COMPARTIR

¿El aguacate es malo para el ácido úrico?

¿El aguacate es malo para el ácido úrico?

El ácido úrico es una sustancia química que se forma en nuestro cuerpo con el objetivo de descomponer las purinas, elementos presentes en algunos alimentos y bebidas. El ácido úrico se filtra a través de la sangre y llega hasta los riñones, donde se elimina a través de la orina. Sin embargo, hay personas que producen demasiado ácido úrico y no logran eliminar suficiente cantidad, lo que puede acarrear enfermedades como la gota o producir cálculos renales.

Se recomienda que las personas con un alto índice de esta sustancia química tomen muchos vegetales y frutas, ya que son alimentos bajos en purinas, sin embargo... ¿qué pasa con el aguacate? Desde hace tiempo se ha hablado de que el aguacate puede ser problemático para estas personas, pues tienen un alto contenido de grasa. A continuación, en unCOMO, te sacamos de dudas y te contamos si el aguacate es malo para el ácido úrico.

También te puede interesar: ¿Es malo el limón para el ácido úrico?

Valores normales del ácido úrico

¿Tengo el ácido úrico alto? si tu también te has hecho esta pregunta, debes conocer los valores normales del ácido úrico. Dicha sustancia química está compuesta por carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno y, como hemos dicho, debe eliminarse de nuestro organismo a través de la orina.

Según la Asociación Médica Americana, los niveles de ácido úrico normales son de entre 2,5 a 6 miligramos en las mujeres y de 2,5 a 7,2 miligramos en los hombres. No obstante, las personas vegetarianas y veganas podrían presentar niveles inferiores, pues los vegetales apenas contienen purinas.

Sabiendo esto, quizás pueda interesarte este artículo sobre Verduras buenas para bajar el ácido úrico.

¿El aguacate es malo para el ácido úrico? - Valores normales del ácido úrico

¿Tengo el ácido úrico alto?

¿Qué pasa si tengo el ácido úrico alto? ¿Cómo puedo disminuir los niveles de ácido úrico en sangre de forma lo más natural posible? A continuación te resolvemos estas dudas:

Hiperuricemia o ácido úrico alto

Como bien sabrás, el problema se da cuando los niveles de ácido úrico en sangre son demasiado elevados, una afección que se conoce como hiperuricemia. Esto se debe controlar, pues de lo contrario se pueden producir enfermedades como la gota, cálculos renales o incluso nefrolitiasis; una enfermedad en la que el ácido se convierte en cristales en los riñones.

Enfermedad de la gota: qué es

La gota es una forma de artritis pero mucho más dolorosa. La acumulación de ácido úrico en la sangre, causa depósitos de cristales en las articulaciones y aparecen como bultos debajo de la piel. Normalmente, suele aparecer por primera vez en el dedo gordo del pie, aunque puede afectar a los tobillos, talones, rodillas, muñecas, dedos o codos.

¿El aguacate es malo para el ácido úrico? - ¿Tengo el ácido úrico alto?

Síntomas del ácido úrico alto

¿Te preguntas cómo saber si tienes hiperuricemia? Para determinar si tienes el ácido úrico alto, debes identificar si has notado algunas de las molestias que te presentaremos a continuación. Estos son los más comunes síntomas del ácido úrico alto:

  • Hinchazón y enrojecimiento en las articulaciones.
  • Calor y rigidez en manos, pies, codos y/o rodillas.
  • Dolor agudo y persistente en las articulaciones.
  • Problemas renales o incluso problemas al orinar.

Ten presente que puede ser que tengas el ácido úrico alto y no notes ninguno de estos síntomas, igual que puede ocurrir que notes algunos de ellos o bien todos a la vez si tu caso está muy avanzado. En esta situación, debes conocer muy bien lo que sí puedes comer y los platos que, por el contrario, deberías evitar; no te pierdas este artículo sobre Qué alimentos son buenos para el ácido úrico.

¿El aguacate es malo para el ácido úrico? - Síntomas del ácido úrico alto

Propiedades y beneficios del aguacate

El aguacate es un alimento altamente beneficioso por muchos motivos. Algunas de las propiedades y beneficios del aguacate son:

  • Previene y controla enfermedades: debido a su valor nutricional, el aguacate es muy beneficioso para aquellos que sufren enfermedades del corazón o bien diabetes.
  • Proporciona nutrientes esenciales: además de ser rico en fibra, está demostrado que el aguacate proporciona unos 20 nutrientes esenciales para nuestro organismo.
  • Es rico en grasas sanas: el aguacate no solo es rico en omega 3 y en vitaminas A, C, D, E, K y del grupo B, sino que también contiene altos niveles de grasas monoinsaturiadas y poliinsaturadas, altamente beneficiosas para la salud.
  • Es rico en minerales fundamentales: hierro, potasio, magnesio, fósforo... el aguacate es un alimento altamente rico en minerales, sustancias naturales necesarias para el correcto desarrollo del sistema nervioso y de los músculos pero también para los huesos y los dientes.

Sin embargo, después del agua, su principal elemento es la grasa, por lo que tiene un valor calórico bastante alto. Es precisamente debido a esto que un gran número de personas se han preguntado si el aguacate y el ácido úrico pueden ir realmente ligados.

¿El aguacate es bueno o malo para el ácido úrico?

Desde hace tiempo, ha surgido la duda de si este fruto es bueno para el ácido úrico o no. Teniendo en cuenta que tiene un alto contenido en agua y que no contiene purinas, desde unCOMO te afirmamos que el aguacate sí es bueno para el ácido úrico.

Puede que sea un alimento rico en grasas, pero recordamos que se trata de grasas completamente saludables que en ningún caso ponen en riesgo a aquellas personas que sufren de tener el ácido úrico alto.

¿El aguacate es malo para el ácido úrico? - Propiedades y beneficios del aguacate

Alimentos prohibidos para el ácido úrico

Hay ciertos alimentos y bebidas que dificultan la eliminación de esta sustancia, e incluso hay alimentos que aumentan el ácido úrico y que, por tanto, se deberían evitar a toda costa. Estos son algunos alimentos prohibidos para el ácido úrico:

  • Las bebidas alcohólicas: el alcohol daña notablemente el funcionamiento del organismo, lo que causa que nuestro cuerpo no pueda deshacerse con tanta facilidad de los altos niveles de purinas.
  • Dieta rica en proteínas: los alimentos que son muy altos en proteínas también pueden dificultar la expulsión del ácido úrico.
  • Marisco y pescado azul: los pescados como el arenque, la sardina, anguila, vieira, almejas, ostras, camarones, cangrejos y langostas son perjudiciales para aquellos que tienen altos niveles de ácido úrico.
  • Habichuelas rojas: también son alimentos con altos niveles de purinas, por lo que es recomendable evitarlos.
  • Carnes rojas: las carnes rojas contienen, en su grasa, grandes cantidades de purinas. Hay que evitar, sobre todo, los productos de caza y las vísceras como el hígado, los riñones, las mollejas y los sesos.

Por su parte, las aves como el pollo tienen menor cantidad de purinas, por lo que es un alimento menos dañino. Si quieres más información sobre Alimentos prohibidos para la gota, échale un vistazo a este otro artículo de unCOMO.

¿El aguacate es malo para el ácido úrico? - Alimentos prohibidos para el ácido úrico

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El aguacate es malo para el ácido úrico?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Arnoby ávila Ávila
Grasias mui buenos comentarios quiero saber si puedes ayudarme con una dieta para alimenticia para bajar el axido úrico te lo agradecería estoi mui mal y los médicos no me han ayudado , me dan solo medicamentos y eso no me ayudan e consultado reumatólogos y la verdadd no me ha servido de nada por favor me puedes ayudar me dicen que comiendo sano tu me puedes ayudar te lo ruego con la mano en el corazón, te pido que me des una buena dieta alimenticia yo la sigo de por vida si me toca les agradezco infinitamente si me pueden ayudar espero tu respuesta muchas gracias bendiciones, amen
Su valoración:
maria eugenia soria mercado
tengo 7.56 de acido urico, que me recomienda
Isabel
El aguacate es contraproducente cuan se sufre de altos niveles de ácido urico.
Gracias son muy interesantes sus consejos y respetas.
nicolas
La clara de huevo solamente, es bueno para bajar el ácido úrico, o tiene que ser el huevo completo.?
Su valoración:
maria antonieta galvan aguirre
Muy interesante ssu artículo sobre el ácido úrico que lo produce , los alimentos que lo bajan , así como los remedios caseros , además de consultar al médico
¿El aguacate es malo para el ácido úrico?
1 de 6
¿El aguacate es malo para el ácido úrico?
X

Volver arriba ↑