Compartir

¿El asma se cura con la edad? - te lo contamos

Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 11 enero 2018
¿El asma se cura con la edad? - te lo contamos

El asma es una enfermedad o síndrome respiratorio que consiste en la obstrucción reversible de las vías bronquiales a causa de una inflamación en éstas, que puede estar producida por diversas razones como la exposición a ambientes contaminados, el humo del tabaco o por alguna infección, ya sea vírica o por alérgenos, entre otros. Esta enfermedad respiratoria es muy común sobre todo en la población infantil, ya que se ha comprobado que uno de cada cinco niños padece síntomas relacionados con este síndrome.

Es por ello que muchos padres cuyo hijo padece este síndrome se preguntan: "¿el asma se cura con la edad?". Si quieres saber la respuesta a esta pregunta tan sólo tienes que seguir leyendo este artículo de unCOMO. Además, también te explicamos los síntomas, las causas y otros datos importantes que debes conocer sobre el asma.

Qué es el asma y cuáles son sus causas principales

El asma es una enfermedad de índole respiratorio que consiste en la obstrucción o estrechez de las vías bronquiales causada por la inflamación o hinchazón de éstas. Debido a esta estrechez, la cantidad de aire que puede pasar por las vías se ve considerablemente reducido y por tanto tenemos como resultado lo que conocemos como ataque de asma.

Si sueles sufrir con frecuencia ataques de asma, puede que te sea de gran ayuda el siguiente artículo sobre Cómo disminuir los ataques del asma.

Causas del asma

Esta inflamación en la vías respiratorias está causada por los siguientes desencadenantes:

  • Agentes alérgenos: caspa o pelo de animal, ácaros del polvo, polen, moho u hongos, alimentos y algunos compuestos de los medicamentos como el ácido acetilsalicílico.
  • Cambios climatológicos.
  • Polución ambiental.
  • Herencia genética.
  • Sexo: los hombres son más propensos a desarrollar asma.
  • Actividad deportiva excesiva.
  • Infecciones respiratorias: como un resfriado o gripe.
  • Estrés.
  • Humo del tabaco.
¿El asma se cura con la edad? - te lo contamos - Qué es el asma y cuáles son sus causas principales

Síntomas principales del asma

Un ataque de asma puede tener una duración bastante variable, desde minutos hasta días. Dentro de esta afección respiratoria podemos encontrar los siguientes síntomas:

  • Dificultad para respirar: que se vuelve peor cuando realizamos ejercicio.
  • Tos constante: ya sea con o sin producción de esputo.
  • Sibilancias: es decir, ruidos muy parecidos a un silbido al respirar.
  • Tiraje intercostal: es decir, estiramiento o contracción de la piel entre las costillas cuando respiramos.

Síntomas peligrosos de un ataque de asma

Es necesario que tú o la persona que está padeciendo el ataque de asma acudáis inmediatamente a urgencias si se dan uno o varios de los siguientes síntomas:

  • Somnolencia o confusión intensa.
  • Rostro y labios en tono azulado.
  • Pulso rápido o acelerado.
  • Sudoración excesiva.
  • Dificultad extrema para poder respirar.
  • Ataque de ansiedad causado por la dificultad para respirar.
  • Dolor torácico.

Qué tipos de asma existen

Dentro de esta enfermedad o síndrome respiratorio, encontramos dos clases de asma:

  1. Asma no alérgico: suele darse a edades muy tempranas, generalmente durante los primeros 12 meses de vida de una persona. Este tipo de asma se caracteriza por tener unos ataques o crisis de inicio no recortado, es decir, que están provocados por los síntomas de infecciones víricas y no de alguna alergia. Esto suele estar asociado a causas como el tabaquismo materno, prematuridad y asistencia a guarderías. No suele estar asociado ni con antecedentes familiares de alergia ni con antecedentes personales.
  2. Asma alérgico: este tipo de crisis suele darse después del primer año de vida o en años posteriores. Generalmente, los episodios de este síndrome pueden ser de inicio no recortado (infecciones víricas) alternado con episodios recortados. El asma alérgico está asociado o causado por herencia familiar, es decir, que algún miembro presenta antecedentes de alergia, y también, por antecedentes personales (personas con alguna alergia alimenticia o que sufren dermatitis atópica).

¿El asma se cura con la edad? - aquí la respuesta

Ahora que ya conocemos las causas y los diferentes tipos de crisis asmáticas que existen, podemos decirte que no hay una respuesta exacta para todos los casos. Todo depende del tipo de asma que padezca el paciente. Por lo tanto, podemos darte dos respuestas generales:

¿El asma no alérgico se cura con la edad?

La respuesta es SÍ. Diferentes estudios han dado un pronóstico excelente sobre los pacientes con este tipo de enfermedad. Se ha podido observar que el 80% de los niños que padecen crisis asmáticas no alérgicas alcanzaron la edad adulta sin riesgo de volver a sufrir ningún episodio más de esta enfermedad u otro síndrome alérgico.

En el 20% restante, se comprobó que se trataban de niños atópicos, es decir, que tenían padres asmáticos o con otro tipo de enfermedad alérgica. En estos casos, debido a la predisposición a la sensibilización alérgica, el asma puede reaparecer en cualquier momento e incluso agravarse los síntomas propios de la enfermedad.

¿El asma alérgico se cura con la edad?

La respuesta es que NO. En este tipo de casos la evolución favorable es prácticamente inexistente. Lo más habitual entre pacientes con asma alérgico es que atraviesen temporadas de mayor o menor intensidad y siempre dependiendo de las circunstancias que pueden propiciar el ataque de asma.

Si te ha gustado este artículo y tienes un hijo o hija con asma amante de los animales, puede que te sea de ayuda este otro artículo sobre Cuáles son las mejores mascotas para niños con asma.

¿El asma se cura con la edad? - te lo contamos - ¿El asma se cura con la edad? - aquí la respuesta

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El asma se cura con la edad? - te lo contamos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿El asma se cura con la edad? - te lo contamos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Guadalupe
Como puedo curar él asma bronquial y que puedo hacer si mi hijo no le gusta que lo nebulice
Lic. Ibrahim
Ten en cuenta que debe de llevar un tratamiento, otorgado por un especialista, en cuanto a le agrade o no sus nebulizaciones, se paciente con el y trata de explicarle un motivo entendible es poco a poco por ser un menor.

¿El asma se cura con la edad? - te lo contamos
1 de 3
¿El asma se cura con la edad? - te lo contamos

Volver arriba