Compartir
Compartir en:

¿El humo del incienso es malo para la salud?

Valoración: 5 (1 voto)
1 comentario
1 vez compartido

Sí, se ha descubierto que el humo del incienso es tóxico. El incienso es una de las formas más tradicionales de aromatizar un espacio y darle un aroma agradable y fresco. Se usa desde la antigüedad y ha formado parte de todo tipo de ceremonias religiosas pues se consideraba que el humo y el olor que desprendía al quemarlo tenía la facultad de atraer o evitar algunas energías y, por tanto, se usaba como un objeto de protección.

Pero, actualmente, hay un debate abierto sobre los efectos que el humo que genera el incienso puede llegar a repercutir en nuestra salud y, por este motivo, en unCOMO vamos a responder a tu pregunta sobre si el humo del incienso es malo para la salud hablándote sobre la investigación que se llevó a cabo en una universidad china y que determinó que el humo podía llegar a ser nocivo para la salud.

También te puede interesar: Las propiedades medicinales de la almendra

¿Qué pasa cuando quemas incienso?

Para saber por qué el humo del incienso es malo para la salud partiremos de una premisa básica: cuando se quema incienso veremos que aparece una sustancia marrón que se conoce con el nombre de creosota. Este es el nombre que se le ha dado a una mezcla de diferentes productos químicos como, por ejemplo, la acroleína o el aldehído.

Si hacemos un experimento como, por ejemplo, colocar una tabla de madera encima del palito del incienso quemándose, veremos cómo la zona que entra más en contacto con el calor, se torna primero pegajosa y después se vuelve de un color más amarronado. El motivo es, precisamente, por la liberación de la creosota.

Esta sustancia es la misma que se genera cuando quemamos otros productos que sí que consideramos nocivos para la salud como es el claro ejemplo del tabaco. Por tanto, podemos resumir que cuando se quema incienso, las sustancias químicas que se liberan son similares a las de los cigarrilos.

¿Qué pasa cuando quemas incienso?

El estudio realizado en China

La polémica sobre si el humo del incienso es malo para la salud estalló tras un estudio realizado en 2015 por parte de la South China University of Technology de Cantón, en China, donde se determinó que, efectivamente, el humo resultante de la quema de incienso puede llegar a afectar de forma drástica nuestra salud.

Para resolver su tesis, se realizaron unos experimentos con dos de los tipos de inciensos que más se usan para elaborar dichos productos: el sándalo y el agar. Los encendieron y los aproximaron a cepas de organismos vivos para ver cómo estos reaccionaban en comparación a la forma en la que reaccionan con el humo del tabaco.

El resultado de dichos experimentos determinó que el 99% del humo que se libera con la quema del incienso contiene sustancias que son nocivas para la salud y que, además, estas quedan atrapadas en el interior de nuestros pulmones por lo que pueden conllevar la aparición de enfermedades cardíacas o, incluso, la aparición de cánceres en el pulmón.

De hecho, se determinó que el humo procedente del incienso contiene más agentes nocivos que los que libera el humo del tabaco, por tanto, se ha llegado a afirmar que su humo es más dañino que de los cigarros. De todas formas, Rong Zhou, el autor del estudio, indica que tienen que seguir investigando para averiguar si todos los inciensos producen esta liberación química.

Consejos para usar incienso de forma segura

Como vemos, por temas de salud física, el incienso deberá controlarse y usarse de un modo que no sea perjudicial. Pero lo cierto es que, a nivel espiritual y mental, los aromas desprendidos por su quema son muy favorables y, de hecho, muchas personas lo asocian con momentos de relajación y absoluta tranquilidad. En unCOMO te contamos para qué sirve el incienso dándote algunos de los usos más frecuentes.

Sin embargo, tal y como hemos visto, lo mejor será tener cuidado a la hora de encender un palito de incienso y optar por unas prácticas que sean saludables como, por ejemplo, las siguientes:

  • No aspires el humo directamente por la nariz: hay muchas personas que, cuando encienden un incienso, se lo acercan a la nariz para olerlo profundamente. Este hábito es perjudicial porque los químicos podrían afectar al correcto funcionamiento del órgano nasal; por tanto, lo mejor es que lo respires cuando esté disuelto por la habitación.
  • Siempre con las ventanas abiertas: si te encanta el aroma del incienso te recomendamos que lo enciendas siempre que estés ventilando la casa pues, de esta forma, evitarás la concentración de los tóxicos y purificarás el ambiente.
  • Compra inciensos de calidad: es mejor comprar los tipos de incienso que sean de madera, carbón vegetal o aceites esenciales pues, de esta manera, reduces considerablemente su aporte tóxico y consigues que el ambiente no se cargue de elementos nocivos para la salud.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El humo del incienso es malo para la salud?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Relacionados
Comentarios (1)

Escribir comentario sobre ¿El humo del incienso es malo para la salud?

Muy útil
1 comentario
Felipe Hernandez
Su valoración:
muy interesante el reporte porque en principio me gusta usar palitos de incienso para perfumar la casa
Elia Tabuenca
Hola Felipe, sí a mucha gente le gusta el aroma del incienso.Lo mejor es encenderlo teniendo las ventanas abiertas para que se ventile bien la casa. Saludos

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
1 de 2