El aceite de coco

¿El aceite de coco engorda o adelgaza?

 
Irene Sastre Díaz
Por Irene Sastre Díaz. Actualizado: 16 julio 2019
¿El aceite de coco engorda o adelgaza?

En la actualidad, uno de los problemas de salud más significativos en la población mundial son las alteraciones en el peso, como el sobrepeso y la obesidad. Estos trastornos pueden aumentar el riesgo de sufrir otro tipo de enfermedades como patologías cardiovasculares o diabetes tipo 2. Por eso una gran cantidad de personas busca dietas encaminadas a adelgazar, para conseguir un peso adecuado que no pueda provocar daños a su salud a medio y largo plazo.

Dentro de estas dietas hay expertos que aconsejan incluir ciertos alimentos que pueden suponer una ayuda extra. Pero también hay algunos productos que pueden crear confusión, ya que dependiendo del profesional se considera como beneficioso para incluir en la dieta o, por el contrario, se cataloga como perjudicial para conseguir el objetivo de reducir el peso. Uno de los alimentos que provoca estas dudas en un gran número de personas es el aceite de coco. Por eso en unCOMO te resolvemos la pregunta: ¿el aceite de coco engorda o adelgaza?

Índice

  1. Propiedades y composición del aceite de coco
  2. Aceite de coco para adelgazar: SÍ o NO
  3. ¿Cómo incluir el aceite de coco para adelgazar?

Propiedades y composición del aceite de coco

Para que podamos entender por qué el aceite de coco ayuda o dificulta la pérdida de peso, es necesario analizar su composición y sus características.

El aceite de coco es una fuente de grasa, al igual que el resto de los aceites, como el de oliva, el de girasol o el de maíz. Y sí, todos estos productos aportan la misma cantidad de calorías por gramo: 9. No importa cuál de ellos escojas, todos te darán la misma energía. Entonces, ¿por qué hay profesionales que recomiendan que tomemos aceite de oliva o girasol, antes que el de coco o de palma? Defienden que los dos primeros son más saludables que el resto, pero no se basan en el número de calorías, sino en la composición de cada uno.

El aceite de oliva es rico en grasas insaturadas. Este tipo de grasas se consideran beneficiosas para la salud, ya que son imprescindibles para que nuestro organismo funcione correctamente (siempre que se tomen de manera moderada) y ayudan a prevenir ciertas enfermedades de tipo cardiológico, disminuyendo además el colesterol LDL (también denominado malo, porque se acumula en las arterias). Por eso se aconseja usar este aceite por encima del de palma o de coco, que contienen grasas saturadas, que sí se acumulan en forma de grasa en nuestro cuerpo, aumentando el colesterol LDL.

Pero es necesario indicar que, a pesar de que el aceite de coco esté formado por grasas saturadas, las moléculas se presentan en una cadena media, no en una larga como suelen aparecer las grasas saturadas. De esta manera no van a quedar almacenadas como normalmente ocurre con este tipo de grasas, sino que pasan directamente al hígado, para ser utilizadas como fuente de energía.

¿El aceite de coco engorda o adelgaza? - Propiedades y composición del aceite de coco

Aceite de coco para adelgazar: SÍ o NO

Efectivamente, el aceite de coco puede ser un buen complemento en una dieta destinada a bajar de peso, pero siempre usándolo de una manera moderada e incluyéndolo dentro de unos hábitos alimenticios saludables. Este producto tiene ciertas características que pueden ser beneficiosas para disminuir el peso corporal.

En primer lugar, está considerado un alimento con propiedades saciantes. Esto quiere decir que su consumo de manera moderada, una cucharada al día por ejemplo, provoca que tengamos menos hambre durante las ingestas que realicemos después. Si incluimos un poco de este aceite en la comida, no tendremos esa sensación de hambre y ansiedad a la hora de la merienda y la cena, de manera que será más difícil que comamos más de lo que deberíamos en ambas.

Hay un gran número de estudios que avalan que el aceite de coco es un alimento que puede influir ligeramente en nuestro metabolismo, aumentándolo. De esta forma, la cantidad de calorías que quemamos al día será mayor. Los productos que tienen esta característica son denominados termogénicos. En este otro artículo te contamos de forma detallada cómo tomar aceite de coco para adelgazar.

¿Cómo incluir el aceite de coco para adelgazar?

Es fundamental que incluyas el aceite de coco de una manera saludable en tu dieta de adelgazamiento. No tomes ejemplo de algunas recomendaciones que pueden ser muy perjudiciales para tu salud, como tomar dos cucharadas de aceite de coco en ayunas y no comer nada más hasta la hora del almuerzo o de la merienda. Este alimento es un complemento dentro de las comidas, no un sustituto.

Te aconsejamos que lo añadas a tus ensaladas (una cucharada o una y media), ya que le dará un sabor distinto y más tropical. También a tus salteados de verduras y pollo. Aprovecha su toque dulce y añade a tu cocina alimentos como la piña, atreviéndote a hacer unos tacos de pavo y piña aliñados con aceite de coco. Además puedes utilizarlo en tus arroces con curry. Tienes muchísimas formas de incluir este alimento en tu alimentación.

¿El aceite de coco engorda o adelgaza? - ¿Cómo incluir el aceite de coco para adelgazar?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El aceite de coco engorda o adelgaza?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿El aceite de coco engorda o adelgaza?
X