Consejos para el embarazo

Ejercicios de Kegel en el embarazo

Ejercicios de Kegel en el embarazo
Imagen: inatal.org

Los ejercicios de Kegel te permiten trabajar el suelo pélvico y, entre sus muchos beneficios, está el de preparar el cuerpo de la mujer embarazada para el parto. Por ello y por la sencillez de realización, es muy conveniente que los hagas si estás esperando un bebé, siempre que el médico no te haya indicado lo contrario. En unComo.com te explicamos cómo realizar los ejercicios de Kegel en el embarazo.

También te puede interesar: Cómo bajar de peso después de una cesárea
Pasos a seguir:
1

Es muy importante que antes de comenzar a hacer los ejercicios de Kegel vacíes la vejiga, de este modo eliminarás cualquier riesgo de infección urinaria. Durante el embarazo, la vejiga está más presionada y por eso hay que tomar todas las precauciones necesarias.

2

Debes tener muy claro cuáles son los músculos que vas a ejercitar: son los que empleas para controlar la orina, tanto para retenerla como para dejar que fluya. Así que cuando hagas los ejercicios de Kegel son estos los músculos que debes trabajar, evita la tendencia natural que te llevará a contraer el estómago o los glúteos y concéntrate en esta zona. En la imagen podrás ver cuáles son los músculos pélvicos.

Ejercicios de Kegel en el embarazo - Paso 2
3

Cuando ya esté preparada, de pie, contrae los músculos del suelo pélvico durante 5 segundos y, a continuación, relájalos otros 5 más. Repite la secuencia 10 veces.

4

Realiza el ejercicio 3 veces al día y, a medida que domines la técnica, ve aumentando tanto el tiempo que contraes y relajas el músculo como el número de repeticiones.

5

Otra modalidad de realizar los ejercicios de Kegel durante el embarazo es contraer y relajar los músculos del suelo pélvico lo más rápido que puedas, comenzando con 15 repeticiones y aumentando progresivamente con el paso de los días. Hazlo una vez al día.

6

Con estas prácticas, estarás preparando tu cuerpo para estar más fuerte de cara al parto y a controlar la función de estos músculos a la hora de pujar. Otros beneficios son el control de la incontinencia urinaria y la mejora de las relaciones sexuales.

7

En principio, estos ejercicios se pueden realizar durante todo el embarazo, pero es preferible que consultes a tu médico para que te dé una indicación más personal al respecto.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ejercicios de Kegel en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Rosalia
Me han dicho que mi bebé esta sentada, ya en dos ocasiones, tengo 7 meses de embarazo. ¿ Hay algún ejercicio que pueda hacer para que mi bebé busque acomodarse para un parto normal?
Imagen: inatal.org
1 de 2
Ejercicios de Kegel en el embarazo
X