Compartir

En qué consiste la hipersomnia

En qué consiste la hipersomnia

La hipersomnia es un trastorno del sueño que se caracteriza por un tener un excesivo sueño constante e involuntario; si una persona padece esta enfermedad le resultará muy difícil mantenerse despierto durante el día. Esto provoca un deterioro funcional considerable en la vida diaria del individuo, como fatiga, pérdida de concentración y sensorial, problemas motores, y en definitiva una constante pérdida de atención en su entorno. Desde unComo.com vamos a contarte un poco mejor en qué consiste la hipersomnia.

Qué es la hipersomnia

Es un trastorno que, en la mayoría de los casos, no produce dificultad para conciliar el sueño. Es más: una persona que sufre este trastorno duerme del tirón toda la noche pero el sueño no es reparador.

Se suele tener mucha dificultad al levantarse ya que se siente que no se ha dormido suficiente y, al despertar, el estado de ánimo con el que una persona afectada se levanta es de irritabilidad ya que la sensación es lo quese llama "borrachera del sueño" y afecta a la transición sueño-vigilia. En este artículo te explicamos qué pasa si no duermes bien.

Se tiene una sensación constante de somnolencia durante todo el día y pueden producirse comportamientos muy automáticos, de los cuales no se tiene conciencia. Este tipo de somnolencia no siempre se presenta de forma repentina pero se acentúa con el tiempo sobre todo en situaciones de poca actividad o estimulación.

Cuando una persona intenta lidiar contra este sensación de sueño, el nivel de alerta se trastoca, la persona empieza a rendir menos, pierde la atención y afecta a la memoria.

Causas

Las causas de la hipersomnia pueden ser diversas:

Tratamiento

El tratamiento más habitual de la hipersomnia es farmacológico y está pensado para tratar los síntomas. Suelen prescribirse estimulantes como anfetaminas, metilfenidato y modafinilo; también suelen usarse otro tipo de medicamentos como levotiroxina, antidepresivos e IMAOS. Se recomienda evitar el consumo excesivo de café y alcohol.

Respecto al tratamiento no farmacológico existen diferentes opciones:

  • Terapia corporal: para que la persona aprenda a detectar cuando siente los síntomas, y una serie de ejercicios para que el despertar sea menos duro.
  • Técnicas para fortalecer la atención para la realización de cualquier tarea.
  • Técnicas de comunicación social: una ayuda para hablar de este trastorno a los demás y ser comprendido.

Aquí te damos algunas ideas de las mejores infusiones que te ayudarán a dormir.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consiste la hipersomnia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Evita cualquier actividad que sea excitante antes de dormir.
  • Procura tener unos hábitos de sueño estables y constantes, cada día duerme y despierta a la misma hora.
  • Realiza ejercicios de relajación y respiración antes de acostarte.
  • Cena muy ligero, una digestión pesada no ayuda a la hora de conciliar el sueño.

Escribir comentario sobre En qué consiste la hipersomnia

1 comentario
Mònica
Tuve episodios de sonambulismo, mi mamà tuvo y mi hijo tambièn, diagnòsticado por neuròlogo infantil, trastornos del sueño. Ahora empecè con sintomas de hipersomnia y no sè que hacer. Los mèdicos nunca me dieron una soluciòn y siempre me trataron como si estuviera loca

En qué consiste la hipersomnia
En qué consiste la hipersomnia

Volver arriba