Compartir

Ejercicios de rehabilitación para la clavícula rota

 
Por Isbel Delgado. Actualizado: 1 marzo 2018
Ejercicios de rehabilitación para la clavícula rota

La clavícula es un hueso largo, que se encuentra entre el esternón y los hombros. La mayoría de las lesiones que puede sufrir este hueso tienen que ver con traumatismos generados por un accidente automovilístico, caídas o lesiones deportivas. Dependiendo de su gravedad, pueden curarse solas o necesitar cirugía. Además, posteriormente se puede requerir un tratamiento de rehabilitación.

Si bien la rehabilitación debe ser ordenada por el especialista y supervisada por un fisioterapeuta, hay algunos movimientos sencillos que se pueden ejecutar para mejorar esta condición y acelerar la recuperación. En unCOMO compartimos algunos ejercicios de rehabilitación para la clavícula rota que seguramente te ayudarán a sentirte mejor.

También te puede interesar: Cómo dormir con la clavícula rota

Estiramiento sobre la cabeza

Después de sufrir una rotura de clavícula, la inmovilización o cirugía que conlleva implica un reposo que puede generar rigidez de hombros. Así que, la forma más adecuada de mejorar el dolor que causa la falta de movimiento en esa área del cuerpo es con algunos estiramientos para los hombros y la clavícula:

  1. Boca arriba y con los brazos estirados a lo largo del cuerpo, voltea la mano correspondiente al brazo que tiene la clavícula rota con la palma hacia arriba.
  2. Mueve el brazo lentamente hasta que el hombro quede lo más cerca posible de la cabeza.
  3. Para visualizarlo mejor, imagina que tu brazo es como la manecilla de un reloj que se mueve lateralmente desde las 6 (posición inicial) hasta las 12 (posición final).
  4. Es posible que los primeros días el brazo no llegue al punto máximo de estiramiento, pero eso es normal.
  5. Al llegar a la posición final, aguarda unos 10 segundos y lleva el brazo a la posición inicial. Luego, repite el movimiento pero con la palma de la mano hacia abajo.

Este ejercicio se puede hacer diariamente durante unos 5 minutos, aunque el tiempo puede ir progresando en la medida en la que se recupere la movilidad y la flexibilidad.

Levantamiento asistido

Otro ejercicio para rehabilitar una clavícula rota y mejorar la movilidad del hombro consiste en tomar un palo, sujetar un extremo con el puño del brazo en rehabilitación y con la otra mano sujetar el otro lado del palo, más o menos un tercio antes del extremo. Esa mano va a empujar el palo, como ayudando al otro brazo a elevarse, pero lentamente y hasta donde lo permita el rango de movimiento. Es una versión "asistida" del ejercicio anterior.

Ejercicios de rehabilitación para la clavícula rota - Levantamiento asistido

Estiramiento con pelota

Si tienes una pelota de estabilidad, también conocido como balón terapéutico, puedes aprovecharlo haciendo un ejercicio de alcance. Arrodíllate en el suelo con el balón frente a ti y con tus manos puestas en él. Baja tus glúteos a hasta tus talones al mismo tiempo que muy poco a poco estiras los brazos, alejando el balón de tu cuerpo pero sin llegar a quitar tus brazos de él. Luego vuelve lentamente los brazos sobre el balón hacia tu cuerpo y vuelve a la posición inicial. Repite de tres a cinco veces.

Ejercicio con cinta

Para mejorar la rotación interna del brazo se puede utilizar una cinta como herramienta de rehabilitación. Solo hay que tomar la cinta con la mano del brazo comprometido, pasarla hacia la parte de atrás del cuerpo y cogerla con la otra mano. Luego se va moviendo la cinta hacia adelante y hacia atrás con la ayuda de ambas manos.

Se puede comenzar con 5 minutos de ejercicio y luego ir aumentando el tiempo en la medida en que el hombro se vaya recuperando.

Movimientos de elevación del hombro

Otro ejercicio para mejorar la rotación y el movimiento del hombro después de una rotura de clavícula es con elevaciones. De pie y de frente a una pared, a subir los dedos por la pared hasta donde lleguemos. La posición final es aquella en la que se comience a sentir malestar o dolor. A esa altura de la pared de puede hacer una marca para ir evaluando el progreso cada semana y ver cuánto se la logrado elevar el hombro comprometido. Se retorna a la posición inicial escalando con los dedos hacia abajo y hasta que lleguen a la altura del hombro.

Ejercicio de tonificación del hombro

De pie y de frente a la pared, apoyamos el brazo comprometido a una altura de 90 grados. Luego, se trata de inclinar el cuerpo lo más posible hacia la mano apoyada durante unos segundos, y se vuelve a la posición inicial. Una vez que haya avanzado la rehabilitación de la clavícula, se puede hacer este movimiento pero esta vez flexionando el codo, y volvemos a la posición inicial estirándolo. Asimismo, recordamos que estos ejercicios siempre es mejor que los supervise un fisioterapeuta.

Ejercicios de rehabilitación para la clavícula rota - Ejercicio de tonificación del hombro

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios de rehabilitación para la clavícula rota, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • El proceso de rehabilitación para la clavícula rota varía dependiendo del grado de la fractura y de los músculos comprometidos en la lesión.
  • Un médico especialista en rehabilitación es idóneo para crear un plan de ejercicios que tenga como finalidad recuperar la movilidad de las áreas comprometidas en la fractura y de evaluar el progreso obtenido.
  • Ningún ejercicio debería causar dolor o malestar intenso. Si es así, hay que suspenderlo inmediatamente.
  • La duración de la rehabilitación depende del plan ideado por el especialista, pero también de la constancia y compromiso del paciente. Si bien al principio los ejercicios pueden ser molestos, hacerlos correctamente es lo único que garantiza la recuperación.

Escribir comentario sobre Ejercicios de rehabilitación para la clavícula rota

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ejercicios de rehabilitación para la clavícula rota
1 de 3
Ejercicios de rehabilitación para la clavícula rota

Volver arriba