Compartir

Ejercicios para el dolor de cuello

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Ejercicios para el dolor de cuello

El cuello es una parte del cuerpo muy delicada y propensa a sufrir lesiones fruto de las tensiones que se van acumulando en el día a día o de malas posturas corporales. Todo ello acaba ocasionando la aparición de dolores y molestias en la zona cervical lo que nos impide muchas veces realizar nuestras actividades cotidianas con normalidad. A fin de prevenir estas dolencias y reducir el riesgo de sufrir lesiones, es necesario cuidar esa área y ejercitar los músculos del cuello, los hombros y la espalda con frecuencia. Descubre en el siguiente artículo de unComo cuáles son los mejores ejercicios para el dolor de cuello y ¡ponlos en práctica!

También te puede interesar: Cómo evitar el dolor de cuello
Pasos a seguir:
1

El dolor de cuello puede aparecer acompañado de otros síntomas como sensación de hormigueo, debilidad, dolor de cabeza y dificultad de movimiento, y suele estar causado por situaciones o condiciones como:

  • Malas posturas al dormir, al caminar, al estar sentado, etc.
  • Debilidad muscular y falta de flexibilidad debido a la falta de ejercicio físico.
  • Realización de actividades o trabajos que requieren la flexión continua tanto del cuello como de la espalda.
  • Enfermedades como la artrosis y la artritis.
  • Degeneración del disco cervical.
  • Estrés emocional.

Para evitar el dolor de cuello o lesiones cervicales es importante fortalecer los músculos de la zona, y nada mejor que hacerlo frecuentemente con una serie de ejercicios y estiramientos en casa que sean eficaces para ello, ¡toma nota!

2

Ejercicio 1 para el dolor de cuello. La realización de este ejercicio te permitirá, sobre todo, fortalecer los músculos traseros y reducir el riesgo de lesiones. Sitúate de pie, con la espalda bien recta y baja la cabeza llevando la barbilla al pecho todo lo que puedas. Una vez en esa posición coge aire y gira el cuello hacia el lado derecho permaneciendo así unos segundos. Luego haz el mismo movimiento hacia el lado contrario.

3

Ejercicio 2 para el dolor de cuello. Uno de los músculos que más se resiente y puede provocar la aparición de dolores en la zona es el trapecio, el cual se ubica en la parte posterior del cuello y superior de la espalda y los hombros. Te proponemos el siguiente ejercicio para ejercitar y fortalecer el trapecio. Colócate con la espalda recta y la cabeza erguida, encoge los hombros como si quisieras tocar con ellos tus orejas y mantente así unos segundos. Repítelo unas 10 o 20 veces.

Ejercicios para el dolor de cuello - Paso 3
4

Ejercicio 3 para el dolor de cuello. Cuando finalices el ejercicio anterior, puedes continuar con uno más también indicado para ejercitar el trapecio. Solo deberás empujar los hombros hacia atrás e ir haciendo rotaciones con ellos como si simularas el movimiento de remar.

5

Ejercicio 4 para el dolor de cuello. Para que los músculos laterales del cuello se fortalezcan, coge la cabeza por el lado derecho con la mano izquierda y empújala ligeramente para que el cuello se estire. Mantén la posición unos segundos y, seguidamente, hazlo hacia el lado opuesto.

Ejercicios para el dolor de cuello - Paso 5
6

Ejercicio 5 para el dolor de cuello. Para hacer este ejercicio, deberás tumbarte boca abajo sobre una esterilla en el suelo. Ahora, sube ligeramente la zona pectoral y estira los brazos hacia atrás, una vez en esta posición, gira el cuello hacia un lado a la para que elevas los brazos. Repite el ejercicio girando el cuello hacia el lado contrario.

7

Consulta lo siguientes artículos y encuentra soluciones efectivas para el tratamiento y alivio del dolor de cuello:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para el dolor de cuello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Ejercicios para el dolor de cuello

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Alexia
Muy bueno el articulo

Ejercicios para el dolor de cuello
1 de 3
Ejercicios para el dolor de cuello

Volver arriba