Compartir

¿El ginkgo biloba sirve para adelgazar?

Por Olivia Gracia . Actualizado: 16 enero 2017
¿El ginkgo biloba sirve para adelgazar?

El gingko biloba es un árbol, único en el mundo en su especie, considerado uno de los mejores ejemplos de fósil viviente. El nombre real de este árbol en chino es "albaricoque plateado" o "fruta blanca". En la milenaria China, la jardinería tiene connotaciones mágicas y místicas. Dentro de esa tradición, el ginkgo representa la dualidad del mundo, lo masculino y lo femenino, el ying y el yang. Tiene múltiples propiedades farmacológicas y medicinales e incluso se ha presentado como un producto útil para adelgazar pero, ¿que hay de cierto en ello? En unComo.com queremos analizar si el ginkgo biloba sirve para adelgazar, qué otros usos puedes darle y cuáles son sus contraindicaciones.

También te puede interesar: Cómo usar el amaranto para adelgazar

Propiedades del Ginkgo biloba

El ginkgo biloba es bien conocido por la medicina tradicional china y, poco después, por la medicina alternativa occidental, sobre todo por sus efectos sobre la circulación sanguínea central y periférica. Posee flavonoides que aumentan la circulación sanguínea y, por tanto, los órganos y tejidos están mejor irrigados y oxigenados, mejorando su funcionamiento.

Está especialmente indicado para personas maduras y ancianos, ya que mejora los síntomas de pérdida de memoria, cansancio, depresión, ansiedad o confusión, gracias a una óptima irrigación sanguínea en el cerebro.

También reduce el riesgo de trombosis o formación de coágulos, ya que minimiza la tendencia de las plaquetas a aglutinarse.

Debido a sus características antioxidantes, neutraliza los radicales libres causantes del proceso de envejecimiento.

Otros beneficios son el aumento de la concentración, retraso de los signos de la edad en la piel e incluso ralentizar los estragos que causa en el sistema nervioso la enfermedad de Alzheimer o la de Parkinson.

Si deseas ampliar esta información, consulta el artículo Cuáles son las propiedades del ginkgo biloba.

¿El ginkgo biloba sirve para adelgazar? - Propiedades del Ginkgo biloba

¿El ginkgo biloba sirve para perder peso?

El ginkgo biloba no es un producto especialmente indicado para la pérdida de peso. Está claro que lo ideal para perder peso es hacer una dieta sana y equilibrada, practicar deporte y constancia. A partir de ahí, podemos recurrir a productos que nos ayuden a que el proceso sea más rápido o que mejoren ciertas funciones corporales que colaboren a mejorar nuestra salud en general.

En el caso del ginkgo biloba, la mejora de la circulación sanguínea puede ayudarnos a acelerar el proceso de desintoxicación del organismo, sin contar con otros beneficios como el bloqueo de los radicales libres y la mejora del estado de ánimo, mitigando estados depresivos o ansiosos.

En resumen, el ginkgo biloba nos ayudará en nuestro proceso de pérdida de peso haciéndonos estar más activos, lo cual hará que tengamos más energía para practicar deporte, o apaciguando la ansiedad, que puede ser útil para suavizar nuestra ansia por la comida en un periodo de restricción. También ayudará a nuestro sistema circulatorio a la hora de desintoxicar el organismo y de mejorar la retención de líquidos en caso que exista.

Por tanto, esta planta sirve para ayudarnos de forma complementaria en el proceso de adelgazamiento, pero no tiene propiedades específicas que ayuden por sí solas a perder peso.

Si quieres saber de qué distintas formas puedes consumir esta planta medicinal, te recomendamos que leas con atención el artículo Cómo tomar ginkgo biloba.

¿El ginkgo biloba sirve para adelgazar? -  ¿El ginkgo biloba sirve para perder peso?

Contraindicaciones del ginkgo biloba

Aunque se trate de un producto natural, el ginkgo biloba tiene también sus contraindicaciones y efectos adversos. Como siempre, es aconsejable consultar con el médico si se decide realizar un tratamiento con cualquier producto que desconocemos. Es importante evitar posibles alergias e intolerancias y valorar el estado de salud en general para estar seguros de no correr ningún riesgo.

Algunas contraindicaciones del ginkgo biloba son:

  • Mujeres embarazadas o lactantes.
  • Niños menores de 5 años.
  • Pacientes con sangrados frecuentes o que tomen medicamentos que fluidifiquen la sangre.
  • Pacientes epilépticos o que han sufrido algún episodio de convulsiones a lo largo de su vida.

Los posibles efectos adversos son:

  • Cefaleas.
  • Vértigos.
  • Irritaciones en la piel.
  • Problemas digestivos y/o gástricos.

Tampoco es recomendable consumir esta planta si se están tomando medicamentos como los siguientes:

  • Fármacos como la warfarina, la aspirina, anticoagulantes o fluidificadores.
  • Ibuprofeno.
  • Medicamentos hepáticos.
  • Antidepresivos.
  • Anticonvulsionantes.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El ginkgo biloba sirve para adelgazar?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre ¿El ginkgo biloba sirve para adelgazar?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
yris
como tomar el ginkgo biloba quiero saver mas

¿El ginkgo biloba sirve para adelgazar?
1 de 3
¿El ginkgo biloba sirve para adelgazar?

Volver arriba