COMPARTIR

¿El jengibre sube la tensión arterial?

¿El jengibre sube la tensión arterial?

La raíz de jengibre es una de las plantas más empleadas en la cocina, especialmente en la gastronomía oriental. Su sabor intenso y picante lo han convertido en una deliciosa opción con la que también podemos prepara infusiones, postres y realizar confituras; sin embargo una de sus características más destacadas es la posibilidad de usar esta raíz para el tratamiento de diversas afecciones de salud.

El jengibre cuenta con destacados usos medicinales, pero no por el hecho de ser un producto natural quiere decir que es adecuado para todos. Si sufres de hipertensión arterial y quieres iniciar un tratamiento con esta planta es normal que te preguntes si el jengibre sube la tensión arterial, por eso en este artículo de unComo te lo aclaramos con detalle.

También te puede interesar: ¿El ginseng sube la tensión?

El jengibre y la presión arterial

Ciertamente el jengibre es uno de los mejores alimentos que podemos ingerir, contando con beneficios para nuestra salud muy destacados como la capacidad para mejorar la digestión, aliviar la pesadez, reducir los gases intestinales, sus propiedades para curar y aliviar resfriados y disminuir la congestión nasal o su capacidad para disminuir la inflamación, siendo óptimo para ayudar a tratar la artritis. Esta raíz también es ideal para mejorar la circulación sanguínea, ayudando especialmente a personas que sufren de piernas cansadas y varices. Pero, como cualquier otro producto natural, esta raíz cuenta con contraindicaciones que debemos tener en cuenta.

Si te preguntas si el jengibre sube la tensión arterial la respuesta es no, al contrario esta planta puede ayudar a reducir la hipertensión, sin embargo su consumo no se recomienda a personas hipertensas especialmente si están tomando medicación para controlar la presión arterial.

¿Por qué se dice que el jengibre reduce la tensión arterial?

La raíz de jengibre, consumida de forma habitual, tiene la capacidad de bloquear los canales de calcio, lo que afecta nuestra tensión arterial. El calcio es un mineral que, al entrar en nuestro corazón y nuestros vasos sanguíneos, incrementa la fuerza con la que la sangre viaja por nuestras venas, es decir aumenta nuestra presión arterial. Los medicamentos para controlar la presión arterial, al igual que el jengibre, cuentan con la propiedad de bloquear la entrada de calcio al corazón lo que produce que los vasos sanguíneos se relajen y que la presión arterial disminuya. Combinar medicación para la hipertensión con el consumo frecuente de jengibre puede hacer que el efecto bloqueador de los canales de calcio se potencie, ocasionando una peligrosa caída de la presión arterial que puede afectar tu salud.

Además es también importante prestar atención si consumes medicación para disminuir la coagulación, pues esta planta también puede interferir con su efecto. Las personas hipertensas pueden ingerir anticoagulantes por recomendación de su médico pues una presión elevada puede aumentar la formación de los mismos, incrementando el riesgo de infartos. Sin embargo al tomar jengibre y este tipo de medicación el efecto anticoagulante se potencia, lo que puede afectar nuestra salud.

¿El jengibre sube la tensión arterial? - El jengibre y la presión arterial

¿Y qué pasa si no tomo medicación para la hipertensión?

Esta es una pregunta frecuente que muchos pacientes se hacen. No todas las personas hipertensas toman medicación, de hecho muchos especialistas sugieren a ciertos pacientes un cambio de dieta para reducir la tensión arterial y ejercicio moderado y frecuente, en esos casos ¿se recomienda tomar jengibre?

El caso es que si no tomas medicación igualmente deberás consultar a tu médico acerca de la posibilidad de iniciar un tratamiento con jengibre y solo si el especialista lo considera oportuno consumir este ingrediente para controlar la presión. Es importante que si el especialista te da la autorización emplees siempre jengibre fresco, preferiblemente elaborado en infusión, evitando otros productos como la raíz en polvo o las preparaciones comerciales.

¿El jengibre sube la tensión arterial? - ¿Y qué pasa si no tomo medicación para la hipertensión?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El jengibre sube la tensión arterial?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
Xavi
Yo tampoco estoy de acuerdo con el articulo, el jengibre es un antiinflamatorio natural, con lo cual favorece en principio la bajada de tension, ya que desinflama las arterias y licua la sangre (y evita por consecuencia los coagulos) y es beneficioso a largo plazo. Si le preguntas al medico seguramente se enfadara y te dira que de esas cosas no tiene ni idea
karla
que cosas, como nos manipulan a consumir medicamentos, a mi esposo ya lso efectos secundarios del medidamento le causaban una tos y tos, sentia los pulmones llenos de flemas, total que decidio dejar todo timo de medicamentos para controlar la presión, investigando soluciones naturales, dimos con el jengibre, no tiene mucho que dejo los medicamentos, lo e estado chechando la presion 5-6 veces al dia, y esta super controlado lo mas alto es de1 35/95 hay veces la trae 110/80. Pero estamos teniendo mucho precaución.
zeiky davies rodríguez
tomo pastilla para la presión arterial y para la circulación pero quiero tomar jenjibbre para el mareo y vertigo
Su valoración:
augusto ospina
muy interesante, gracias por publicar esta informacion
Goyita Mendoza
Tengo hipertensión primaria, tomo losartan pero aun así tengo picos altos hasta de 180 la sístole a, puedo ayudarme con jengibre?
fernando palomino buitron
tengo inpertencion primario tomo losartan puedo tomar jingibre si

Gina
Buenas noches, sólo decir que generalmente nos recomiendan consultar al médico si tomar o no algún productor natural. A los médicos de la medicina convencional le suena a chino, porque ellos no aceptan ni reciben la medicina alternativa. Muchas gracias por la información, confiamos en la fiabilidad.
oscar figueroa
PORQUE LOS MEDICOS TIENEN DIFERENTES CONCEPTOS EN LA MEDICINA Y ALIMENTOS ,SE PONE UNO QUE NO SABE A QUIEN CREERLE GRACIAS
Francisco
Hola hace 7 dias que me han quitado la pastilla de la subida de tensión, me gustaría no volver a tomar mas pastillas para este problema, si me gustaría tomar jengibre que nunca lo he tomado, pero me dad miedo por tantos comentarios que se hacen sobre esta planta, mi pregunta, podría tomar te verde mezclado con el jengibre limón y miel muchas gracias
Flora
Buenos días. Siempre he tenido presión entre baja y normal, con los años. Hace unos días subió a 17 y el médico me indicó medicación. Naturalmente estoy con estudios para evaluar. Acostumbraba a tomar jengibre diariamente y lo suspendí pero empezaron los dolores de articulaciones y espalda. Es contraproducente tomarlo?. Gracias por su consejo, no quisiera tomar un solo remedio, es tan bueno como malo: curan y enferman a la vez.
ruben garcia
padesco de ritmias y peresion alta pudo usar el jengibre
Su valoración:
luis
buenas , se puede combinar tratamiento medico con pastillas para la tension (en la mañana las pastillas ) y en la noche el jengibre ? progresivamente , hasta dejar el medicamento y seguir definitivamente con el jengibre ¡
Ramon
Yo tambien tengo presion arterial alta nerviosa y tomo una pastilla haber
si me puedes decir lo que te ha dicho el medico si hay dejar completamente
las pastillas para poder tomar jengibre o tomar ha la manana pastillas y la noche jengibre
Su valoración:
sonia
como pueden decir, si toman medicamento para la presion no consumir jenjibre?
consumir jenjibre e ir reduciendo el medicamento para la presion no seria mejor?
ustedes defienden a los medicamentos que no te sanan?
o a los tratamientos naturales que pueden revertir las enfermedades?
karla
bravooooo.. yo opino lo mismo, si el jengibre hacer la misma funcion que emedicamento, por que tomar medicamento si puedes tomar jengibre... y si funciona
manuelasuarez
sufro fde hipertencion pulmonar puedo tomar jengibre
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Manuela,

Lo más indicado es que lo consultes directamente con tu médico habitual, pues podrá decirte si puedes o no y, en caso de que sea que sí, qué dosis puedes tomar.

Saludos
Su valoración:
Gaston
buen comentario, estaba la duda , gracias!!

Lautaro Arancibia
Exelente el comentario y por supuesto muy util. Gracias
Ruby Cuello
Desde joven supe que tenía presión alta, pero convivía razonablemente con ella sin medicamentos, es más, si me baja me siento mal (decaída y con frío). Desde hace unos 15 años me controlo la presión y tomo sólo Losartán. Me encanta el jengibre y lo tomo bastante como infusión: antes de desayuno y en jugos en cualquier momento del día, últimamente la presión se me ha mantenido alta pero no me siento mal.. ¡¿Debo dejar de tomar jengibre? Tengo 75 años. Gracias.
CELSO MIGUEL BERECIARTU
el jengibre aumenta la tensión arterial, y si recomienda tomar a una persona que subre de hipertensión
y tiene un stent en el corazón , es contraproducente tomarlo, gracias
ivan mendoza g
tomo pastilla para la tencion puedo consumir gengibre o no
nelson beltran
Tomo Losartan de 50 mg., mi tensión en ocasiones se me sube a 160/90, me afectará tomar extraacto de la raiz de jengibre?
Rafael Charry orjuela
Tomo losar tan de 50 mg mi tensión en ocaciones se me sube ¿me afectara' tomar gen gibare .????
Su valoración:
rosalia
Simplemente gracias, sois fantásticos! !!
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Rosalia,

Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que sigas encontrando todo lo que necesites en esta web :)

Saludos
jose armando parra
Muchas gracias por tan acertado comentario no mas duda referente al jengibre. Un cordial saludo.
¿El jengibre sube la tensión arterial?
1 de 3
¿El jengibre sube la tensión arterial?
X

Volver arriba ↑