Compartir

¿El ginseng sube la tensión?

¿El ginseng sube la tensión?

Desde la medicina tradicional china nos llega el ginseng, una planta a la que se le atribuyen numerosos beneficios y propiedades que desde su descubrimiento se han utilizado para curas y tratamientos medicinales. Aumentar el rendimiento físico y mental, activar el sistema inmunológico o proteger el sistema cardiovascular son algunos de sus principales beneficios. Pero, ¿esta planta medicinal altera nuestra presión arterial? En el siguiente artículo de unCOMO hablamos en profundidad sobre esta planta y sus efectos en nuestro organismo. Si te preguntas, ¿el ginseng sube la tensión?, aquí encontrarás la respuesta. Descubre los poderes y las contraindicaciones de este producto.

También te puede interesar: ¿El Ibuprofeno sube la tensión?

Qué es el ginseng

El ginseng es una planta originaria de China, donde tradicionalmente se ha utilizado como ingrediente de la medicina tradicional, dadas sus múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Su tallo es redondo y su raíz espesa, y en su conjunto se le atribuye una apariencia similar a la de los humanos.

Existen distintos tipos de ginseng que, aunque son de la misma especie, varían según su origen, cultivo o edad, entre otras características:

  • Ginseng blanco: planta recién recogida
  • Ginseng marrón: raíz seca de la planta
  • Ginseng rojo: planta tostada al vapor y secada al sol posteriormente. Este es el tipo de ginseng que más propiedades medicinales tiene, ya que la cocción al vapor estimula a sus componentes y, por ende, la aparición de sus beneficios.

En el ginseng encontrarás diversos componentes que le otorgan variadas propiedades medicinales. Ácidos, betacarotenos, ginsenósidos, paraxanos, minerales (calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo...), fibra, proteínas, glúcidos y vitaminas (C, B2, B3, B5, B7..), entre otros, son los más destacados.

Si quieres aprovecharte de todo lo que te puede aportar el ginseng lo mejor será consumir los más viejos, pues son los que cuentan con una mayor cantidad de principios activos.

¿El ginseng sube la tensión? - Qué es el ginseng

El ginseg y la tensión

El ginseng es un suplemento medicinal que debe tomarse siempre bajo supervisión médica. Se considera que sus efectos sobre la tensión son estimulantes, por lo que, generalmente, tiende a subir la presión arterial.

Así, a la pregunta ¿el ginseng sube la tensión? La respuesta es SÍ, aunque no en todos los organismos actúa de la misma manera. Lo que sí podemos confirmar es que el ginseng no está recomendado para aquellas personas que sufren de hipertensión, pues tiene un efecto vasoconstrictor que le convierte en un suplemento poco recomendable para aquellos que padecen dicha enfermedad.

Consumir ginseng sin recomendación médica y más si padeces hipertensión arterial no es una opción. No está recomendado tomarlo sin supervisión médica ya que en podría producir efectos adversos graves al estimular y aumentar la tensión arterial.

Otras propiedades y beneficios del ginseng

Las propiedades y beneficios del ginseng son variados, sobre todo si se consume su raíz, elemento al que se le atribuyen una mayor cantidad de principios activos ideales para nuestro organismo. A continuación, te mostramos algunas de ellas:

  • Aumenta el rendimiento, tanto físico y mental. El ginseng ayuda a estimular la memoria y las funciones mentales cuando se necesita un sobreesfuerzo físico o mental. Aumenta la capacidad psicológica e intelectual y reduce la sensación de cansancio. Por ello es bueno para tratar el alzhéimer.
  • Activa el sistema inmunológico gracias a la eficacia de los ginenósidos. El ginseng fortalece nuestras defensas y las activa para prevenir la aparición de enfermedades. Es muy usado para tratar virus como la gripe o resfriados.
  • Protege el sistema cardiovascular, lo cual hace que se reduzca la presión arterial y el nivel de frecuencia cardíaca.
  • Incrementa el nivel de insulina gracias a sus propiedades hipoglucemiantes y equilibra los niveles de azúcar a la vez que reduce el colesterol, por lo que es bueno para el tratamiento de diabetes.
  • Ginseng antienvejecimiento. Gracias a su efecto sobre el sistema inmune y la memoria, ayuda a mejorar la calidad de vida y la circulación sanguínea.
  • Previene las úlceras provocadas por el estrés, ya que es capaz de reducir el ácido clorhídrico en el aparato digestivo.
  • Combate la disfunción eréctil, así como la eyaculación precoz.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos cuáles son las propiedades del ginseng.

Contraindicaciones del ginseng

Pero aunque el ginseng tiene numerosos efectos positivos sobre nuestro organismo, también debemos tener en cuenta algunas de sus contraindicacionesmás notorias.

  • El ginseng no es apto para los niños y tampoco es recomendable tomarlo durante el embarazo o el periodo de lactancia.
  • Las personas con dolores de cabeza o jaquecas deben evitar tomarlo, ya que podría agravar este tipo de síntomas.
  • El ginseng puede dificultar el sueño, así que es recomendable tomar dosis pequeñas si sufres de insmonio.
  • Si tienes problemas de corazón o vasculares, el ginseng no es para ti. Piensa que tiene efectos directos sobre el ritmo cardíaco y además te podría hacer retener líquidos. En estos casos solo un médico especializado podría aconsejarte el consumo de ginseng.
  • El ginseng no es un suplemento recomendado para personas que tienen alteradas las tiroides, tanto si sufres hipotiroidismo como si padeces hipertiroidismo, ya que los ginserósidos pueden tener un efecto contrario sobre la hormona.
  • El ginseng es perfecto para aumentar la imnunidad, así que si sufres enfermedades autoinmunes (lupus, esclerosis múltiple...) no está aconsejado para ti.

Pero además de todas estas contraindicaciones del ginseng, hay que destacar una en concreto, que nos ayudará a resolver la pregunta que formulábamos desde el principio: ¿el ginseng sube la tensión? Podría aumentar la presión arterial, así que es recomendable consultar con tu médico antes de tomar cualquier suplemento de esta planta medicinal.

En este otro artículo te descubrimos las contraindicaciones del ginseng de forma más profunda.

¿El ginseng sube la tensión? - Contraindicaciones del ginseng

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El ginseng sube la tensión?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿El ginseng sube la tensión?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
JUAN V.
EN QUE CANTIDAD UN HIPERTENSO DEBE CONSUMIR GINSENG, Y CUANTO UNA PERSONA SANA ? LOS FELICITO POR TAN IMPORTANTE APORTE AL CONOCIMIENTO DE LA POBLACION PARA EL CONSUMO DE PRODUCTOS COMO EL GINSENG., MUCHAS GRACIAS.
angela galiano
si lees el articulo hay mucha contradicción las personas con hipertension no lo deben tomar, y mas abajo dice que es bueno para la tensión porque la baja y otros puntos que si pero no? no me parece confiable el articulo
Milagros
En una parte de este artículo dice que el consentimiento sube la presión arterial y en otra parte dice que tiende a reducir la presión arterial. Entonces cuál es la verdad? Más coherencia, por favor.

¿El ginseng sube la tensión?
1 de 3
¿El ginseng sube la tensión?

Volver arriba