Dieta para el colesterol alto

¿El café es malo para el colesterol?

 
Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 16 enero 2017
¿El café es malo para el colesterol?

Solo, con leche, cortado, americano, vienés, capuchino... Estas son algunas de las variedades más conocidas. El café es, sin duda, una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Estimulante natural, lleno de propiedades antioxidantes, el café favorece la concentración y mejora la sensación de bienestar, a la vez que nos protege contra el desarrollo de enfermedades degenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson. Sin embargo, esta popular bebida también posee efectos adversos para nuestra salud: causa insomnio, altera el sistema nervioso y genera adicción. A continuación, te mostramos cuáles son los tipos de café según el método de preparación y respondemos a tu pregunta de si el café es malo para el colesterol. En unComo.com tenemos la respuesta.

También te puede interesar: ¿El alcohol sube el colesterol?

Tipos de café según el modo de preparación

Según la técnica que se utilice en la infusión de la semilla del café, se obtienen distintos tipos, en los que varían el aroma, la textura y el sabor. El método de infusión más popular, que comparte nombre con la bebida resultante, es el expreso, y consiste en filtrar a presión el agua caliente por el grano molido. Es el que se emplea en la mayoría de bares y cafeterías hoy en día.

Más recientemente, se ha comenzado a comercializar una nueva forma de elaboración de esta bebida, las cápsulas, que al introducirse en una cafetera particular, permiten disfrutar de una auténtica taza de café al instante. La rapidez y comodidad de estas pastillas ha favorecido la extensión de este sistema por todo el mundo.

El café instantáneo es otra de las formas más conocidas de elaborar la bebida. Este preparado a partir de un grano tratado específicamente para su rápida disolución en líquidos, se diluye en agua o leche bien caliente y se obtiene un delicioso y humeante café. De hecho, muchas de las marcas más populares de esta bebida cuentan con preparados instantáneos entre sus productos más vendidos.

¿El café es malo para el colesterol? - Tipos de café según el modo de preparación

El café y el colesterol

Muchas han sido las investigaciones llevadas a cabo sobre los efectos nocivos del café en nuestra salud. En el presente artículo, nos centramos en la relación existente entre el consumo de café y el aumento de los niveles de colesterol.

Algunos estudios han determinado que la gran mayoría de las bebidas de café contienen una molécula llamada "cafestol" que actúa como un elevador del colesterol. No obstante, se ha demostrado que la presencia de este compuesto químico perjudica la salud cuando se consume el café sin filtrar (por ejemplo, el café turco), mientras que, en aquellos procesos de preparación del mismo que emplean filtros (las cafeteras eléctricas, por ejemplo), la cantidad de esta sustancia resulta inofensiva, debido a que los filtros absorben el cafestol y evitan así que las partículas pasen a la bebida.

Por otra parte, hay que tener muy presente otros condicionantes que pueden desarrollar los efectos nocivos del café en nuestro organismo y aumentar el riesgo de padecer colesterol. En primer lugar, es fundamental tomar café siempre con moderación, sin exceder la dosis diaria recomendada, que oscila entre 2 o 3 tazas.

Asimismo, es bien sabido que la alimentación juega un papel decisivo a la hora de mantener a raya el colesterol. Una dieta sana y equilibrada favorece la circulación sanguínea al preservar limpias las arterias. Por esta razón, cuando se bebe café, es importante vigilar qué se le añade; la leche condensada, la nata o el azúcar en exceso incrementan considerablemente los niveles de colesterol en sangre. En este otro artículo de unComo te proponemos una dieta para el colesterol.

En segundo lugar, no todo el mundo asimila de igual forma la ingesta de esta bebida. Aquellas personas que sufren hipertensión deberán disminuir su consumo porque el café eleva la tensión. Además, para quienes ingieren con regularidad más cantidad de café de la conveniente, es aconsejable sustituirlo por otras bebidas como el té verde, ideal por su alto contenido en antioxidantes.

A modo de respuesta a la pregunta con la que iniciábamos este artículo: ¿el café es malo para el colesterol? , el café puede agravar los efectos de esta enfermedad. Sin embargo, existen medidas alternativas para evitarlo, como por ejemplo controlar la ingesta de esta bebida, consumir el café previamente filtrado o bien sustituirlo por otras bebidas como el té verde.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El café es malo para el colesterol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿El café es malo para el colesterol?
X