Compartir

En qué consiste el hipertiroidismo

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
En qué consiste el hipertiroidismo

Cuando las hormonas tiroideas aumentan de manera excesiva es cuando hablamos de hipertiroidismo, una afección que altera nuestro metabolismo presentando una serie de síntomas y consecuencias que deben tratarse por un médico. Es importante que conozcas toda la información al respecto de esta enfermedad para poder detectarla y tratarla a tiempo, por eso, en este artículo de unComo te explicamos en qué consiste el hipertiroidismo indicándote tanto los síntomas como el diagnóstico y el tratamiento recomendado.

También te puede interesar: Qué comer si tengo hipertiroidismo

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa en la parte frontal inferior del cuello. Las glándulas son órganos localizados en diferentes partes del cuerpo. Las glándulas hacen y liberan hormonas, sustancias que ayudan en las funciones del cuerpo y el crecimiento. La glándula tiroides ayuda a regular la temperatura corporal y controlar tu ritmo cardíaco y el metabolismo (el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía).

En qué consiste el hipertiroidismo - ¿Qué es la tiroides?

¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo es una hiperactividad de la tiroides. Esto significa que la tiroides produce y libera más hormonas de las que tu cuerpo necesita. Esto puede afectar tu cuerpo y la forma en que funciona.

¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo?

Debido a que la tiroides no funciona correctamente, tu cuerpo puede experimentar una serie de efectos derivados de esta afección. Entre los síntomas más comunes destacamos:

  • Latidos cardíacos rápidos
  • Temblores, nerviosismo
  • Pérdida de peso
  • Aumento del apetito
  • Diarrea
  • Visión doble
  • Piel delgada
  • Cambios en la menstruación
  • Intolerancia al calor y sudoración excesiva
  • Hinchazón y ampliación del cuello debido a una glándula tiroides agrandada (bocio)
  • Debilidad muscular

En este artículo de unComo te contamos de manera detallada cuáles son los síntomas del hipertiroidismo.

Cuáles son las causas del hipertiroidismo

  • Enfermedad de Graves-Basedow

Este es un trastorno en el que el sistema inmune ataca a la tiroides, y provoca la producción excesiva de hormona tiroidea. La enfermedad de Graves-Basedow es una enfermedad hereditaria (que afecta a varios miembros de la familia) y con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. La enfermedad de Graves-Basedow es la forma más común de hipertiroidismo y representa el 85% de los casos.

  • Nódulos Tiroideos

Un nódulo tiroideo es un bulto o crecimiento de las células (que pueden ser cancerosos o no cancerosos) en la glándula tiroides que puede causar que se produzca más hormonas de las que tu cuerpo necesita.

  • Tiroiditis

Este es un término general que se refiere a una inflamación (hinchazón) de la tiroides causada por una infección o un problema con el sistema inmune. Esto hace que la glándula tiroides libere hormonas, lo que resulta en más de las que tu cuerpo necesita. Esta condición puede ser posterior al nacimiento de un bebé (tiroiditis posparto) o causada por tomar los fármacos interferón y amiodarona.

Cómo se diagnostica hipertiroidismo

Tu médico te hará un examen físico y te tomará una muestra de sangre para medir tus niveles hormonales. Cuando tienes hipertiroidismo, los niveles de las hormonas tiroideas T3 y T4 están por encima de lo normal, y la hormona estimulante de la tiroides (TSH) es inferior a lo normal.

Tu médico también puede querer realizar una gammagrafía tiroidea, una imagen de la tiroides para comprobar su forma y ver si hay nódulos. En unComo te contamos cómo se manifiesta el hiertiroidismo para que aprendas a detectar esta afección.

En qué consiste el hipertiroidismo - Cómo se diagnostica hipertiroidismo

Cómo se trata el hipertiroidismo

Para poder tratar el hipertiroidismo debes saber que existen diferentes medicamentos y maneras de hacerlo. Todo dependerá de lo que el médico te aconseje puesto que dependerá de tu caso en particular. Lo más habitual es tratarlo de las siguientes formas:

  • Medicamentos anti-tiroideos

Metimazol y Propiltiouracilo son medicamentos que bloquean la capacidad de la tiroides de producir hormonas. Ofrecen un rápido control de la tiroides.

  • Yodo radioactivo

El yodo radioactivo se toma por vía oral y es absorbido por las células de la tiroides hiperactiva. El yodo daña las células y hace que la tiroides reduzca su tamaño y los niveles de la hormona tiroidea bajan. Esto por lo general conduce a la destrucción permanente de la tiroides, y curará el hipertiroidismo. La mayoría de los pacientes que reciben este tratamiento tienen que tomar medicamentos de hormona tiroidea por el resto de sus vidas para mantener los niveles normales de la hormona.

  • Cirugía

El médico puede extirpar la glándula tiroides mediante cirugía. Esto suele causar hipotiroidismo (tiroides poco activa). Los pacientes luego tienen que tomar suplementos de tiroides para mantener los niveles normales de la hormona.

  • Bloqueadores beta

Estos medicamentos bloquean la acción de las hormonas tiroideas en el cuerpo. No cambian la cantidad de hormonas en la sangre, pero pueden ayudar a controlar la taquicardia, nerviosismo y temblores causados ​​por el hipertiroidismo.

En qué consiste el hipertiroidismo - Cómo se trata el hipertiroidismo

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consiste el hipertiroidismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre En qué consiste el hipertiroidismo

2 comentarios
mariaevadupuy
tengop tiroisdismo empese este lunes con pastilla una todos los dia a la yuna x tres meces q puedo comer hay q aser alguna dieta
Su valoración:
CARMELITA PARABACUTO
ME PARECE MUY INTERESANTE E INFORMATIVO EL ARTICULO

En qué consiste el hipertiroidismo
1 de 4
En qué consiste el hipertiroidismo

Volver arriba