Compartir

¿El ricino es venenoso? - ¡aquí tienes la respuesta!

 
Por Borja Lopez. Actualizado: 17 mayo 2017
¿El ricino es venenoso? - ¡aquí tienes la respuesta!

El ricino se conoce botánicamente como Ricinus communis aunque recibe otros nombres populares como higuera infernal o higuerilla. Se trata de un arbusto originario del África Oriental, de hojas muy grandes y una de sus principales características es que adquiere un color púrpura oscuro y se recubre de una especie de polvo blanco con una apariencia similar a la cera.

Se trata de una planta muy bonita por sus hojas y por las flores que produce, por lo tanto, puede cultivarse como plante de jardín aunque otro principal uso del cultivo de la misma se da para la extracción de su aceite, el cual se emplea con fines medicinales. No obstante, mucho se ha hablado acerca de la toxicidad de esta planta, en este artículo te respondemos la siguiente duda: ¿el ricino es venenoso?

La toxicidad del ricino

El ricino, como sucede con múltiples plantas, posee diversas estructuras y debes saber que todas ellas son tóxicas, especialmente las semillas, que pueden resultar mortales.

La toxicidad del ricino se debe a uno de sus principales componentes, una proteína llamada ricina, que es responsable del envenenamiento por ingestión oral del ricino. La ricina pertenece a un grupo de proteínas llamadas "proteínas inactivadoras de ribosomas (RIP)" que se unen al orgánulo celular encargado de sintetizar proteínas, paralizando esta producción, causan la muerte celular por apoptosis, un mecanismo existente de forma natural en nuestro organismo que hace que la propia célula muera al detener sus funciones.

Con una ingesta de tan solo 10 semillas en adultos, o 2 o 3 semillas en niños, el ricino causa la muerte.

Los síntomas más característicos de la intoxicación por ricino son los siguientes:

  • Hemorragia intestinal
  • Vómitos
  • Diarrea (en ocasiones con presencia de sangre)
  • Hipotensión
  • Deshidratación
  • Convulsiones
  • Arritmia cardíaca
  • Dificultad respiratoria

La muerte por intoxicación con ricino no se produce de forma instantánea, sino que causa un estado de agonía que puede llegar a durar incluso 10 días, no obstante, si el paciente sobrevive a los primeros 3-5 días, es muy posible que se recupere.

Así pues, ante tu pregunta de "¿El ricino es venenoso?" la respuesta es que SÍ.

¿El ricino es venenoso? - ¡aquí tienes la respuesta! - La toxicidad del ricino

¿Existe algún antídoto para el envenenamiento por consumo de ricino?

Se han realizado diversas investigaciones para sintetizar un antídoto contra la ricina y, finalmente, un grupo de científicos británicos produjeron una antitoxina capaz de proteger al organismo frente a los efectos letales de esta peligrosa proteína.

Esta antitoxina fue desarrollada por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa en Wiltshire (Inglaterra) y únicamente sería capaz de actuar frente a la ricina en las 24 horas posteriores a la ingestión de alguna de las partes del arbusto del ricino.

A pesar de esta investigación, la patente de esta antitoxina fue retirada de una importante base de datos en el año 2004, pues su eficacia es cuestionada.

¿Puede tener la ricina aplicaciones terapéuticas?

La ricina en su forma natural (la estructura que presenta en la planta del ricino) no puede ser empleada con finalidades terapéuticas, no obstante, en la actualidad se está investigando la posibilidad de modificarla para utilizarla como inmunotoxina en casos de cáncer.

En este caso, la ricina podría emplearse como un agente que atacara de forma específica a las células cancerígenas y las destruyera. Se supone que la modificación de la ricina reduciría la toxicidad de la misma para el organismo humano pero no para las células cancerígenas (que son precisamente aquellas que bajo condiciones de estrés son capaces de esquivar el mecanismo de apoptosis).

También se estudia la posibilidad de emplear una subunidad de la proteína ricina, la cual no presentaría ningún tipo de toxicidad sobre los tejidos sanos.

El aceite de ricino sí posee usos medicinales

El aceite de ricino se obtiene a través de las semillas de este arbusto, por lo tanto, el aceite de ricino sin refinar también es tóxico, no obstante, a través de diversos procesos se logra conseguir que este aceite pueda ser ingerido sin causar peligro alguno. La extracción del aceite de ricino de las semillas se produce en caliente y es gracias a la elevada temperatura utilizada en este proceso que se logra eliminar cualquier sustancia tóxica.

Las propiedades del aceite de ricino son principalmente dos: es un excelente laxante y uno de los mejores cosméticos naturales para el cuidado de la piel, por sus propiedades emolientes, suavizantes e hidratantes.

No obstante el aceite de ricino debe evitar ser utilizado en casos de enfermedades intestinales, como la enfermedad de Chron, el colon irritable o la colitis ulcerosa. También debes saber que si bien tiene una vida larga útil, cuando se pone rancio, vuelve a ser muy peligroso, entonces, debe desecharse inmediatamente.

En este otro artículo de unComo te damos algunos trucos de belleza con aceite de ricino.

¿El ricino es venenoso? - ¡aquí tienes la respuesta! - El aceite de ricino sí posee usos medicinales

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El ricino es venenoso? - ¡aquí tienes la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre ¿El ricino es venenoso? - ¡aquí tienes la respuesta!

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El ricino es venenoso? - ¡aquí tienes la respuesta!
1 de 3
¿El ricino es venenoso? - ¡aquí tienes la respuesta!

Volver arriba