¿El maní o cacahuate engorda?

¿El maní o cacahuate engorda?

A contrario de lo que se piensa y de la clasificación de los supermercados, el cacahuate, maní o cacahuete no es un fruto seco, sino que es el fruto tipo legumbre de una fabácea (Arachis hypogea). Por esta razón, en la botánica, el cacahuate se acerca más a los guisantes o a las habas que a las almendras o avellanas.

No obstante, por su contenido en grasa, valor nutricional y usos, se asocia a los cacahuates con los frutos secos. Es mucho lo que se dice sobre las calorías de los frutos secos y sus propiedades para ayudarnos a adelgazar o a engordar. Por eso, en unCOMO te contamos si el maní o cacahuate engorda, así como cuánto debes consumir para aprovechar todos los beneficios que aporta a la salud sin ganar kilos extras.

¿El maní o cacahuate engorda? - la respuesta

La respuesta es sí, el cacahuete engorda, pues es uno de los frutos secos con más aporte calórico. Sin embargo, más allá de su aporte energético, el maní tiene otro problema: puede que su consumo sea difícil de controlar. Muchas personas consumen más cacahuate del necesario, sobre todo si se trata de cacahuate garapiñado o cacahuetes fritos salados.

En estas presentaciones, el cacahuate suma aún más calorías, pero también es necesario analizar como es el contenido nutricional de este alimento, pues son muchos los beneficios que podemos aprovechar de consumirlo regularmente, sobre todo si lo hacemos con moderación.

Calorías del cacahuete y valor nutricional

En total, el cacahuate contiene 571 calorías en cada 100 gramos. La forma correcta de consumir cacahuetes y que no engorden es hacerlo en pequeñas cantidades. Esto se debe a que no solo es un alimento alto en calorías, es también rico en vitaminas, proteínas y ácidos grasos saludables. Asimismo, posee un mayor contenido en fibra y minerales que muchos frutos secos o legumbres.

Si hablamos de sus muchas calorías, casi todas se deben a su textura oleosa, de la que se puede extraer aceite y la conocida manteca de cacahuete. Es importante destacar que la mayoría de las grasas presentes en el maní son grasas monoinsaturadas (58 %) y poliinsaturadas (26 %), por lo que ayudan a equilibrar los niveles de colesterol del organismo y no son “grasas que engordan” sin más. Además, el cacahuete también contiene (en cada 100 g):

  • 27 g de proteínas
  • 8,5 g de hidratos de carbono
  • 8,1 g de fibra
  • 61 mg de calcio
  • 432 mg de fósforo
  • 680 mg de potasio
  • 174 mg de magnesio
  • 3 mg de zinc
  • 8,1 mg de vitamina E
  • 0,14 mg de vitamina B2
  • 21,3 mg de vitamina B3

Cuánto cacahuete puedo comer

Es difícil afirmar o determinar si un alimento engorda o no, pues mucho depende del estilo de vida del consumidor, su metabolismo y balance hormonal. En su presentación natural, el cacahuete es un alimento muy beneficioso y no tendríamos que temer disfrutarlo de vez en cuando como un aperitivo saludable y muy nutritivo.

Para ello, es buena idea tener claro cuántos cacahuetes se pueden comer al día y no caer en excesos. Tan solo 30 gramos de cacahuetes cubren la cuarta parte de las necesidades diarias de una persona adulta sana en cuanto a vitaminas, proteínas y minerales.

Es recomendable, entonces, comer 1 o 2 puñados de cacahuetes naturales al día. Un puñado grande de cacahuetes pelados puede aportar alrededor de 280 calorías. Eso sí, lo mejor es evitar las presentaciones de cacahuetes salados o con aditivos, pues suelen contener grandes cantidades de aceite y retrasan la sensación de saciedad.

Debido a su contenido en fibra, también es importante destacar que el cacahuete previene la absorción de todas sus calorías, así que, a pesar de ser calóricos, no engordan de la misma forma que otros alimentos con un contenido similar en calorías.

Beneficios de comer cacahuetes

Una vez que conocemos la forma correcta de comer cacahuates o maní para que no engorde, son muchos los beneficios que podemos aprovechar de esta legumbre tan única. De hecho, el cacahuete puede ayudarnos a adelgazar si lo utilizamos para sustituir otros tentempiés menos saludables. Aquí te dejamos algunos de los mejores beneficios de los cacahuetes:

  • Su alto contenido proteínico, junto a su aminoácido no esencial llamado arginina, lo convierte en una de las más importantes fuentes de proteínas, equiparable a la carne de ternera. Esto influye en el crecimiento y el fortalecimiento del cuerpo.
  • Cuida y preserva el sistema nervioso e inmunitario.
  • Su contenido en triptófanos favorece el sueño y mejora el estado de ánimo, puesto que contribuye a la formación de uno de los neurotransmisores responsables de nuestra felicidad: la serotonina.
  • Su alto contenido oleoso funciona como un lubricante de los sistemas digestivo e intestinal.
  • La medicina tradicional China utiliza las infusiones de cáscara de cacahuete para disminuir el nivel de presión arterial.
  • Resulta un alimento muy delicioso y saludable que se puede consumir como aperitivo, como espesante alimentario, como complemento a recetas de ensaladas y sopas y como postre.

Descubre más de las bondades de estos alimentos en nuestro artículo Cuáles son los beneficios de los frutos secos para la salud.

¿La mantequilla de maní engorda?

Por último, solo nos queda responder si la mantequilla de maní, uno de los derivados más populares del cacahuete, puede contribuir a ganar peso no deseado. También conocida como manteca de cacahuete o crema de cacahuete, la mantequilla de maní contiene unas 200 calorías en dos cucharadas, muchas de las cuales están compuestas por grasas saludables que ayudan a prevenir enfermedades del corazón y disminuir el colesterol.

Eso sí, mientras menos aditivos tenga el producto, será mejor para la salud. Las mantequillas de maní con sal, azúcar u otros sabores añadidos añadirán más calorías y sodio no deseado.

Por otro lado, a diferencia del maní natural, la manteca de cacahuate no contiene las propiedades que evitan que absorbamos todas las calorías del cacahuete.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos concluir que la mantequilla de maní puede engordar más que los cacahuates naturales, pero puede servir como un buen complemento a una merienda sana si se consume de la forma más orgánica posible.

Si quieres preparar tu propia mantequilla de maní natural y sana, te invitamos a visitar nuestro artículo Cómo hacer mantequilla de cacahuete casera.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El maní o cacahuate engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.