Compartir

¿El Ibuprofeno sube la tensión?

Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 6 abril 2017
¿El Ibuprofeno sube la tensión?

En casi ningún botiquín puede faltar el Ibuprofeno, un medicamento con efecto antiinflamatorio que ayuda a calmar el dolor y combatir la fiebre. Se trata de uno de los analgésicos más consumidos, pero, ¿es beneficioso para todo? Si te planteas esta duda, presta atención al siguiente artículo que hemos preparado para ti en unCOMO. Hoy te hablamos de los efectos secundarios y todo lo que debes saber sobre las contraindicaciones y el buen uso de este analgésico y respondemos a la frecuente pregunta: ¿el Ibuprofeno sube la tensión? Si sufres de hipertensión presta atención a los siguientes tips y consejos y descubre si este medicamento es indicado para ti.

También te puede interesar: ¿El ginseng sube la tensión?

Ibuprofeno e hipertensión arterial

¿El Ibuprofeno sube la tensión? La respuesta a esta duda es SÍ, el Ibuprofeno sube la tensión y debe ser evitado o consumido siempre bajo supervisión médica en casos de hipertensión. Aunque se trata de un analgésico muy consumido que se puede tomar de vez en cuando sin llevar un tratamiento continuado, la subida de tensión puede ser uno de sus efectos secundarios, que no podemos desatender.

Existen estudios que han demostrado que este medicamento, así como otros analgésicos, pueden influir negativamente sobre la hipertensión arterial. Como hemos comentado, uno de los riesgos reales y más preocupantes del consumo de Ibuprofeno son los problemas cardiovasculares, donde la alteración de la hipertensión arterial puede ser un factor de riesgo importante y relevante. Pero, ¿afecta en cualquier caso? En ese sentido, la respuesta es NO. Los estudios concluyen que tomar un analgésico de manera aislada no conlleva ningún riesgo, no obstante, hacerlo durante dos o más días por semana puede conducir a un mayor riesgo de sufrir hipertensión.

Entonces, ¿cuál es el riesgo real al consumir Ibuprofeno? El riesgo es mínimo si no estás incluido en ningún grupo de contraindicaciones. No obstante, si tienes la tensión alta, eres diabético, tienes niveles de colesterol elevados, eres fumador o existen antecedentes de ataques de corazón en tu familia, el riesgo de sufrir un infarto por tomar dosis altas de este analgésico (más de 4 comprimidos de 600mg al día) aumenta.

En conclusión, el Ibuprofeno puede afectar a la tensión, por lo que si sufres de hipertensión o de algún trastorno o problema cardiovascular, lo más recomendable es que consultes con tu médico antes de tomar este tipo de analgésico.

¿El Ibuprofeno sube la tensión? - Ibuprofeno e hipertensión arterial

Qué es y cómo tomar Ibuprofeno

El Ibuprofeno es uno de los medicamentos más consumidos ya sea en sobre, comprimido o incluso jarabe. Este analgésico es ideal para bajar la fiebre, calmar el dolor (dolores de cabeza, migrañas, dolor de muelas, lumbar...) y reducir la inflamación ocasionada por lesiones, artrosis o artritis, entre otras patologías. Es importante destacar que el Ibuprofeno no es un antibiótico, dado que no es capaz de acabar con virus y bacterias, sino que es un analgésico, es decir, combate el dolor sin atacar la raíz de la causa que lo origina.

Para que el Ibuprofeno sea efectivo, la dosis debe ser baja, puesto que notarás rápidamente que las molestias, dolores o síntomas desaparecen y no en ese caso no es necesario seguir tomándolo. Existen comprimidos o sobres de Ibuprofeno de 400mg y de 600mg, ambos eficaces y efectivos para acabar con el dolor leve o moderado. Nuestra recomendación personal es que tomes la dosis más baja siempre que puedas, para evitar sus efectos secundarios. Asimismo, se recomienda ingerir el Ibuprofeno durante las comidas y acompañado con agua u otro líquido. Si el dolor o las molestias persisten, podrás tomar un comprimido de Ibuprofeno cada 8 horas, aunque te recomendamos seguir las prescripciones médicas o consultar el prospecto médico en caso de cualquier duda.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Aunque el Ibuprofeno es un buen remedio para calmar y aliviar rápidamente el dolor y las molestias, como todo medicamento conlleva unos efectos secundarios. El más importante es que triplica el riesgo de padecer problemas cardíacos, además de los diversas complicaciones gastrointestinales que puede provocar.

Las reacciones adversas más comunes son ardor de estómago, vómitos o náuseas, diarrea o estreñimiento y úlceras, por lo que si tus problemas de estómago son frecuentes lo más recomendado médicamente es recetar el consumo de un protector de estómago como el omeprazol. Asimismo, la ingesta excesiva de Ibuprofeno puede ocasionar fatiga, cansancio excesivo, somnolencia, mareos, hinchazón de abdomen, pies tobillos o piernas, erupciones en la piel, urticaria o incluso dificultad para respirar, aunque estos últimos efectos son los menos frecuentes.

¿Todo el mundo puede tomar Ibuprofeno? La respuesta es NO. Existen ciertos casos en los que este analgésico está contraindicado:

  • Casos de alergia al Ibuprofeno u otros antiinflamatorios como la Aspirina, el Voltarén o el Enantyum.
  • Si tienes antedecentes de úlceras, perforaciones o hemorragias de estómago o duodeno.
  • No se recomienda a todas aquellas personas con problemas hemorrágicos o de coagulación, ni tampoco se aconseja mezclarlo con medicamentos anticoagulantes.
  • No tomar Ibuprofeno durante el embarazo, sobre todo a partir del tercer mes, ya que podría afectar al bebé a nivel cardiopulmonar y renal.
  • En caso de sufrir problemas del corazón, hígado o riñón.

Conoce más detalles sobre las Contraindicaciones del Ibuprofeno en este otro artículo de unCOMO.

¿El Ibuprofeno sube la tensión? - Efectos secundarios y contraindicaciones

Antiinflamatorios que no suben la tension arterial

Si eres hipertenso o eres propenso a las subidas de tensión, entonces es normal que te preguntes si existen antiinflamatorios que no afecten a la tensión arterial. La respuesta en este caso es que realmente todos los antiiflamatorios producen un incremento en la tensión, pero los hay que la suben mucho más que otros y, por supuesto, siempre dependerá de las dosis que se tomen y su frecuencia.

Aunque, una dosis aislada en un momento puntual o de vez en cuando no te afectará gravemente en la tensión, te recomendamos que siempre consultes con tu médico qué antiinflamatorio es el más indicado para ti y en qué dosis o bien qué alternativas tienes al respecto.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El Ibuprofeno sube la tensión?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿El Ibuprofeno sube la tensión?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
robert ventura
entonces para que sirve la puta medicina cura en unas cosas y mata en otras

¿El Ibuprofeno sube la tensión?
1 de 3
¿El Ibuprofeno sube la tensión?

Volver arriba