Compartir

¿El tiempo lo cura todo?

¿El tiempo lo cura todo?

¿Cuántas veces nos hemos auto consolado pensando que el tiempo todo lo cura? A veces nos abandonamos a nuestra propia suerte pensando que en algún momento todo cambiará y las cosas irán a mejor. Incluso es una de las frases que más usamos cuando tratamos de consolar a alguien si vemos que su problema tiene difícil arreglo, o directamente no lo tiene, por eso soltamos un “no te preocupes, que con el tiempo…”

Pero ¿que tiene esto de cierto? En Uncomo hemos estado indagando para ver si es verdad que las cosas suelen dar un giro e ir a mejor, para dar respuesta a la más que repetida pregunta: ¿El tiempo lo cura todo?

También te puede interesar: Cómo funciona el Reiki

Lo que nos cuentan los psicólogos

Ellos aseguran que todo es relativo, pues dicen que existen dos tipos de heridas: las causadas por nosotros mismos y las que aparecen sin más. La diferencia está, según los estudios realizados, en que cuando el malestar que sentimos es por algo que hemos hecho mal, el dolor inicial será más fuerte porque sabemos que ha sido nuestra culpa por lo que el remordimiento y el cargo de conciencia nos van a comer por dentro durante un tiempo. Sin embargo, al ser algo a lo que nosotros mismos hemos dado lugar es probable que también podamos ponerle solución, tratando de enmendar nuestros errores. Al menos el simple hecho de hacer todo lo que esté en nuestras manos por arreglar eso que nos ha hecho sentir este malestar, nos da cierta tranquilidad y acaba haciendo que el dolor remita poco a poco.

Por otra parte, cuando es algo que no estaba en nuestras manos y ha sucedido, el suplicio durará más pues es algo que ni hemos podido evitar ni vamos a poder arreglar, así que también hará acto de presencia la impotencia haciendo que el dolor cuanto más lo pensemos, más fuerte sea. En este caso los psicólogos apuntan a circunstancias como los sueños que nunca se cumplieron, las oportunidades perdidas y por supuesto la pérdida de familiares y amigos.

¿El tiempo lo cura todo? - Lo que nos cuentan los psicólogos

¿Y qué nos dice la lógica?

Por otra parte si lo pensamos fríamente, los humanos estamos diseñados para sentir dolor, alegría, tristeza… Por lo que nuestro propio cerebro acaba olvidando vivencias que hace tiempo pasaron. Raro es un pesar que dure para toda la vida, al final acabas si no olvidándolo al menos asumiéndolo, más aún si no tiene solución pues de nada sirve darle vueltas eternamente a algo que nos duele.

El cerebro actúa en estos casos tratando de esconder estas malas pasadas, para que podamos continuar con nuestras vidas sin tener que ir llorando por los rincones.

¿El tiempo lo cura todo? - ¿Y qué nos dice la lógica?

También depende de ti

Si bien es cierto que el dolor remitirá en algún momento, siempre puedes intentar acelerar el proceso. No debes escudarte en ti mismo, aislándote y escondiéndote de tus allegados. Somos seres sociales y como tal siempre estamos dispuestos a prestar ayuda cuando alguien que queremos lo necesita. De nada sirve callarte y sufrir por dentro, apóyate en los que te rodean y expresa lo que sientes sin sentir vergüenza. Estamos seguros de que eso agilizará el proceso de curación o al menos hará que se haga más llevadero.

¿El tiempo lo cura todo? - También depende de ti

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El tiempo lo cura todo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre ¿El tiempo lo cura todo?

2 comentarios
Su valoración:
susana
muy bueno. en este momento mi hijo tiene el corazon roto. me gustaria que lo leyera. gracias
Su valoración:
adriana
pero como hacer si tu eres de esas persona que le gusta resolverlo por ti misma y no le cuentas a nadies sobre tus problemas

¿El tiempo lo cura todo?
1 de 4
¿El tiempo lo cura todo?

Volver arriba