Compartir

En qué consiste la blefaroplastia u operación de párpados caídos

 
Por Clínicas Diego de León. Actualizado: 12 enero 2018
En qué consiste la blefaroplastia u operación de párpados caídos

Blefaroplastia es como se llama a la operación en la que se modifican los párpados para mejorar un problema en ellos, como los párpados caídos o las bolsas en los ojos. Esta cirugía puede realizarse en cualquiera de los párpados, en un solo ojo o en ambos. Suele realizarse por estética, pero hay casos en los que el exceso de piel, que hace que el párpado decaiga, puede llegar a provocar afecciones en la salud, como problemas de vista. Por ello, cada vez más personas escuchan de esta intervención y se plantean hacérsela, por un motivo u otro. Pero, ¿en qué consiste la blefaroplastia u operación de párpados caídos? En este artículo de unCOMO, te damos la respuesta y te contamos más detalles sobre todo el procedimiento.

También te puede interesar: En qué consiste el daltonismo

Qué es una blefaroplastia u operación de párpados caídos

Es normal que quienes están pensando en corregir sus párpados, ya sea por estética o por salud, se pregunten en qué consiste la operación de párpados caídos o blefaroplastia. Decimos que es normal porque es una cirugía en la que se realiza una sedación y se aplica anestesia local, aunque hay casos en los que se puede hacer bajo anestesia general, y tras la que habrá un cambio importante en el rostro al que habrá que acostumbrarse, así como pasar por un preoperatorio y un posoperatorio.

Por ello, es importante informarse bien antes de decidir operarse y, para ello, se puede acudir a una clínica de confianza en la que desde el primer momento un profesional te atenderá y guiará, resolviendo tus dudas.

Así, para quienes tengan dudas, el nombre de blefaroplastia viene del griego clásico 'blépharon' que significa 'párpado' y de 'plastia' usado para referirse a una cirugía plástica. El doctor Miguel de la Peña de Clínicas Diego de León nos informa de que la cirugía de blefaroplastia es la modificación del párpado por medio de una incisión para retirar el exceso de piel y, de este modo, lograr la aproximación de esta con la cicatrización, consiguiendo un párpado de aspecto normal, sin piel excesiva y sin decaimiento. Puede realizarse una blefaroplastia superior, de los párpados de arriba, o bien una blefaroplastia inferior, de los párpados de abajo.

Para poder operarse es necesario que el médico especialista, un cirujano plástico, primero haga un diagnóstico de este problema y su nivel de gravedad, así como un examen del estado de salud del paciente. Una vez diga que ese paciente es apto para ser operado con anestesia general y de esta parte del rostro, habrá que pasar un preoperatorio en el que tanto el cirujano como el anestesista realizaran las pruebas necesarias. Una vez completo, la persona que sufre blefaroplastia podrá ser operada a través de la intervención que acabamos de describir.

En qué consiste la blefaroplastia u operación de párpados caídos - Qué es una blefaroplastia u operación de párpados caídos

Cómo quitar las ojeras con láser

Si además de corregir la caída de los párpados y reducir las bolsas, se desea también eliminar las ojeras que le dan a la mirada un aspecto fatigado y apagado, nada mejor que completar la blefaroplastia con el tratamiento Láser Fraxel Dual.

Este tratamiento estético para eliminar las ojeras de forma definitiva ofrece unos resultados excelentes, pues además de quitar esa coloración oscura tan antiestética de debajo de los ojos, permite también rejuvenecer la mirada eliminando las arruguitas de la zona del contorno de ojo debido a que se estimula la producción de colágeno.

Tras el tratamiento con láser, la recuperación es bastante sencilla, pero no es aconsejable que el paciente se exponga a altas temperaturas. Así mismo, se recomienda utilizar gafas de sol. Después de una semana, se podrán recuperar las actividades cotidianas con total normalidad. Los resultados serán visibles de 15 a 20 días, consiguiendo una mirada mucho más bonita,

Cómo es el postoperatorio de una blefaroplastia

Tras la cirugía de párpados, la persona intervenida tiene que despertar de la anestesia o la sedación y quedarse en la clínica hasta que el médico considere que el estado de salud del paciente es adecuado, pudiendo irse a casa a partir de ese momento. El tiempo de recuperación de este tipo de intervención conlleva varias semanas y es vital que durante la primera se asegure el máximo descanso de los ojos, evitando cualquier tipo de esfuerzo que aumente el flujo sanguíneo en la zona de los ojos.

Tanto si se ha realizado una blefaroplastia superior como si se ha hecho una blefaroplastia inferior, es normal sentir inflamación, enrojecimiento, tensión, visión un poco borrosa e insensibilidad a la luz durante los primeros días, al menos la primera semana. Además, pueden aparecer moretones en el área palpebral y a su alrededor, los cuales desaparecerán a los pocos días si se respeta la necesidad de hacer reposo. Asimismo, puede haber lagrimeo excesivo o, al contrario, sequedad ocular y palpebral que puede tratarse con algún gel o lubricante ocular que recete el cirujano, aplicable tanto por dentro como por fuera de los ojos. El especialista también puede recetar algún tipo de analgésico para aliviar el dolor y las molestias que se pueden sentir sobre todo durante los primeros días dela recuperación de la operación de párpados caídos.

Como parte del posoperatorio y la recuperación, hay que evitar las actividades que sean un esfuerzo para la zona de los párpados, pero también cualquier cosa que fuerce la vista y pueda resecar aún más los ojos. Por ejemplo, durante al menos la primera semana, es necesario evitar leer mucho, ver la televisión, usar el ordenador y, evidentemente, el uso de lentillas o lentes de contacto.

Pasados mínimo dos días y hasta una semana tras la cirugía de párpados, el especialista quitará los puntos y podrán volver a hacer la mayoría de las cosas con normalidad, incluido volver a trabajar, a partir de los diez días tras la intervención. Sin embargo, solo el propio médico que ha llevado a cabo la cirugía y el seguimiento será quien pueda decir cuándo se pueden retomar ciertas actividades.

Después de la primera semana, ya comienza a verse un mejor aspecto y los pacientes empiezan a sentirse mucho mejor. Poco a poco, tras unas semanas el resultado es que se puede observar una mirada despierta y despejada, incluso rejuvenecida, y se notará una gran mejoría de algunos problemas de vista que pudiera haber.

Así, debido a la sencillez de la intervención, a la facilidad de la recuperación que se da desde casa desde el primer día y a los buenos resultados, cada vez más gente decide hacerse una blefaroplastia.

En qué consiste la blefaroplastia u operación de párpados caídos - Cómo es el postoperatorio de una blefaroplastia

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consiste la blefaroplastia u operación de párpados caídos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre En qué consiste la blefaroplastia u operación de párpados caídos

¿Qué te ha parecido el artículo?

En qué consiste la blefaroplastia u operación de párpados caídos
1 de 3
En qué consiste la blefaroplastia u operación de párpados caídos

Volver arriba