Compartir
Compartir en:

Ejercicios para aliviar la tendinitis en la muñeca

Ejercicios para aliviar la tendinitis en la muñeca

La tendinitis es la inflamación de un tendón debido a un uso excesivo o inadecuado del mismo causado por movimientos o posturas poco saludables. En el caso de las muñecas, la inflamación puede producirse por la ejecución de acciones repetitivas como teclear en la computadora, usar el mouse, cargar al bebé, jugar tenis o hacer cualquier actividad de trabajo, deportiva o de entretenimiento que involucre el uso del tendón por un tiempo prolongado.

Una vez que se ha diagnosticado la tendinitis es importante recuperar la movilidad, así que si estás buscando ejercicios para aliviar la tendinitis en la muñeca en este artículo de unCOMO encontrarás varios movimientos que ejecutados de la forma correcta te ayudarán a mejorar tu condición y alcanzar el bienestar. Sigue leyendo y descubre los mejores ejercicios para aliviar la tendinitis en la muñeca.

Estiramientos de la muñeca

Una manera de aliviar el dolor causado por tendinitis en la muñeca es con estiramientos. Aquí compartimos algunos.

Ejercicio 1

Con tu mano sana, sostén tu mano lesionada. Ahora toma los dedos de tu mano derecha y llévalos hacia atrás, como si quisieras llevarlos hacia tu codo. Sentirás el estiramiento en la palma de la mano y en la muñeca. Mantén el estiramiento unos diez segundos.

Ejercicio 2

Sostén tu mano lesionada con la mano sana pero esta vez con la palma hacia abajo y lleva los dedos hacia atrás durante 10 segundos.

Ejercicio 3

Rota tu muñeca en el sentido de las agujas del reloj, como dibujando un círculo imaginario. Al principio el movimiento debería ser muy limitado pero poco a poco debería ampliarse el rango de movimiento. Rota 10 veces en esa dirección y luego repite el movimiento, esta vez en la dirección contraria.

Ejercicio 4

Junta las palmas de tus manos por encima de tu cabeza y luego bájalas hasta que queden a la altura de tu pecho, como si estuvieses orando. Mantén la posición por 20 segundos.Entrelaza los dedos de las manos por encima de cabeza con las palmas hacia el techo. Estira los brazos y mantén la posición por 20 segundos.

Ejercicio 5

Apoya la mano lastimada en una pared, de tal manera que los dedos queden en posición horizontal. Ahora voltea tu cuerpo y tu cuello muy lentamente en dirección contraria para generar el estiramiento y vuelve a la posición inicial.

Flexionar la muñeca para aliviar el dolor

Otro de los mejores ejercicios para aliviar la tendinitis en la muñeca es que hagas movimientos para flexionar esta zona. Uno de ellos es el siguiente:

  • Extiende tu brazo con la palma de la mano mirando al suelo.
  • Baja la mano haciendo que tus dedos apunten hacia abajo.
  • Mantén el movimiento 10 segundos y vuelve a la posición inicial.
  • Ahora lleva los dedos hacia arriba por 10 segundos y vuelve a la posición de inicio para terminar el movimiento.

Flexión de antebrazos

Si tienes una esterilla de yoga colócate en posición de tabla, apoyando rodillas y manos en el piso. Las rodillas deben estar por debajo de las caderas y las manos alineadas con los hombros. Presiona las manos firmemente contra el suelo mientras las escápulas se elevan hacia la espalda. Lleva la barbilla y el coxis hacia adentro al tiempo que elevas la columna vertebral y mantienes el abdomen contraído.

Luego lleva tu cuerpo lentamente a la posición inicial. Este movimiento se conoce en el yoga como "postura de gato" y aunque su función principal es estirar la columna, también ayuda a activar los músculos extensores de los antebrazos, mejorando la movilidad de la muñeca.

Image: DrRadio

Deslizamiento del tendón

Otro de los mejores ejercicios para aliviar la tendinitis en la muñeca es el que se conoce como deslizamiento del tendón. Para hacerlo, tendrás que seguir estos pasos:

  • Con la mano extendida, comienza por tocar con la punta de tus dedos la parte de tu palma que está más cerca de la muñeca y vuelve a la posición inicial.
  • Ahora toca la parte media de la palma y regresa.
  • Y por último la parte de la palma más cercana a la base de tus dedos.
  • Al terminar, lleva el pulgar lo más atrás posible (como si estuvieses haciendo dedo) y luego intenta tocar la base del dedo meñique.
  • Finalmente, vuelve a la posición de mano extendida para terminar el movimiento.

Tratamiento de la tendinitis

Los objetivos del tratamiento para la tendinitis en la muñeca estarán dedicados a disminuir el dolor y la inflamación. Para ello se recomendará inmovilizar la mano afectada, bien sea con yeso o con férula, administrar antiinflamatorios no estiroideos como el ibuprofeno y la aplicación de frío y calor.

Si la condición fue causada por la práctica deportiva, se sugerirá un período de reposo y la reincorporación a la rutina de entrenamiento se hará de forma progresiva. Los ejercicios de rehabilitación serán asignados y monitoreados por un fisioterapeuta.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos algunos de los mejores remedios naturales para la tendinitis.

Causas de la tendinitis en la muñeca

Los ejercicios para la tendinitis en la muñeca pueden ser muy útiles para mejorar el malestar, pero conocer las causas puede ayudar a generar cambios en nuestros hábitos de movimiento para evitar que el problema empeore con el tiempo, de allí la importancia de conocerlas:

  • Lesiones previas en la mano: un esguince, fractura o cirugía de la mano puede derivar en tendinitis si no se cumple con el proceso de recuperación respectivo, ya que los tendones se irritan, generando dolor.
  • Estrés: entrenar con pesas frecuentemente o hacerlo de forma inadecuada puede desgarrar el tendón y estresarlo, causando tendinitis. Los accidentes de tráfico y los esfuerzos repentinos también pueden originar esta condición.
  • Movimiento repetitivo: los redactores, costureras, trabajadores de línea de montaje de fábricas, los deportistas y en general cualquier persona que someta los tendones de la mano a un esfuerzo constante pueden desarrollar tendinitis en la muñeca.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios para aliviar la tendinitis en la muñeca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Ejercicios para aliviar la tendinitis en la muñeca

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jose uriel garzon s.
Què magnìficos articulos tan importantes para todo mundo.Espectacular, muy bueno todo!!Gracias

Ejercicios para aliviar la tendinitis en la muñeca
1 de 4
Ejercicios para aliviar la tendinitis en la muñeca