Compartir

¿El ginseng es bueno para la diabetes?

¿El ginseng es bueno para la diabetes?

SÍ, el ginseng es bueno para la diabetes. Millones de personas padecen de diabetes alrededor del mundo y encuentran su aliado en esta poderosa raíz de uso milenario. El ginseng ha sido especialmente utilizado por los orientales adquiriendo tanta fama por sus beneficios que algunos le llaman el elixir de la eterna juventud.

Descubre en el siguiente artículo de unComo.com cuáles son los increíbles efectos del ginseng para combatir la diabetes, cómo influye de manera eficaz sobre ella y cuáles son las precauciones que debes tomar en caso de consumir ginseng. A continuación respondemos a tu duda sobre si el ginseng es bueno para la diabetes, ¡atento/a!

También te puede interesar: Cómo saber si tengo diabetes

El páncreas y la insulina

El páncreas es una glándula que cumple diversas funciones. Este órgano tiene varios tipos de células pero cuenta con unas llamadas células beta que son las responsables de secretar la hormona insulina, encargada de regular el nivel de azúcar en la sangre.

La insulina al ser secretada a la sangre, viaja por el torrente sanguíneo como si fueran llaves que se van a unir a unas cerraduras que se encuentran en las células; al hacer contacto con estas, dan la señal de que hay azúcar en sangre, lo que produce que se comience a generar energía. Esta energía se utiliza para funcionamiento de absolutamente todo nuestro organismo: desde mover un brazo hasta para que el corazón logré bombear sangre.

¿El ginseng es bueno para la diabetes? - El páncreas y la insulina

Beneficios del ginseng contra la diabetes

Como hemos apuntado al inicio del artículo, SÍ, el ginseng es bueno para la diabetes. El motivo es que nos aporta diferentes beneficios ideales para la regularización de esta glándula, como los siguientes:

Mejora el funcionamiento del páncreas

El ginseng estimula la secreción de insulina y reduce la muerte de las células beta pancreáticas. Como se puede apreciar, el ginseng juega un papel fundamental al proteger el páncreas y las células del cuerpo debido a su poder antioxidante y estimulante.

Las células, al recibir la insulina, son capaces de realizar la glucolisis, es decir, toman el azúcar de la sangre y lo convierten en energía. Este efecto del ginseng es ideal para combatir la diabetes tipo 1.

El ginseng aumenta la sensibilidad a la insulina de las células

Mejora la diabetes de tipo 2 en la que las células presentan carencia de receptores para la insulina. El ginseng lo que realiza es un trabajo de cerrajero ajustando el cerrojo (los receptores de insulina de las células) y permitiendo que la llaves actúen (la insulina).

De esta forma, las células logran recibir la señal por parte de la insulina para generar energía del azúcar que se encuentra en sangre, gracias a esto, el páncreas se ve aliviado porque al bajar el azúcar en sangre mediante la absorción de las células del cuerpo. Este recibe la orden de no enviar más insulina al organismo o disminuir los niveles de esta hormona. Todo lo anterior, se debe al efecto hipoglucemiante de los ginénosidos, sustancia contenida en esta raíz.

Otros beneficios de consumir ginseng

Además de lo anteriormente detallado, el ginseng es cuenta con otros beneficios interesantes para mejorar nuestra salud y conseguir que estemos en perfectas condiciones:

  • Es un poderoso antioxidante, el cual retarda el envejecimiento celular y combate los radicales libres (que destruyen las células).
  • Previene las úlceras estomacales: al reducir los niveles de acido clorhídrico en el estomago este corre menos riesgo de sufrir lesiones.
  • Aumenta el rendimiento mental y físico. El ginseng es un poderoso estimulante esto se debe a su concentración de ginsenósidos que son similares a las hormonas de sexuales y a ciertas enzimas, por esta razón el organismo se recupera más rápido del ejercicio tanto mental como físico.
  • Protege el sistema cardiovascular: esto se debe a su propiedad antioxidante que protege las paredes de las arteriales de posibles lesiones donde luego se puede acumular colesterol obstruyendo las mismas.
  • Eleva las defensas: gracias a su alto contenido en vitamina C la cual es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema inmune.
  • Disminuye la disfunción eréctil: el ginseng coreano aumenta la producción de óxido nítrico este compuesto permite que se distiendan las arterias del pene y al llegar más flujo sanguíneo mejora la erección.

En unComo te descubrimos las propiedades del ginseng así como sus contraindicaciones.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por el aumento de la concentración de azúcar en la sangre. Esta enfermedad afecta a todo el organismo en general: desde los músculos, la cicatrización de la piel hasta las vías urinarias. Las células del cuerpo son incapaces de utilizar la glucosa (azúcar) que hay en la sangre de manera eficiente, lo que genera cansancio y fallas en todo el organismo.

La buena noticia es que la diabetes si se diagnostica a tiempo puede ser tratada con éxito. En cambio en los casos más severos, donde no hay cuidado por parte de quien la padece, conduce a la necrosis (muerte celular) de tejidos y la persona llega al punto en que le tienen que apuntar algún miembro de su cuerpo. Por eso la importancia de seguir los consejos médicos y tratar esta enfermedad cuantos antes.

Diabetes tipo 1

En este tipo de diabetes, la tipo 1, se ve afectado el páncreas el cual es incapaz de secretar suficiente insulina. Hay niños que ya nacen con esta patología y otras personas la generan con el paso de los años. Algunos especialistas afirman que es una enfermedad auto-inmune, esto quiere decir que el cuerpo ataca a las células betas del páncreas responsables de secretar insulina porque las reconoce erróneamente como si fueran agentes patógenos (bacterias, virus, etc) que hay que eliminar.

Diabetes tipo 2

En la diabetes tipo 2, el páncreas funciona bien cuando hay azúcar en sangre, este libera insulina pero el problema está en que las células no son capaces de recibir la señal cuando la hormona alcanza sus receptores. Por eso anteriormente se manifestó que la insulina es como llaves que se unen a cerraduras, pero en el caso de la diabetes de tipo 2, estas llaves (insulina) no calzan con la cerradura (receptores de insulina) por lo que se dice que el cuerpo es resistente a la insulina. Si esta enfermedad avanza, el páncreas puede llegar a fallar por agotamiento.

En unComo te ayudamos a que entiendas la diferencia entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2.

¿El ginseng es bueno para la diabetes? - ¿Qué es la diabetes?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El ginseng es bueno para la diabetes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿El ginseng es bueno para la diabetes?

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
isabel
mi madre tiene presion arterial controlada es raro que se le eleve siempre sale bien en su chequeo medico.. puede ella consumir el giseng para ayudar su diabetes
Su valoración:
Cesar Sandoval
Como se prepara el ginseng para el tartamiento de la diabetes ..?

¿El ginseng es bueno para la diabetes?
1 de 3
¿El ginseng es bueno para la diabetes?

Volver arriba