¿El café engorda o adelgaza?

¿El café engorda o adelgaza?

Como bien sabrás, el café es uno de los productos más consumidos por la población en todo el mundo. Sin embargo, y especialmente si eres una persona estricta con tu peso corporal, puede que surjan dudas como: "¿Cuántas calorías tiene el café?" "¿El café te ayuda a adelgazar?" "¿Es bueno el café?" y, quizá una de las más importantes: "¿El café engorda o adelgaza?".

Si eres una de estas personas y tienes algunas de las dudas que hemos comentado, debes saber que la respuesta siempre dependerá: dependerá de cómo se consuma y de cuándo lo ingieras. Si quieres saber más, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO. Te mostramos la verdad sobre este tema tan curioso.

¿El café engorda o adelgaza? - la respuesta

Como bien hemos mencionado antes, el café engorda o adelgaza dependiendo de la forma en que lo prepares y lo tomes. Así bien, debes saber que el café por sí solo no engorda y, además, posee una gran cantidad de beneficios para la salud. El problema puede llegar si complementamos el café con nata, leche, chocolates, azúcares…

Respecto al aporte calórico del café, cabe destacar que también dependerá de cómo lo prepares. 30 gramos de café sin complementar aportan tan solo 2 kcal, mientras que, si le añades un terrón de azúcar, esta cifra puede subir hasta los 22kcal. De igual manera, debes considerar que cuantos más complementos le añadas, más calorías poseerá; por ejemplo, si a 30 gramos de café le añades azúcar y leche, te aportará aproximadamente 50 kcal. Como ves, si el café engorda es debido a los complementos que se añaden, pero por sí solo no te provocará un aumento de peso.

¿El café con leche engorda?

Es frecuente complementar el café con leche. Como hemos dicho antes, la leche puede hacer que tu peso corporal aumente o, por lo menos, que las posibilidades de engordar sean mayores que si tomas el café sin complementos.

Si tu objetivo es controlar tu peso corporal, lo mejor será que tomes el café solo, evitando añadir leche o azúcares. De todas formas, si no te gusta el sabor del café solo, siempre puedes apostar por la leche desnatada, pues aporta menos calorías que la leche entera.

Así pues, llegamos a la conclusión de que el café solo y con moderación adelgaza, pero hay que tener en cuenta que el exceso de café o el café acompañado de azúcares añadidos, leches enteras o de vegetales con azúcares añadidos o incluso de algún alcohol como el whisky, puede engordar.

Beneficios del café para adelgazar

Como seguramente sabrás, el café frecuentemente se complementa con algún alimento más dulce debido a su sabor amargo. Sin embargo, y como ya hemos anunciado anteriormente, el café por sí solo posee muchos beneficios para la salud y también para adelgazar:

  • Acelera el metabolismo: debido a esta cualidad, el café logra que las grasas se quemen de forma más rápida e intensa, de modo que tu cuerpo no consumirá más calorías de las que debe.
  • Disminuye el apetito: por la gran cantidad de energía que proporciona, el café hace que tus ganas de comer disminuyan, una característica ideal para aquellos que quieran adelgazar y busquen alimentos que puedan saciarles.
  • Propiedades diuréticas: todos los alimentos que contienen propiedades diuréticas son ideales para bajar de peso, ya que gracias al consumo de estos se eliminan electrolitos y agua del cuerpo. Si quieres evitar la retención de líquidos, el café puede ser un gran aliado.
  • Aporta pocas kcal: como hemos explicado antes, el café aporta pocas calorías, por lo que no te hará aumentar de peso.

Como puedes observar, el café tiene propiedades que pueden ayudarte a adelgazar, pero hay que tener en cuenta que si lo que pretendes es bajar de peso o controlarlo, lo mejor será que añadas a tu rutina diaria una dieta saludable y que realices ejercicio semanalmente.

¿Cuánto azúcar echar en el café para no engordar?

Para muchas personas, ingerir café sin ningún complemento puede resultar desagradable debido a su sabor amargo, sin embargo, debes saber que el azúcar es uno de los complementos que más calorías aporta y una de las causas por las que aumentamos radicalmente de peso y creemos que el café engorda.

Si no quieres aumentar de peso, te recomendamos evitar añadir azúcar, tanto normal como moreno, ya que aunque este último posea menos calorías, la diferencia es mínima. Como alternativa puedes utilizar miel (300 Kcal por 100 gramos); si bien es cierto que este alimento también puede engordar, la ventaja es que aporta una gran cantidad de nutrientes así como antioxidantes, mineras y varias vitaminas de lo más beneficiosas para tu organismo.

Por otro lado, puedes utilizar stevia o sacarina para endulzar el café; estas dos alternativas no aportan calorías y aunque alteran el sabor de la infusión, conseguirás controlar tu peso con más facilidad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El café engorda o adelgaza?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.