¿El plátano estriñe?

¿El plátano estriñe?

Junto a la manzana, es uno de los alimentos que más dudas generan en cuanto a si estriñen o no. Mucha gente cree que el plátano es bueno para la diarrea y otros, en cambio, lo asocian a la fibra y lo utilizan cuando tienen episodios de estreñimiento, pero ¿quién tiene razón?¿El plátano estriñe o es laxante?

En unCOMO queremos aclararte qué efectos tiene el plátano en tu organismo, cómo comerlo para problemas intestinales y zanjar la duda de si es astringente o laxante. Asimismo, hablaremos también de qué alimentos no debes comer si estás estreñido. Con todo ello, esperamos aclarar tus dudas sobre el plátano y los problemas intestinales, así que no te pierdas nada.

¿El plátano estriñe o es laxante?

La respuesta a esta gran duda tiene matices y es que el plátano estriñe, pero si se toma de la forma adecuada aporta tal cantidad de fibra que puede ser un gran aliado en los episodios de estreñimiento, es decir como laxante natural, consiguiendo el efecto contrario.

El plátano verde es astringente, es decir que estriñe, ya que es una fruta rica en taninos y posee una gran capacidad de absorción del agua que se encuentra en el intestino. Además, el almidón que contienen los plátanos verdes no es bien digerido por el cuerpo y provoca digestiones muy pesadas que favorecen la aparición del estreñimiento. Asimismo, el plátano maduro es laxante porque ya no contiene tanta cantidad de taninos, entre otros aspectos.

¿El plátano estriñe a los bebés?

Estas consideraciones sobre el plátano deben tenerse en cuenta también en los bebés y niños, ya que otra duda muy frecuente con esta fruta es si el plátano estriñe a los bebés. Muchos bebés que comienzan a hacer el cambio de alimentación de líquidos a sólidos pasan por fases de estreñimiento. La introducción de nuevos alimentos en las papillas de frutas unido a la reducción de líquidos, al no tomar tanto biberón, hacen que el niño pueda sufrir este problema tan molesto.

Es recomendable que consultes con su pediatra qué alimentos debes ir introduciendo de manera progresiva en las papillas o purés de tu bebé para evitar que se estriña. Si el médico no lo ha desaconsejado, lo ideal es darle al niño solo los plátanos maduros para evitar el estreñimiento. Puedes incluirlo en su papilla de frutas o hacerlos al horno y machacarlos con un tenedor (esto dependerá de la capacidad de deglución del bebé), pero nunca incluir plátanos verdes o que no estén los suficientemente maduros en su dieta. En este otro artículo puedes conocer Cómo hacer papillas de frutas con varias recetas que contienen plátano maduro.

Además de ser una fruta buena para el estreñimiento o para la diarrea, según el punto de madurez de la pieza, el plátano nos aporta muchos más beneficios gracias a sus propiedades. Aquí puedes conocer más sobre Cuáles son los beneficios del plátano.

Cómo comer plátano para el estreñimiento

Si padeces de estreñimiento, la única forma recomendada de consumir plátanos, como te hemos ido contando, es que tengan un grado óptimo de maduración. Los plátanos maduros, además de ser más dulces, contienen fructooligosacaridos, un tipo de fibra soluble beneficiosa en tu digestión y con cierto poder laxante. Para aprovechar sus beneficios digestivos, te recomendamos no mezclarlo con frutas ácidas, como limón, naranja, pomelo, etc., ya que los ácidos de estas pueden impedir el proceso de digestión de los azúcares y el almidón y darte pesadez después de comer.

¿Cuál es la mejor forma de comer plátano maduro para el estreñimiento? Siempre que sean maduros, puedes comerlos de cualquier forma, pero en unCOMO te recomendamos una de las formas más sabrosas de comerlo: en smoothies o batidos. Si quieres saborear un rico smoothie de plátano es muy sencillo:

  1. Añade 2 plátanos maduros en el vaso de la batidora.
  2. Agrega 250 mililitros de alguna bebida vegetal (soja, avena...).
  3. Añade una pizca de canela en polvo (solo un poco para favorecer la digestión ya que en grandes cantidades puede estreñir).
  4. Bate a velocidad alta durante 30 segundos y sírvelo bien frío. Si los plátanos o la leche no están muy fríos puedes añadir un par de cubitos de hielo antes de batirlo todo.

Aquí te dejamos una lista de Frutas para el estreñimiento, para que conozcas más opciones de alimentos que no estriñen para añadir a tu dieta en las ocasiones en que sufras este problema.

Otros alimentos que estriñen

Ahora que ya hemos aclarado si el plátano estriñe o es laxante y también hemos explicado cómo comerlo para que tenga un efecto laxante y combatir el estreñimiento, te detallamos algunos de los alimentos que estriñen:

  • Lácteos: los lácteos contienen altos niveles de grasa, lactosa y ácido láctico por lo que, además de producir estreñimiento, producen dolores abdominales, gases o malas digestiones. Si padeces de alguno de estos problemas puedes probar con las bebidas vegetales, una alternativa saludable y con diferentes opciones.
  • Arroz: al igual que el plátano, el alto contenido en almidón lo convierte en un alimento astringente, por ello es uno de los platos más recomendados cuando hay episodios de diarrea.
  • Té negro: los taninos presentes en el té negro actúan absorbiendo el agua de las heces y reduciendo los movimientos intestinales por lo que no debes consumir este tipo de té si padeces de estreñimiento.
  • Carnes rojas: son consideradas uno de los alimentos que más estriñen debido a la cantidad de grasas que tienen. La concentración de hierro que tienen hace que la digestión sea más dificultosa.
  • Huevos: por su alto contenido en grasa, el huevo afecta al proceso de digestión ralentizándolo por lo que es un alimento del que no debes abusar si estás estreñido.
  • Cafeína: al ser diurética provoca una gran deshidratación ya que aumenta la eliminación de agua. El colón no recibe suficiente líquido para procesar las heces y esa falta de líquido hace que los movimientos intestinales no sean constantes.

Amplía esta información sobre los Alimentos que estriñen con este otro artículo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El plátano estriñe?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.