Compartir

¿El paracetamol sube la tensión arterial?

Por Beatriz Ruiz. 23 noviembre 2018

El paracetamol es un medicamento que podemos encontrar en el botiquín de cualquier hogar. Este medicamento es de los analgésicos más utilizados ya que actúa contra los dolores de intensidad moderada, la fiebre y algunos de los síntomas que aparecen en gripes y resfriados. Sin embargo, como cualquier otro fármaco, el paracetamol no se puede utilizar para todo tipo de afecciones ya que para algunos tipos de enfermedades podría estar contraindicado y por tanto, su consumo podría agravar dicha condición médica.

Para evitar un uso inadecuado de este medicamento, es importante conocer cuáles son sus principales contraindicaciones y efectos secunadorias. Por ejemplo, una de las dudas más frecuentes sobre este fármaco es: ¿el paracetamol sube la tensión arterial? En el siguiente artículo de unCOMO aclararemos tus dudas y te daremos más información acerca de este medicamento. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Puedo tomar paracetamol embarazada?

Qué es paracetamol y para qué se utiliza

Tal y como hemos adelantado, el paracetamol es uno de los fármacos más utilizados en los hogares que cuenta con principios activos analgésicos y antipiréticos. Por ello, este medicamento está especialmente indicado para el tratamiento de dolores de intensidad moderada, como los que se padecen en los postoperatorios y después del parto. También se utiliza para aliviar los dolores reumáticos, la ciática, los dolores de cabeza, los dolores musculares y los dolores en el bajo vientre durante la menstruación. Además de estos usos, el paracetamol también está indicado para aliviar algunos síntomas de la gripe y de los resfriados, como la fiebre.

Sin embargo, como cualquier otro tratamiento fármaco, el paracetamol puede no ser apto para todo el mundo. En el caso de este medicamento, nunca se debe consumir en dos circunstancias principales:

  • Si es alérgico al paracetamol o algunos de sus principales compuestos como ácido esteárico, crospovidona y estearato de magnesio, entre otros.
  • Si padeces alguna enfermedad relacionada con el hígado.

También es importante que antes de tomar este tratamiento consultes a tu médico en los siguientes casos:

  • Si padeces alguna enfermedad relacionada con el riñón o el corazón.
  • Si padeces anemia (falta de hierro).
  • Si es alcohólico crónico.
  • En niños y adolescentes menores de 15 años.
  • Si está embarazada o en la época de lactancia.
¿El paracetamol sube la tensión arterial? - Qué es paracetamol y para qué se utiliza

Qué es la presión arterial

Antes de contestar a la pregunta de si el paracetamol sube la tensión arterial o no, es importante saber qué es la presión arterial. La presión arterial son los valores que la fuerza ejercida por el propio flujo sanguíneo en las paredes de las arterias cuando éste es bombeado por el corazón.

La tensión se mide mediante un estetoscopio acompañado de un brazalete que ejercerá presión en uno de los brazos, el cual arrojará dos valores principales: la presión sistólica y la presión diastólica. Aunque no existe una cifra exacta, generalmente se consideran normal aquellos valores que se encuentran aproximadamente en 120/80 mmHg. Si las mediciones obtenidas no se encuentran cerca de lo normal, la presión arterial se clasifica en 4 categorías:

  1. Hipotensión: la tensión está por debajo de 100/60 mmHg aproximadamente.
  2. Prehipertensión: los valores obtenidos están un poco por encima de lo normal (o bien alrededor de 130 mmHg o bien entre 85-89 mmHg).
  3. Hipertensión de tipo 1: los valores se encuentran por encima de lo saludable (entre 140-159 mmHg la sistólica y más de 90 mmHg la diastólica).
  4. Hipertensión de tipo 2: la presión arterial se encuentra aproximadamente en 160/100 mmHg.

Aquí puedes conocer Cuáles son los síntomas de la hipertensión.

¿El paracetamol sube la tensión arterial o no? - aquí la respuesta

Para quienes se preguntan si el paracetamol sube la tensión arterial, según la enciclopedia médica MedlinePlus, la respuesta es Sí, el paracetamol puede subir la presión arterial y, por ello, puede agravar los casos de hipertensión. El paracetamol, al ser un medicamento dentro del grupo de los analgésicos pueden provocar una retención de líquidos, lo que en consecuencia provoca problemas renales y un aumento de la tensión arterial.

Por ello, aunque se trata de un analgésico que se puede adquirir sin prescripción médica, es importante que no consumirlo sin consultarlo antes con tu médico de cabecera.

Además del paracetamol, según la Mayo Clinic también existen otros medicamentos y suplementos que pueden alterar tu presión arterial:

  • Otros analgésicos y antiinflamatorios: medicamentos no esteroideos, ibuprofeno, indocin y piroxicam.
  • Antidepresivos: venlafaxina, inhibidores de la monoaminooxidasa y fluoxetina.
  • Anticonceptivos hormonales: píldoras anticonceptivas, parches y anillos vaginales entre otros.
  • Antigripales: pseudoefedrina y fenilefrina.
  • Inmunosupresores: ciclosporina y tacrolimus.
  • Suplementos herbolarios: árnica, naranja amarga, ginseng, guaraná, hierba de San Juan, regaliz y efedra.
¿El paracetamol sube la tensión arterial? - ¿El paracetamol sube la tensión arterial o no? - aquí la respuesta

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El paracetamol sube la tensión arterial?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario sobre ¿El paracetamol sube la tensión arterial?

1 de 3

Volver arriba