Compartir

¿El jengibre irrita el estómago?

 
Por Eva Sereno. 10 agosto 2018
¿El jengibre irrita el estómago?

El jengibre es muy utilizado en cocina y también en sectores como el de la belleza. Pero, además, tiene otras muchas propiedades que son beneficiosas para tratar algunos problemas y molestias de salud. Entre ellas, por ejemplo, están las digestivas. Pero hay que tener cuidado porque no se pueden tratar todas las afecciones del sistema digestivo con esta raíz. Y es que, en algunos casos, su empleo está especialmente contraindicado, llegando a ser incluso perjudicial. No hay que olvidarse de que es un producto con mucho aroma y algo picante, según la cantidad que usemos podemos notarlo más o menos, lo que es posible que cause alguna molestia estomacal. Entonces, ¿es bueno? ¿El jengibre irrita el estómago? ¿Cómo puede tomarse para aprovechar sus beneficios? Desde unCOMO, te vamos a responder a estas y otras preguntas sobre el jengibre para que sepas qué hacer si estás pensando en tomarlo.

También te puede interesar: Cómo curar la acidez con jengibre

Propiedades del jengibre para el estómago y el sistema digestivo

El jengibre para tratar problemas del estómago ha sido usado durante siglos y, en general, del sistema digestivo. De hecho, tiene muchas propiedades y beneficios, siendo uno de los mejores alimentos que existen en la actualidad para tratar este tipo de dolencias.

Y es que no son pocos sus efectos positivos que se derivan de la presencia de compuestos fenólicos, así como de gingerol y shogaol, que son los que ayudan a tratar las irritaciones gastrointestinales o problemas de bilis, evitar las contracciones gástricas y a estimular la producción de saliva para favorecer la deglución de los alimentos. Por todo ello, el jengibre es bueno para:

  • Antibacteriano: el jengibre tiene un gran poder antibacteriano, siendo de gran utilidad para tratar todas las afecciones de aparato digestivo que están provocadas por la presencia de bacterias u otros microorganismos relacionados.
  • Generador de bacterias buenas: el jengibre no solo puede acabar con bacterias que causan diversas molestias y problemas estomacales, sino que también es de utilidad para aumentar las bacterias que son beneficiosas para el organismo. En concreto, las que están presentes de forma natural en la flora intestinal. De esta manera, ayuda a acabar con las malas bacterias que causan, por ejemplo, episodios de diarrea.
  • Digestivo: el jengibre también ayuda a hacer una mejor digestión porque, con su consumo, se estimula el páncreas y se produce un incremento de la producción de enzimas que facilitan las digestiones.
  • Para las náuseas: el jengibre igualmente es muy útil para acabar con las náuseas y las ganas de vomitar.
  • Para la acidez estomacal: estas molestias se pueden combatir con jengibre, ya que tiene una gran capacidad para neutralizar y reducir el exceso de ácido gástrico, que se genera en el estómago. Incluso es de ayuda para la prevención de úlceras. Puedes consultar este otro artículo sobre Cómo curar la acidez con jengibre.

Puedes conocer más sobre Cuáles son las propiedades del jengibre en este otro artículo de unCOMO.

Sin embargo, a pesar de todas estas bondades, es importante saber consumirlo bien porque también tiene una serie de contraindicaciones cuando se toma precisamente para el sistema digestivo. Así, en lugar de aliviar todas las molestias que hemos explicado con anterioridad, puede acentuarlas si se realiza mal su ingesta. En el siguiente apartado, vamos a hablar de por qué el jengibre irrita el estómago si se toma mal.

¿El jengibre irrita el estómago? - Propiedades del jengibre para el estómago y el sistema digestivo

¿El jengibre irrita el estómago? - la respuesta y precauciones para tomarlo

Tal y como hemos comentado en el anterior apartado, el jengibre tiene beneficios para el sistema digestivo, pero también puede causar molestias. Entonces, ¿el jengibre irrita el estómago o no?

La clave está en que si se toma con mucha frecuencia o se abusa de la cantidad, se puede llegar a producir una irritación en el estómago bastante molesta. De esta manera, siempre se recomienda hacer un consumo moderado y, sobre todo, actuar con precaución.

Y, ¿cuánto se puede tomar? En general, la dosis recomendada es de 4 gramos de jengibre al día en el caso de un adulto para tratar problemas como la acidez estomacal o las náuseas.

Pero, cuidado, porque el consumo de estos cuatro gramos de jengibre incluye todo lo que se coma que lo contenga a lo largo de ese día: desde galletas a infusiones o como condimento de un plato, así como posibles preparados en cápsulas o complejos vitamínicos, entre otras de las muchas opciones que hay disponibles.

No tomar más de la cantidad diaria recomendaba es especialmente importante porque varios estudios han comprobado que, al superar los cuatro gramos, comienzan a aparecer ya algunas molestias. Las molestias estomacales más frecuentes e inmediatos son:

  • Acidez estomacal leve, moderada o más fuerte en función de toda la cantidad que se haya consumido de jengibre.
  • Dolor de estómago y molestias estomacales similares. Es decir, se nota que el estómago no se tiene bien, aunque no haya acidez.
  • Gases en forma de eructos.

Ante cualquiera de estos síntomas, se debe dejar de tomar jengibre de forma inmediata no solo ese día, sino también en los posteriores. Así será necesario buscar una alternativa para tratar las dolencias que se tengan.

La mejor manera de tomar jengibre sin irritar el estómago

Ya sea porque te gusta tomar jengibre o bien porque quieres beneficiarte de todas sus propiedades para la salud o tratar alguna dolencia del sistema digestivo, existe una forma que es con la que menos probabilidades hay de que se irrite el estómago. Pero recuerda: nunca debes superar la cantidad diaria recomendada.

Y esta manera es tomar el jengibre en forma de infusión. Es decir, hay que hacer un té de jengibre, aunque en realidad es una decocción. Su elaboración es, además, muy fácil. Necesitas:

Ingredientes

  • Jengibre fresco (los cuatro gramos diarios los debes repartir a lo largo del día en varias infusiones porque son excesivos para una sola taza)
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Agua
  • Una cucharada de miel

Estos ingredientes tienen, además, la ventaja de que también son beneficiosos para el estómago, de manera que se reducen las posibilidades de que el estómago se irrite.

Preparación

  1. Poner un cazo o tetera con agua a hervir
  2. Añade el jengibre
  3. Deja hervir unos cinco minutos aproximadamente
  4. Pasado el tiempo, retira del fuego y deja reposar unos minutos
  5. Cuela la infusión de jengibre y añade las gotas de limón y la cucharada de miel
  6. Remueve todo bien y ya está listo para tomar

Con estas explicaciones esperamos haberte respondido a si el jengibre irrita el estómago. Desde unCOMO, siempre te recomendamos que consultes con el médico la conveniencia o no de tomar jengibre porque, aunque es un producto natural, no está indicado para todo el mundo, tal y como sucede con las personas que tienen problemas en el sistema circulatorio.

¿El jengibre irrita el estómago? - La mejor manera de tomar jengibre sin irritar el estómago

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El jengibre irrita el estómago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre ¿El jengibre irrita el estómago?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El jengibre irrita el estómago?
1 de 3
¿El jengibre irrita el estómago?

Volver arriba