Compartir

¿El alcohol de romero desinfecta?

 
Por Brian Calvo Sánchez. Actualizado: 23 marzo 2020
¿El alcohol de romero desinfecta?

El COVID-19, conocido popularmente como coronavirus de Wuhan, se ha propagado a un ritmo vertiginoso por el mundo y todos los países están en una situación de alerta. El brote de esta enfermedad, considerada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1], estalló en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 y se ha expandido con el paso de los meses por el resto del planeta. El contagio del coronavirus se ha multiplicado en las últimas semanas por todo el mundo. Para prevenir una mayor propagación del virus, desinfectar los espacios más habitados es fundamental junto a una correcta higiene corporal, especialmente con el continuo lavado de las manos.

Los productos específicos para desinfectar, como los geles desinfectantes, se han agotado en muchos supermercados y, por ello, cada vez más personas recurren a variedad de productos naturales con base de alcohol, como el alcohol de romero. Pero, ¿realmente es efectivo? ¿El alcohol de romero desinfecta? Para saber la respuesta a esta duda, los usos que tiene este producto natural y cómo elaborarlo, en unCOMO te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

También te puede interesar: Cómo hacer alcohol de romero en casa

Coronavirus COVID-19: ¿el alcohol de romero desinfecta?

Este coronavirus, según la OMS[2], no tiene un tratamiento específico para poder tratarlo, pues se tratan solo los síntomas, ni una vacuna para prevenirlo. Esta es la premisa de la que debes partir en todo momento, por lo que cualquier medicamento o producto que puedas tomar o aplicar sobre el cuerpo no te servirá para prevenir el contagio al 100%, no hay un producto infalible contra el 2019-nCOV. No obstante, sí hay consejos de la OMS para prevenir el contagio lo máximo posible, sobre todo hay que evitar multitudes de gente, lavarse y desinfectarse las manos varias veces al día[3] y [4] para reducir al máximo los gérmenes, etcétera.

Entonces, ¿para qué sirve el alcohol de romero? Precisamente como método para desinfectar las manos, otras partes del cuerpo y superficies del hogar, eliminando bacterias y diversos gérmenes, lo cual se recomienda para ayudar a prevenir el COVID-19, así como otros virus gastrointestinales, de gripe o catarros. En este sentido, las propiedades del alcohol de romero también argumentan su efectividad como producto desinfectante y con muchas más propiedades de las que te puedes beneficiar. No obstante, recuerda que el uso de desinfectantes es una medida más de prevención, no la única.

¿El alcohol de romero desinfecta? - Coronavirus COVID-19: ¿el alcohol de romero desinfecta?

Alcohol de romero: propiedades y usos

Las razones principales por las que el alcohol de romero desinfecta y es un buen aliado para prevenir enfermedades infecciosas de algunos tipos se encuentran en las propiedades del producto. Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)[5], las principales propiedades del alcohol de romero son las siguientes.

Propiedades del alcohol de romero

  • La principal acción farmacológica del alcohol de romero es analgésica (eliminación o efecto calmante del dolor) derivada del efecto rubefaciente (enrojecimiento de la piel por efectos de la activación de la circulación sanguínea). La aplicación del alcohol de romero sobre la piel provoca una excitación de las terminaciones nerviosas. En consecuencia, reduce la sensación de dolor y una vasodilatación cutánea.
  • Ayuda a tratar contusiones, esguinces, hematomas, mialgias y contracturas debido a su acción vasodilatadora (aumento de la capacidad de un vaso sanguíneo gracias a la relajación de las fibras que se encuentran en los músculos).
  • En la composición del alcohol de romero se encuentra el alcohol etílico, aportando al producto propiedades antisépticas y desinfectantes muy potentes. Además, la propia planta de romero es también antiséptica, entre otros aspectos.

Propiedades del romero

Aparte de las propiedades del alcohol de romero ya mencionadas, queremos indicar las propiedades del romero como planta medicinal, algunas de las cuales se aprovechan a través de este producto con base de alcohol. Esta planta contiene principios activos, como el aceite esencial con borneol, pineno, canfeno, cineol y alcanfor, el ácido rosmarínico, rosmaricina, ácido ursólico, flavonoides, taninos y principios amargos diterpénicos como el rosmanol, los cuales le confieren estas propiedades.

  • Anitséptico.
  • Antiinflamatorio.
  • Carminativo.
  • Digestivo.
  • Aperitivo.
  • Antiespasmódico.
  • Tónico estimulante.
  • Astringente.
  • Expectorante.
  • Hepatoprotector.
  • Emenagogo.
  • Colerético.

Usos del alcohol de romero

Como ya hemos indicado antes, el alcohol de romero sirve para desinfectar, tanto las manos y otras partes del cuerpo como superficies. Por tanto, se usa para desinfectarse las manos, desinfectar heridas que han empezado a cicatrizarse y limpiar a fondo zonas como los suelos, los baños, la cocina, ectétera. Asimismo, este alcohol se usa para hacer friegas en zonas del cuerpo con dolor y para dar masajes. Otro uso de este producto es como tónico estimulante, no solo a nivel de piel y muscular, sino también olfativo.

Descubre más sobre Cuáles son las propiedades del romero en este otro artículo de unCOMO.

¿El alcohol de romero desinfecta? - Alcohol de romero: propiedades y usos

Cómo hacer alcohol de romero casero

No siempre es fácil encontrar este producto de venta en farmacias u otros negocios, pero sí puede resultar sencillo hacerlo en casa. Por ello, en unCOMO consideramos necesario que conozcas cómo hacer alcohol de romero casero paso a paso:

Ingredientes

  • Alcohol etílico o sanitario al 96% o de 96º.
  • 50 gramos de hojas y flores de romero fresco (se puede usar seco pero es mejor el fresco).
  • 20 gotas de aceite esencial de romero (opcional).
  • Un recipiente de plástico o vidrio que sea oscuro y cierre muy bien.

Pasos para hacer alcohol de romero

  1. Pon el alcohol hasta la mitad del bote.
  2. Agrega las gotas del aceite esencial de romero si lo vas a usar.
  3. Añade el romero fresco.
  4. Acaba de llenar el bote con alcohol.
  5. Guarda el recipiente en un sitio oscuro o protegido para que no esté expuesto a rayos solares de forma habitual y se irá macerando.
  6. Puedes ir usándolo antes si es necesario, pero filtra el alcohol al cabo de 2 semanas para retirar los restos de planta.

Para usar el alcohol de romero para desinfectar las manos, tendrás que echarte una cantidad de alcohol en las manos que cubra más o menos una palma y frotarlo por todos los rincones: puntas de los dedos, uñas, muñecas, espacios entre dedo y dedo, palmas y dorso de las manos.

Aquí te dejamos más información sobre Cómo hacer alcohol de romero en casa.

¿El alcohol de romero desinfecta? - Cómo hacer alcohol de romero casero

Contraindicaciones del alcohol de romero

A lo largo de este artículo de unCOMO has podido descubrir que el alcohol de romero desinfecta, eliminando bacterias y otros gérmenes y ayudando, así, en la prevención del contagio de algunos virus. Sus múltiples propiedades le dan eficacia, pero también comporta ciertas contraindicaciones que deberías tener en cuenta. Las contraindicaciones del alcohol de romero son las siguientes:

  • Evitar si se tiene hipersensibilidad o alergia a ciertos componentes del alcohol de romero, del etanol o de la propia planta de romero.
  • No es apto para ingerir y está contraindicado para aplicar en heridas, pieles quemadas o irritadas.
  • Evitar en todo momento el contacto con los ojos, la boca y otras mucosas.
  • No usar en periodos de embarazo y lactancia. No hay estudios suficientes[6] que contrasten la seguridad de este producto en dichos periodos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El alcohol de romero desinfecta?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Referencias
  1. OMS: Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020
  2. OMS: Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV): https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters
  3. Organización Mundial de la Salud (2010). ¿Cómo lavarse las manos? https://www.who.int/gpsc/information_centre/gpsc_lavarse_manos_poster_es.pdf?ua=1
  4. Organización Mundial de la Salud (2010). ¿Cómo desinfectarse las manos? https://www.who.int/gpsc/information_centre/gpsc_desinfectmanos_poster_es.pdf?ua=1
  5. CIMA. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ficha técnica del alcohol de romero. https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/60315/FichaTecnica_60315.html
  6. CIMA. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Ficha técnica del alcohol de romero. (Apartado 4.6.) https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/60315/FichaTecnica_60315.html
Bibliografía
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿El alcohol de romero desinfecta?
1 de 4
¿El alcohol de romero desinfecta?

Volver arriba