y distensión para fortalecer la musculatura del suelo pélvico, los cuales te ayudarán a corregir incontinencias o caídas leves. Para casos más severos de incontinencia se puede realizar la cirugía de cinta, con la que se coloca una cinta sintética bajo la uretra para evitar que caiga.

En cuanto a los objetivos de incremento de satisfacción sexual, se puede trabajar con moldes peneanos que te ayudarán a evitar problemas posteriores. Esta es una cirugía hecha con láser y anestesia local. Conlleva reposo relativo entre 4 y 7 días y podrás volver a mantener relaciones sexuales después de un mes. Es una opción viable para mejorar tus relaciones íntimas.

Recuerda consultar cualquier de estas opciones con tu médico. Él será el encargado de ofrecerte la mejor opción teniendo en cuenta tus problemas especificos, tu contexto y tu objetivo final.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consiste la vaginoplastia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre En qué consiste la vaginoplastia

En qué consiste la vaginoplastia
1 de 2
En qué consiste la vaginoplastia

Volver arriba