COMPARTIR

Ejercicios para aliviar los cólicos menstruales

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Ejercicios para aliviar los cólicos menstruales

Ejercitarse y realizar actividades físicas, a diferencia de lo que podemos creer, resulta beneficioso para combatir los dolores menstruales y prevenir su aparición en los días previos. Se ha demostrado que la práctica de ejercicio físico permite mejorar la circulación sanguínea impidiendo la formación de coágulos, favorece la relajación y evita la retención de líquidos. Además de ello, se liberan endorfinas lo que atenúa la sensación de dolor y ayuda a fortalecer las defensas. En el siguiente artículo de unComo te mostramos los mejores ejercicios para aliviar los cólicos menstruales que puedes poner en práctica.

También te puede interesar: Cómo quitar los cólicos menstruales fuertes
Pasos a seguir:
1

Los ejercicios aeróbicos son de los más recomendados para aliviar los cólicos menstruales, así como los dolores que se pueden producir en los días previos al inicio de la menstruación. Al hacer este tipo de ejercicio, se produce una generación de endorfinas que permite disminuir el estrés y disfrutar de una mayor relajación corporal, lo que consigue también reducir el dolor. Entre las actividades físicas aeróbicas más efectivas para combatir el malestar pre y pos menstrual, encontramos:

  • Clases de baile (zumba, danza del vientre, aerobic, salsa, hip-hop, etc.)
  • Caminar
  • Montar en bicicleta
  • El yoga
Ejercicios para aliviar los cólicos menstruales - Paso 1
2

Además de estas actividades, también hay ciertos ejercicios localizados que puedes realizar durante el período para calmar los cólicos menstruales y relajar todos los músculos de la zona dolorida. Se trata de ejercicios específicos que puedes llevar a cabo en casa y que tan solo te quitarán unos minutos de tu tiempo. ¡Toma nota!

3

Ejercicio 1

Sitúa una esterilla en el suelo y acuéstate boca arriba sobre ella. Coloca los brazos completamente extendidos a los lados del cuerpo y flexiona las rodillas manteniendo las piernas pegadas a la cadera. Una vez en esta posición, respira profundamente y cuando sueltes el aire, deja caer las piernas hacia el lado derecho sin mover el tronco del suelo. Luego, hazlo hacia el lado contrario y repite el movimiento varias veces.

4

Ejercicio 2

Ahora, sobre la misma esterilla, sitúate boca abajo manteniéndote apoyada en el suelo con las palmas de las manos. Eleva el tronco y la cabeza todo lo que puedas, realiza respiraciones profundas en esta posturas, sostén el aire durante unos segundos y suéltalo al mismo tiempo que vas bajando tu espalda suavemente hacia el suelo.

Ejercicios para aliviar los cólicos menstruales - Paso 4
5

Ejercicio 3

Otro de los mejores ejercicios para aliviar los cólicos menstruales es tumbarse boca arriba, elevar las piernas y mantenerlas juntas en alto durante unos minutos. Puedes apoyarlas en una pared para que sea más cómodo pero sobre todo, no olvides hacer respiraciones profundas mientras ejecutas el movimiento.

6

Ejercicio 4

Por último, es recomendable también estirar la espalda y la zona lumbar, ya que las molestias en esta parte del cuerpo son frecuentes antes y durante el período menstrual. Sitúate de rodillas sobre la esterilla, apoya los glúteos sobre los talones y estira el tronco y extiende los brazos todo lo que puedas hacia delante. Permanece en esta posición y relájate durante unos segundos.

Ejercicios para aliviar los cólicos menstruales - Paso 6
7

Además de estos ejercicios, en unComo puedes descubrir otros métodos naturales que te ayudarán a reducir las molestias durante la menstruación y a sentirte mucho mejor, consulta los siguientes artículos para descubrirlos:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para aliviar los cólicos menstruales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Ejercicios para aliviar los cólicos menstruales
1 de 4
Ejercicios para aliviar los cólicos menstruales
X

Volver arriba ↑