Presión arterial alta

¿El café descafeinado es malo para la tensión alta?

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 4 julio 2019
¿El café descafeinado es malo para la tensión alta?

El café es uno de los productos cuya ingesta es muy cuestionable en el ámbito de la salud porque hay investigaciones que demuestran que es beneficioso para el organismo, mientras que en otras sucede todo lo contrario: aseguran que es perjudicial. Y esta situación y disparidad de opiniones se produce cuando se habla del café y la hipertensión.

El debate tampoco está cerrado en relación al café descafeinado sobre el que también se analiza si es más nocivo o no que el café. Las investigaciones realizadas no dan una respuesta concreta. Entonces, ¿el café descafeinado es malo para la tensión alta? La respuesta no es sencilla, pero desde unCOMO te damos algunas claves para que, si eres hipertenso, puedas saber si puedes o no tomar café descafeinado.

 

Índice

  1. El café y la tensión alta
  2. La presión arterial no se ve afectada solo por la cafeína
  3. Café descafeinado y riesgo de diabetes
  4. Cómo tomar café si tengo la tensión alta

El café y la tensión alta

El café, como ya sabrás, tiene cafeína. Y esta sustancia está comprobado que produce un aumento de la presión arterial. No obstante, con esta subida es importante ser cautos porque la tensión sube, pero durante un período de tiempo determinado y que, además, no dura mucho tiempo.

Una particularidad por la que ya muchos expertos coinciden en que el café no tiene un efecto sobre la presión arterial a largo plazo, aunque evidentemente depende de la cantidad de tazas que se tomen y de la presión arterial que se tenga porque no es lo mismo una hipertensión leve que una más grave. Evidentemente, con esta última, aunque se tomen pocas tazas, el riesgo que se corre es mayor y las consecuencias también pueden llegar a ser peores.

Y, aunque las diversas investigaciones realizadas muestran conclusiones diversas, parecen coincidir en que el café descafeinado si se toma bien no es malo para la tensión arterial, pero tampoco más bueno que el café con cafeína.

De hecho, su efecto sería similar según los estudios realizados en grupos de personas que tomaban café con o sin cafeína en los que se demostró que el café descafeinado, en realidad, no producía un aumento de la presión arterial mayor que el café con cafeína. Por tanto, en realidad dependerá de la cantidad de café descafeinado o no que se tome el hecho de que llegue a afectar a la presión arterial o no llegue a hacerlo. Más adelante, explicamos mejor los detalles al respecto.

¿El café descafeinado es malo para la tensión alta? - El café y la tensión alta

La presión arterial no se ve afectada solo por la cafeína

Al hablar de si el café descafeinado es malo para la tensión alta, uno de los problemas que hay es que los muchos estudios se han centrado solo en el análisis de la cafeína. Sin embargo, este componente no es el único que afecta a la hipertensión.

Y es que el café descafeinado contiene otro tipo de sustancias que se ha demostrado que también influyen en la presión arterial, siendo este un elemento no completado en las investigaciones en general y que podría estar distorsionando las conclusiones. Es el caso del grano aromático, que estimula también el sistema cardiovascular del cuerpo humano.

Es un dato, sin duda, que se tiene que tener en cuenta, puesto que se tiende a obviar la presencia de otros componentes en el café descafeinado que pueden tener el mismo efecto que la cafeína o ser más nocivos que ella.

Café descafeinado y riesgo de diabetes

Los problemas de tomar café descafeinado cuando se tiene la tensión alta no solo se centran en que la presión arterial aumente. También, pueden producirse otras afecciones en la salud relacionados con la hipertensión.

De hecho, es frecuente que una persona hipertensa tenga también diabetes de tipo 2. En estos casos, tomar café, aunque sea descafeinado, tiene que hacerse con mucha cautela porque, cuando se bebe, se altera el nivel de glucosa en el organismo.

Esta reacción en el cuerpo ha permitido comprobar que la toma de café puede aumentar el riesgo de prediabetes. Es decir, que cuantas más tazas, más riesgo y más posibilidades conllevan para la persona tener esta enfermedad.

Cómo tomar café si tengo la tensión alta

Normalmente, cuando se tiene la tensión alta, el médico manda uno medicamento específico o bien una serie de medicamentos para tratar la hipertensión arterial, además de indicar unas normas y pautas de vida más saludable como hacer ejercicio moderado y de forma periódica y llevar una alimentación adecuada, entre otras recomendaciones.

El café puede encajar dentro de esas pautas de alimentación, en función del nivel de presión arterial que se tenga y de cómo tolere la persona la cafeína. Y es que, nuevamente, las investigaciones científicas han constatado que personas que son habituales bebedoras de café no experimentan un aumento significativo de su presión arterial. Un efecto que es más considerable en aquellas que no lo consumen con frecuencia.

Y ahí es donde puede estar la clave para muchos especialistas y expertos. La toma de café descafeinado dependerá de la cantidad y la frecuencia, aconsejándose siempre tomarlo con moderación porque el abuso sí está comprobado que altera el sistema nervioso y, en consecuencia, la presión arterial.

En general, los expertos recomiendan no superar las 2 tazas de café descafeinado al día, aunque siempre es recomendable que consultes con el médico para que te indique las pautas personalizadas que debes seguir en función del nivel de presión arterial que tengas.

Desde unCOMO, con estas claves, esperamos haberte respondido a tu pregunta de si es el café descafeinado es malo para la tensión alta. Puede que ahora también te interese leer este otro artículo sobre Cómo comer si tengo la presión arterial alta.

¿El café descafeinado es malo para la tensión alta? - Cómo tomar café si tengo la tensión alta

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El café descafeinado es malo para la tensión alta?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Isabel Ramos
soy impertensa puedo tomar descafeinado
Su valoración:
Carlos
nooooooo!!!!! que ya mejor me digan a donde hacen la eutanasia!!! :(
1 de 3
¿El café descafeinado es malo para la tensión alta?
X