Compartir
Compartir en:

Ejercicios para la fascitis plantar

Paso a paso
Valoración: 4,9 (551 votos)
7 comentarios
99 veces compartido
 
Ejercicios para la fascitis plantar
Fuente: xhormi.com

Los ejercicios para la fascitis plantar son altamente recomendados para curar por completo esta patología y mantener la salud de nuestros pies. Un tratamiento inadecuado o la no realización del procedimiento para remediar esta anomalía puede resultar en un incremento del dolor por la repetición de desgarres en la fascia plantar. Por ello, la constancia es fundamental para una correcta recuperación y retomar nuestra vida diaria y actividad física. En este artículo de unComo queremos mostrarte los ejercicios para la fascitis plantar más eficaces, ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar: Cómo recuperarse de la fascitis plantar
Instrucciones:
1

Lo primero que debes saber es que se trata de un proceso lento, por lo que tendrás que ser paciente. Un desgarre como el producido en la fascitis plantar no es rápido de solucionar, por ello se recomienda la realización de ejercicios y estiramiento como complemento al tratamiento farmacológico. Los ejercicios están diseñados para estirar el talón y estimularlo. Deberás hacerlos todos los días hasta que el dolor desaparezca por completo, el cual tarda aproximadamente tres meses.

2

Ejercicio 1: estiramiento manual de la fascia

Este ejercicio es muy sencillo y te permitirá trabajar la lesión de la fascia. Para hacerlo deberás sentarte en una silla o banco y colocar el pie con fascitis plantar sobre la rodilla del pie sano, fíjate en la fotografía. Luego, pon la mano del lado dañado sobre los dedos del pie y tira de él hacia la espinilla de forma suave y progresiva. Así lograrás tensarlo y estimuarlo. Debes mantener el pie en tensión durante 10 segundos, luego descansa un par de segundos y repite el ejercicio nueve veces más. Puedes hacer una serie al día de 10 repeticiones o dos.

Fuente: labolsadelcorredor.com
3

Ejercicio 2: estiramiento de la fascia con una lata

Para realizar este estiramiento necesitarás una lata o botella, en su defecto puedes usar una pelota de golf o similar. Lo más recomendable es que el objeto cilíndrico que uses esté congelado para aplicar frío en la zona a la vez que la estimulas mediante el ejercicio. Eso sí, ten cuidado con la botella o lata que congelas, pues no todas pueden llegar a tan bajas temperaturas. Simplemente siéntate en una silla con la espalda recta, coloca la lata bajo el pie afectado por fascitis plantar y arrastra el pie hacia delante y hacia atrás para hacerla rodar por todo el arco. Vigila con la presión que ejerces, pues no puede ser excesiva. Puedes hacer tres series de 15 repeticiones al día.

Fuente: victorgarciarunner.com
4

Ejercicio 3: estiramiento de la fascia con una toalla

Siéntante en una silla con la espalda erguida y coloca una toalla estirada en el suelo, justo debajo de pie con fascitis plantar. Simplemente debes coger con los dedos del pie, sin levantarlo del suelo, la toalla y arrastrarla hacia ti. De esta forma conseguirás fortalecer la fascia ahora dañada. Para aumentar la resistencia, puedes colocar un objeto de peso en el extremo de la toalla. Eso sí, hazlo cuando ya lleves unos días realizando estiramientos, siempre es aconsejable avanzar de forma progresiva.

Fuente: ladeportista.com
5

Ejercicio 4: estiramiento de la fascia de pie

Este es otro de los ejercicios para la fascitis plantar más efectivos porque permite ejercer una leve presión sobre la fascia dañada y estimularla poco a poco. Para hacerlo deberás colocarte frente a una pared, de pie, y apoyar las manos en ella con los brazos estirados. Ahora pon el pie sano por delante del dañado y con la rodilla ligeramente flexionada, la pierna afectada deberá estar totalmente recta. Ahora que ya tienes la posición, deberás inclinarte hacia la pared poco a poco, de manera que sientas la tensión en el pie dañado, mantén la posición durante 10 segundos, descansa y repite el ejercicio cuatro veces más. Deberás hacer una serie de cinco repeticiones al día.

Fuente: uofmmedicalcenter.com
6

Ejercicio 5: estiramiento de la fascia en escaleras

Si en casa no tienes ningún escalón sobre el que realizar el ejercicio, puedes utilizar una tabla inclinada u objeto que haga de escalón. Coloca los dos pies en el escalón, el sano completamente plano sobre él y el dañado en el extremo. Luego, lentamente y con mucho cuidado, baja el talón del pie con fascitis hacia el suelo de manera que te quede el pie inclinado, con los dedos apoyados en el escalón y el talón hacia el suelo. Así, la pierna del pie afectado debe estar estirada, mientras que la rodilla del sano ligeramente inclinada. Mantén esta posición durante 30 segundos para ejercer tensión sobre la fascia dañada. Descansa y repite el estiramiento cuatro veces más. Deberás hacer una serie al día de cinco repeticiones.

Fuente: rehabilitacionpremiummadrid.com
7

Antes de realizar cualquier ejercicio para la fascitis plantar es recomendable que lo consultes con tu médio o fisioterapeuta. Asimismo, la realización de masajes sobre el pie afectado es altamente recomendable para estimular la fascia dañada, así como aplicar frío en la zona. Consulta nuestro artículo sobre remedios caseros para curar la fascitis plantar y empieza tu recuperación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para la fascitis plantar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (7)

Escribir comentario sobre Ejercicios para la fascitis plantar

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Gustavo
Es parecido el diagnóstico de la fasciti plantar pero si el dolor está en la planta del pie, en la parte superior cerca de los dedos...es lo mismo?
xiomara daboin
Buenas tarde, tengo Diabetes mellitus II y tengo dolor en el talon y me da mucho mas si tengo cierto tiempo caminando
ANGÉLICA MEJIA
YA TIENE MAS DE DOS MESES QUE TENGO MUCHO DOLOR EN EL TALÓN DERECHO ME PUNSA MUCHO, YA ME PUSE HIELO SE CALMA UN POCO Y LUEGO OTRA VEZ, CADA VEZ ES MÁS INTENSO EL DOLOR. QUE PUEDO HACER. SE ME CALMA CON EL PARACETAMOL Y DICLOFENACO PERO SI NO LO TOMO ME VUELVE A DOLER.
carola
vaya a un podologo ! No espere mas . nadie mejor que un ,medico especialista para tratarle
elis ortiz
Yo tengo la fascitis en los 2 pies
Hernando
Tengo mucho dolor en la parte del empeine y en la planta del pie e leído los articulos sobre la fascitis plantar excelentes. Es normal también el dolor en el empeine?
Viviana
Quisiera saber que ejercicios debo realizar y que medicamento tomar para la fascitis plantar y tunel tarsal producida por un problema de diferencia de longitud de mi pierna , ademas soy paciente anticoagulado , tomo Coumadin , Muchas gracias .
Gloria Castillo Ceniceros
tengo este problema me siento animicamente mal porque juego en un equipo de voli vol y no rindo ademas haciendo estos ejercicios y otros que me recomendo el doctor me hacen que se me refuerze el dolor porque? es recomendable hacer ejercicio?porque me dicen aqui que la aplicacion de frio y el doctor me dijo que meta el pie en agua caliente antes de empezar los ejercicios?cuanto tardare en sanar totalmente
Eva López (Editor de unComo)
Hola Gloria, la fascitis plantar es una condición que se caracteriza por tener un proceso de curación lento. Debes tener paciencia y, sobre todo, seguir las recomendaciones de tu médico que es quien ha estudiado tu caso particular. En principio es bueno combinar aplicaciones en frío con calientes, pero cada caso es único y debe ser un especialista quien determine el mejor método. Un saludo

Ejercicios para la fascitis plantar
Fuente: xhormi.com
Fuente: labolsadelcorredor.com
Fuente: victorgarciarunner.com
Fuente: ladeportista.com
Fuente: uofmmedicalcenter.com
Fuente: rehabilitacionpremiummadrid.com
1 de 6
Ejercicios para la fascitis plantar