Compartir

Ejercicios de Mindfulness para niños

Por Pablo Roca. Actualizado: 28 marzo 2017
Ejercicios de Mindfulness para niños

El Mindfulness infantil es una excelente forma de que los niños aprendan a prestar atención, evitar distracciones, equilibrar sus emociones, entender sus sentimientos y sentirse más seguros de sí mismos. Las beneficios de esta técnica de relajación basada en la atención plena son indiscutibles, tanto que hasta existen ejercicios de Mindfulness para la ansiedad.

Introducir esta práctica en la rutina de los más pequeños requiere de tiempo, práctica y paciencia, y es posible que cada niño responda de forma distinta. Sin embargo, lo cierto es que es una técnica fácil de realizar y los beneficios son grandiosos. Atentos a este artículo de unCOMO donde te explicamos los mejores ejercicios de Mindfulness para niños.

También te puede interesar: 15 beneficios de la meditación en niños

Qué es el Mindfulness

Si eres una persona experimentada en ejercicios Mindfulness sabrás que esta práctica está formada por un conjunto de ejercicios que persiguen el objetivo de centrar la atención en el presente. Ayuda a ser conscientes de nuestro propio "yo" interior y a ser capaces de canalizar las emociones negativas, además de comprender mejor los sentimientos y pensamientos que rondan todo el día en nuestra cabeza. Con estas técnicas de relajación conseguimos disfrutar más de las pequeñas cosas del día a día, a reconocer lo que sucede en el momento en el que sucede. Y te preguntarás, ¿de verdad un niño de 4 o 10 años necesita adquirir todas estas habilidades? Descúbrelo en el siguiente punto.

Beneficios del Mindfulness para niños

Desde pequeños nos han enseñado que el deporte es una excelente forma de inculcar una serie de valores, puesto que se deben seguir reglas y requiere de esfuerzo, dedicación y comunicación con las personas, así como el respeto hacia estas. Jugar a fútbol, baloncesto, practicar karate o ballet aporta al niño beneficios físicos y psicológicos, pero en ocasiones deja de lado otras dimensiones emocionales. Por ello, es interesante que conozcas cuáles son los beneficios de los ejercicios Mindfulness para niños:

  • Mejora la atención y la concentración.
  • Beneficia la creatividad y el aprendizaje.
  • Permite controlar y entender las emociones.
  • Ayuda a relajarse y a estar tranquilo.
  • Desarrolla habilidades como la paciencia.
  • Ayuda a dormir mejor.

¿Qué te parece? ¿Te animas a probarlo con los peques? En el próximo apartado de explicamos todo lo que necesitas saber antes de iniciar los ejercicios de Mindfulness para niños.

Consejos para realizar ejercicios Mindfulness para niños

¿Cualquier niño puede hacer Mindfulness?

Lo recomendable es que esta técnica la realicen niños a partir de los 5 años de edad. Cada uno de estos ejercicios puede centrarse en controlar una disciplina en concreto, sin embargo, todos tratan de mejorar la atención y la concentración.

¿Cuándo es el mejor momento para que un niño realice Mindfulness?

Por lo general, los niños empiezan su jornada pronto y terminan hacia la tarde. Es posible que tengan deberes o clases extraescolares, por lo que evita proponerle hacer los ejercicios cuando esté cansado o tienda a estar más irritable. Tú eres quien conoces mejor el carácter de tu hijo o alumnos, por le que deberás encontrar el momento en el que respondan mejor a este tipo de actividades.

Cómo explicarle a un niño que es el Mindfulness

El Mindfulness para niños es como una paradoja. ¿Por qué? En el fondo ellos son expertos en vivir el momento. Ellos son capaces de disfrutar en cualquier lugar sin pensar en las preocupaciones. En cambio, los adultos somos propensos a caer fácilmente en pensamientos negativos o preocupaciones mientras no tenemos la mente distraída. Debes transmitir al niño la necesidad de que los momentos de alegría y disfrute no están relacionados solamente con actividades que requieren de energía física: correr, jugar con la pelota, etc. sino que también puede disfrutar de actividades pausadas. Más adelante, con los ejercicios que te recomendaremos será mucho más fácil que lo entienda.

Ejercicios de Mindfulness para niños - Consejos para realizar ejercicios Mindfulness para niños

Primeros pasos para introducir a un niño en el Mindfulness

Estos primeros ejercicios de Mindfulness para niños están pensados para la primera toma de contacto de los peques con esta práctica.

Un nuevo descubrimiento

Dile al niño que vais a jugar a un juego en el que descubriréis un objeto nunca visto antes. Trata de que ambos estéis sentados o, en el caso de ser un grupo, de que todos estéis sentados. Saca cualquier objeto cotidiano, como una pieza de fruta o un alimento que no manche. Ahora debéis tratar de pensar en varias características del "nuevo descubrimiento" utilizando los 5 sentidos: su peso, tacto, olor, forma, si produce algún sonido, etc. Con este pequeño ejercicio de Mindfulness para niños conseguiremos que empiece a familiarizarse con la esencia de esta práctica.

Pasar el globo

Este ejercicio es clave para que el niño entienda qué es el Mindfulness o, al menos, para que se haga a la idea de que no tiene por qué ser aburrido. Consiste en pasar un globo del uno al otro lo más rápido posible. Tras un minuto, probaremos lo contrario. Le pedimos que pasen el globo muy lentamente de sus manos a las nuestras. Entonces les pedimos que nos describan todos los detalles del globo que no pudieron contemplar cuando lo habían pasado tan rápido (es recomendable pintar dibujos o palabras en los globos). Una vez finalizado, debemos tratar que hagan la reflexión de que en lo rápido lo pasan en grande, pero despacio se pueden apreciar cosas que de lo contrario pasarían inadvertidas.

Ejercicios de Mindfulness para niños - Primeros pasos para introducir a un niño en el Mindfulness

Ejercicios de Mindfulness 1: Qué está sonando

En este primer ejercicio de Minfulness para niños nos centraremos en el sentido del oído. Para ello solo necesitamos hacernos con distintos objetos que produzcan distintos sonidos. Entonces, indicamos que cierren los ojos y producimos sonido con alguno de los objetivos. Después, el niño debe adivinar cuál es el que ha emitido dicho sonido. ¡Fácil y divertido!

Otro ejercicio fácil de realizar y similar al anterior consiste en rellenar copas con diferentes niveles de agua. Haz sonar cada una de ellas de forma individual, esperando a que la anterior deje de sonar para empezar con la siguiente. Pídele que te indique cuándo deja de escuchar el sonido. Este ejercicio es genial para trabajar la concentración de forma entretenida.

Ejercicios de Mindfulness para niños - Ejercicios de Mindfulness 1: Qué está sonando

Ejercicios de Mindfulness 2: Memoria visual

Si en el anterior estimulábamos el oído, en este ejercicio de Mindfulness para niños trabajamos la memoria visual mediante dos juegos.

En el primero, cogemos varios objetos coloridos y se los mostramos durante medio minuto para que los recuerde. A continuación le pedimos que cierre los ojos y retiramos uno de los objetos. El niño debe indicar cuál es el objeto que ya no está junto a los demás. De esta forma estimulamos la observación y la memoria.

En el segundo ejercicio vamos a tratar de recordar un paisaje que hayamos visto y que nos resulte agradable: un parque, una playa, o cualquier otro lugar. Debe cerrar los ojos y tratar de situarse en ese mismo lugar para recordar con la mayor precisión posible ese preciso lugar. Incluso podemos decirle que cuando traslade su mente ahí trate de tocar los objetos que se encuentren: árboles, rocas, agua, etc. Este ejercicio es excelente para trabajar la imaginación y la memoria.

Ejercicios de Mindfulness para niños - Ejercicios de Mindfulness 2: Memoria visual

Ejercicios de Mindfulness 3: Silencio absoluto

En esta ocasión preguntamos al niño o a los niños si son capaces de permanecer en silencio durante un minuto entero o sesenta segundos. Para que entiendan mejor este ejercicio es muy útil utilizar una analogía, como los árboles o las montañas, que siempre están quietos. Inicia la cuenta atrás y procura que los niños mantengan los ojos cerrados y permanezcan en silencio.

Ahora vamos a hacer otro ejercicio Mindfulness para niños pero centrando toda la atención en un objeto. El niño debe permanecer en silencio, y el objetivo es que contemple un objeto con los ojos abiertos fijándose en los más pequeños detalles. Pasados un minuto le preguntamos si ha sido capaz detectar cualquier tipo de cambio en el objeto: color, luz, forma, etc. Es recomendable utilizar objetos que presenten ligeros cambios visibles a la vista: una lámpara de lava, una vela, un reloj de arena, etc.

Ejercicios de Mindfulness para niños - Ejercicios de Mindfulness 3: Silencio absoluto

Ejercicios Mindfulness 4: El sentido del gusto

Este ejercicio seguro que les encanta. Debemos coger un trozo de chocolate o cualquier otro alimento que se derrita en la boca. El objetivo es que sea capaz de sentir el sabor que desprende mientras se va derritiendo y que sea capaz de describirlo como si se lo estuviera contando a alguien que nunca antes hubiera probado dicho alimento. Primero debe mirar detenidamente el alimento y después dejar que se derrita. Mientras el alimento se va disolviendo podemos decirle que lo coloque en distintas partes de la boca para ver si el sabor es más o menor fuerte.

Ejercicios de Mindfulness para niños - Ejercicios Mindfulness 4: El sentido del gusto

Ejercicio Mindfulness 5: Autoestima

Por último, uno de los ejercicios de Minfulness para niños fáciles de realizar que reforzará su autoestima. Debemos inventarnos un gesto o un conjunto de movimientos, como juntar las manos por encima de la cabeza y bajarlas hasta el ombligo. A su vez, creamos una frase positiva que transmita buenas sensaciones: Hoy va a ser un gran día, qué bien me siento ayudando a los demás, me siento bien conmigo mismo, me siento feliz y contento, etc. una vez se han pautado ambas partes, deben realizarse a la vez, a modo de saludo. Con el tiempo, este podría ser el ejercicio de Mindfulness para iniciar y acabar las sesiones.

Ejercicios de Mindfulness para niños - Ejercicio Mindfulness 5: Autoestima

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios de Mindfulness para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Ejercicios de Mindfulness para niños

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Tania Arana
muchas gracias, hermosos tips, yo trabajo con niños y me doy cuenta q ya hago los ejercicios en mis actividades, pero ahora los reconozco gracias a este artículo.

Ejercicios de Mindfulness para niños
1 de 8
Ejercicios de Mindfulness para niños

Volver arriba