Prevención del Colesterol Alto

¿El chocolate sube el colesterol?

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 4 septiembre 2023
¿El chocolate sube el colesterol?

Para muchos el chocolate es uno de esos vicios irrenunciables de la vida. Podemos pasar por alto muchas cosas, pero se nos hace un mundo tener que abstenernos de este manjar.

De pequeños podemos comer y comer sin problemas, no hay nada de lo que preocuparse, pero a medida que pasan los años cada vez son más las cosas a las que tenemos que renunciar, y cuando te detectan el maldito colesterol, te asaltan todas las dudas sobre lo que se puede comer y lo que no. ¿El huevo sube el colesterol?, ¿Puedo tomar cerveza?, ¿Cuáles son las cosas que puedo seguir comiendo?

Teniendo en cuenta que cuando te diagnostican con colesterol alto tienes que renunciar o, como mínimo, moderar la ingesta de los alimentos que más te satisfacen, no es raro que la gente se pregunte si el chocolate sube el colesterol. Por eso mismo desde UnComo.com te traemos este artículo, para que sepas exactamente qué es lo que pasa cuando comes chocolate.

También te puede interesar: ¿El alcohol sube el colesterol?

Índice

  1. ¿El chocolate sube el colesterol?
  2. Aspectos a tener en cuenta
  3. Los beneficios del chocolate

¿El chocolate sube el colesterol?

Normalmente, cuando vamos al médico por alguna afección, lo primero que nos dice es que debemos dejar de hacer muchas de las cosas que nos gustan. Dado que somos muchos los que entre nuestras prioridades situamos el chocolate, no es de extrañar que mucha gente se imagine que el chocolate sube el colesterol. Pero como la lógica no siempre se cumple, vamos a analizar un poco qué contiene el chocolate y cómo afecta a nuestro cuerpo.

Por cada 100 gramos de chocolate ingerimos unas 500 calorías, de las cuales un 35% son grasas. De estas grasas, cerca de un tercio son ácidos esteáricos, un elemento que aporta grandes beneficios en la regulación del colesterol. Además, de los otros dos tercios de grasas, uno de ellos es el mismo ácido presente en el aceite de oliva, alabado por su capacidad de disminuir los niveles de LDL, popularmente llamado colesterol malo, el que el cuerpo no es capaz de eliminar y se va acumulando en las arterias.

Teniendo en cuenta estos factores, podríamos decir que el chocolate es bueno para el colesterol.

¿El chocolate sube el colesterol? - ¿El chocolate sube el colesterol?

Aspectos a tener en cuenta

Como te puedes imaginar, aunque el chocolate sea bueno para el colesterol, hay algunos matices que debemos hacer antes de que te hinches a comer pasteles y barritas. Para hacer chocolate, se tienen que mezclar tres productos: la pasta de cacao, la manteca de cacao y el azúcar.

Ya sabrás que el chocolate no tiene una forma única, paseando por el supermercado te puedes encontrar innumerables variedades y recetas de distintos tipos de chocolate, recetas que han ido variando con los años y que se han ido adaptando a los distintos gustos. Estas recetas se basan en las distintas proporciones en la mezcla de estos tres productos, además, también se le puede añadir otros alimentos como fruta, frutos secos e incluso alcohol. Por lo tanto, no todos los chocolates son buenos para el colesterol, algunas variedades sí pueden subir los niveles de grasa en la sangre.

Como ya hemos comentado antes, cada 100 gramos de chocolate contiene 500 calorías, un número bastante elevado. Por lo tanto, el chocolate, sea cual sea, debe comerse siempre con moderación, si quieres puedes hacerlo cada día, pero siempre en pequeñas cantidades. Otro factor a tener en cuenta es la mezcla que tenga, la proporción entre azúcar, manteca de cacao y cacao. Siempre debes escoger los chocolates que tengan una proporción de cacao superior al 70%, cuanto más negro mejor, de esta forma evitas comer azúcares en exceso.

Dado que el cacao muy negro es algo amargo y no gusta a todo el mundo, una buena forma de seguir disfrutando de su fantástico sabor cuidando tu organismo, es tomártelo en forma de batido o helado, conservando su sabor sin que notes su amargura.

¿El chocolate sube el colesterol? - Aspectos a tener en cuenta

Los beneficios del chocolate

Parece mentira que algo que está tan rico pueda ser tan bueno para el cuerpo. El chocolate negro, además de ayudar a regular el colesterol si se toma en cantidades moderadas, aporta muchos otros beneficios a nuestro organismo:

  • No hay nada como un poco de chocolate para mantener alejada la depresión. Este producto aumenta sustancialmente los niveles de serotonina, un neurotransmisor que se encarga de regular los estados de placer y bienestar, y que cuando se encuentra en niveles bajos es uno de los desencadenantes de la depresión. Las mujeres podrán entenderlo fácil, pues el síndrome premenstrual provoca que bajen los niveles de serotonina.
  • Desde que se empezó a comer chocolate que este producto ha sido considerado como un afrodisíaco, este oro negro se relaciona con el aumento de la libido, más en las mujeres que en los hombres.
  • El chocolate es un gran antioxidante, propiedad que viene dada por su alta composición en magnesio, un mineral presente en la cocoa que ayuda a mantener el cuerpo sano.
  • A los ya mencionados beneficios del chocolate hay que incorporar uno que puede hacer feliz a mucha gente. A causa de ser rico en flavonoides, unos compuestos que descongestionan las arterias, el chocolate es bueno para mantener el corazón fuerte y prevenir derrames e infartos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El chocolate sube el colesterol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿El chocolate sube el colesterol?
X