Compartir

¿El limón es bueno para quitar la diarrea? - aquí la respuesta

 
Por Borja Lopez. 22 mayo 2018
¿El limón es bueno para quitar la diarrea? - aquí la respuesta

Cuando se tiene diarrea, uno de los remedios más habituales en los hogares es tomar zumo de limón. Es un consejo que se viene empleando desde antaño y que pasa de familia en familia. Sin embargo, ¿realmente el limón es bueno para quitar la diarrea? Es una de las preguntas más habituales que te puedes plantear a la hora de utilizar algún remedio natural.

En unCOMO vamos a darte respuesta a esta pregunta de la que ya te adelantamos que la respuesta es "sí". De hecho, es la mejor forma para acabar con la colitis y el malestar en el aparato digestivo, aunque tampoco siempre debe tomarse. Todo depende de la causa de la diarrea.

También te puede interesar: Diarrea amarilla: causas y tratamiento

Principales causas y síntomas de la diarrea

La diarrea es una inflamación del intestino grueso o zona del colon que se manifiesta a través de diversos síntomas:

  • Dolor en el abdomen, que se nota también como más relajado.
  • Heces más blandas de lo habitual, que incluso pueden llegar a ser prácticamente líquidas.
  • Heces con sangre.
  • Tener muchas ganas de defecar y con mucha frecuencia.
  • Deshidratación.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.

Causas de la diarrea

Estos síntomas pueden aparecer como respuesta a la aparición de la diarrea, que puede producirse por las siguientes causas:

  • Una intoxicación alimentaria.
  • Infecciones causadas por un virus, bacterias o parásitos.
  • Intolerancias alimentarias.
  • Tener la enfermedad de la colitis isquémica.
  • Tener enteritis por radiación.
  • Enterocolitis necrosante.
  • Colitis seudomembranosa que sea causada por una infección de Clostridium difficile.

Aunque el limón es bueno para la diarrea, realmente no es conveniente tomarlo (salvo indicación médica) cuando se tiene una enfermedad del intestino o del sistema digestivo. En realidad, este cítrico es bueno para aquellas colitis producidas cuando algo no nos ha sentado muy bien (pero sin llegar a ser intoxicaciones alimentarias importantes como una salmonella), una indigestión o, como se dice popularmente, hemos cogido frío en la tripa.

¿El limón es bueno para quitar la diarrea? - aquí la respuesta - Principales causas y síntomas de la diarrea

Las propiedades del limón para quitar la diarrea

El limón siempre se ha asociado con el aparato digestivo en materia de salud. Y es que propiedades no le faltan para ello. A pesar de que su sabor un tanto ácido te puede resultar no muy agradable e, incluso, algo molesto, lo cierto es que tiene muchos beneficios:

  • Acidez: el limón tiene una gran cantidad de ácido cítrico. Precisamente, este componente tiene un efecto alcalinizante en el ser humano, ayudando a equilibrar el pH de la persona. Esto contribuye a que no se produzca la diarrea porque el sistema digestivo está en equilibrio. Un efecto que el organismo percibe, sobre todo, cuando el limón se toma en ayunas.
  • Vitaminas y minerales: el limón es rico en vitamina C y en minerales como el magnesio y el calcio. Estos componentes son claves para reforzar el sistema inmune de la persona. Por esta particularidad, el limón ayuda a aliviar la colitis porque contribuye a que el sistema digestivo esté limpio de virus o parásitos.
  • Bioflavonoides: estos antioxidantes presentes en el limón actúan en el organismo como un antibiótico.
  • Pectina: el limón también la contiene y es de gran ayuda para bajar la inflamación. Un motivo más para utilizar este cítrico para tratar la colitis porque la diarrea conlleva inflamación del intestino, aunque no se note.

Cómo quitar la diarrea rápido con limón

El limón puede tomarse de muchas maneras para acabar con la diarrea, aunque hay una serie de remedios caseros y naturales que son muy rápidos y fáciles de preparar:

  • Tomar el zumo de un limón para la diarrea: en este caso, solo tienes que coger un limón y exprimirlo. Este zumo debes tomarlo directamente al extraerlo para que no pierda propiedades.
  • Comer limón: si no tienes mucho tiempo, una de las opciones más rápidas es comerte un trozo de limón. No es necesario que te comas las cáscara, pero sí los gajos del cítrico. El sabor es fuerte y puede que luego notes la lengua y, sobre todo, los labios un poco irritados.
  • Aliñar: otra opción es aliñar, por ejemplo, la ensalada con unas gotas de limón o bien añadirlas al pescado a la plancha.
  • Limón con agua: si te preguntabas si el agua de limón es buena para la diarrea, la respuesta es sí. Además, es una de las recetas más básicas, aunque es una combinación que tiene varias alternativas.

Cómo tomar agua con limón para la diarrea

  1. Una de ellas es mezclar el zumo de limón con agua para ir tomándolo. Su ventaja es que el sabor se suaviza bastante. Es mejor no preparar mucha cantidad para que no se pierdan propiedades y tomar el zumo recién exprimido.
  2. Otra opción es coger una botella, jarra o vaso muy grande para llenarla de agua y añadir unos trozos de limón. Antes de echarlos, es importante que laves bien el limón para quitar cualquier resto de suciedad en su piel.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Tratamientos para la diarrea.

Otras recetas con limón para quitar la diarrea

Además de las recetas del apartado anterior, hay otras formas de tomar limón para la diarrea:

  1. Bicarbonato de sodio: esta receta se prepara mezclando el agua con el zumo del limón y añadiendo una cucharada de bicarbonato de sodio. Solo tienes que mezclar todo bien y beberlo.
  2. Infusión: hacer una tisana de limón es también un remedio muy efectivo. Solo hay que poner un poco de agua a calentar con trocitos del cítrico. Es como una infusión normal.

Desde unCOMO esperamos haberte ayudado con estas explicaciones a que sepas si el limón es bueno para quitar la diarrea. Ante cualquier episodio o síntoma, recuerda consultar con un médico.

¿El limón es bueno para quitar la diarrea? - aquí la respuesta - Otras recetas con limón para quitar la diarrea

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El limón es bueno para quitar la diarrea? - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿El limón es bueno para quitar la diarrea? - aquí la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El limón es bueno para quitar la diarrea? - aquí la respuesta
1 de 3
¿El limón es bueno para quitar la diarrea? - aquí la respuesta

Volver arriba