COMPARTIR

En qué consiste el Síndrome de Tourette

Remedios Gómez Alonso
Por Remedios Gómez Alonso. Actualizado: 27 junio 2022
En qué consiste el Síndrome de Tourette

El Síndrome de Tourette es un trastorno de tipo neurológico que provoca movimientos y sonidos involuntarios sin ningún tipo de objetivo. Suelen repetirse de forma irregular y se incrementan en momentos de estrés. Es una enfermedad de salud mental que provoca situaciones muy incómodas, y difícilmente comprensibles para la gente. Hay mucha desinformación al respecto de esta enfermedad y por eso desde unCOMO vamos a contaros en qué consiste el Síndrome de Tourette. Se considera que la enfermedad de Gilles de la Tourette es una forma grave y crónica de ticsmúltiples.

También te puede interesar: Cómo tratar el síndrome de Guillain-Barré

Síntomas del Síndrome de Tourette

Suelen verse los primeros síntomas del Síndrome de Tourette en las dos primeras décadas de vida.

  • Uno de los primeros signos visibles de la enfermedad es un tic facial, suele haber un repertorio limitado de tics que se repiten periódicamente.
  • Con el paso del tiempo, empiezan a aparecer tics motores diversos, como muecas, parpadeos continuos, sonidos guturales, aspiraciones sonoras, pataleos, contracciones de vientre, encogimiento de hombros, etc.
  • También sufren tics sensitivos, como escozor, picor, cosquillas, presiones, y extrema sensibilidad.
  • Pueden sufrir tics verbales, como repetir lo que oyen, uso involuntario de palabras obscenas, escupir, y gestos insultantes.
  • Los tics pueden empeorar o mejorar, y variar con el tiempo. Suele haber cierta mejoría tras la adolescencia, y cuando se llega a la madurez disminuye la frecuencia de los tics más graves.
  • Los pacientes que padecen este síndrome tienen una inteligencia normal, pero sí que padecen ciertas dificultades de aprendizaje durante la infancia a consecuencia de los tics y por ciertos trastornos asociados con esta enfermedad como es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • En ocasiones, se presentan ciertas conductas agresivas o aislamiento, depresión o ansiedad, debido al rechazo social que provoca esta enfermedad. Si conoces a alguien que esté pasando por esto, tal vez te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo vivir con una persona con depresión.
En qué consiste el Síndrome de Tourette - Síntomas del Síndrome de Tourette

Causas del Síndrome de Tourette

No se conocen las causas del Síndrome de Tourette. Se considera que puede estar relacionada con problemas en ciertas zonas del cerebro y con alteraciones de ciertas sustancias químicas como (serotonina, dopamina y norepinefrina) que facilitan la comunicación entre neuronas.

Lo que se sabe con seguridad es que es hereditario, si una persona tiene el síndrome tiene un 50% de probabilidades de que su hijo lo tenga, aunque no significa que padezcan todos los síntomas.

Tratamiento del Síndrome de Tourette

Los tics no requieren tratamiento salvo que sean muy intensos, provoquen dolor o dificulten la adaptación. Suelen utilizarse medicamentos neurolépticos para que los tics sean menos frecuentes e intensos, pero no desaparecen.

Para tratar los trastornos que se relacionan con el Tourette, como ansiedad, estrés, problemas de conducta, de aprendizaje y sobre todo, los problemas de adaptación social, lo mejor es la terapia psicológica. Si te sientes familiarizado, tal vez te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo controlar la ansiedad y el estrés.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consiste el Síndrome de Tourette, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
En qué consiste el Síndrome de Tourette
1 de 2
En qué consiste el Síndrome de Tourette
X

Volver arriba ↑