Otros productos de herboristería

Efectos secundarios de la cáscara sagrada

Miriam Martínez Rebollar
Por Miriam Martínez Rebollar. Actualizado: 29 abril 2022
Efectos secundarios de la cáscara sagrada

Cada vez es más habitual el uso de la cáscara sagrada pero, eso sí, muchas personas no conocen sus contraindicaciones ni sus efectos negativos. Los efectos secundarios de la cáscara sagrada son diversos y, por ello, en unCOMO queremos advertirte de cómo debes tomarla y, sobre todo, quiénes no deben hacerlo nunca. Lo primero que debes saber es que no influye en la quema de grasa corporal como muchas personas creen, sino que funciona solo como laxante y solo así puede ayudar a perder peso. Si estás pensando en empezar a tomarla sigue leyendo este artículo en el que te contamos los efectos secundarios de esta planta y, sobre todo, te recomendamos que consultes con tu médico antes de comenzar a usarla.

Índice

  1. Para qué sirve la cáscara sagrada
  2. Posibles efectos secundarios de la cáscara sagrada
  3. Dosis diaria recomendada de cáscara sagrada
  4. Contraindicaciones de la cáscara sagrada

Para qué sirve la cáscara sagrada

La cáscara sagrada se obtiene de la corteza de las ramas y el tronco de un árbol llamado Rhamnus purshiana característico de norte América. Se ha llamado así por que se decía que era el material que Noé utilizó para la construcción de su arca. Se puede tomar tanto en polvo como en comprimidos o cápsulas de cáscara sagrada que podemos encontrar en herbolarios y farmacias.

Su función está clara, estimular el sistema nervioso y sobre todo estimular los intestinos gracias a la acción directa que tiene sobre las paredes del colon. De hecho, su efecto es tan potente que tan solo 6 horas después de su toma ya se empieza a notar su efecto.

Debido a que su efecto es muy potente su uso no debe tomarse a la ligera y no podemos tratarnos con esta planta por nuestra cuenta, sino que es necesario que un médico controle las dosis y cada cuánto la tomamos, tanto si queremos usar la cáscara sagrada para adelgazar como si queremos usar la cáscara sagrada para el estreñimiento. Por ejemplo, si tenemos una indigestión o queremos tratar el estreñimiento leve no es recomendable que por nuestra cuenta tomemos esta planta para tratar el problema.

Aquí puedes informarte mejor sobre Para qué sirve la cáscara sagrada y cómo se toma y sobre Propiedades de la cáscara sagrada para adelgazar y cómo tomarla.

Efectos secundarios de la cáscara sagrada - Para qué sirve la cáscara sagrada

Posibles efectos secundarios de la cáscara sagrada

A pesar de que no se considera un remedio peligroso, hay que tener en cuenta que, como todo, la cáscara sagrada en exceso tiene efectos negativos y, por ello, su consumo sin supervisión médica no es aconsejable. Si la vas a utilizar hazlo por pocos días, ya que si te excedes pueden surgir los siguientes efectos secundarios:

  • Dependencia del colon: al tratarse de un laxante tan efectivo, el colon puede llegar a tener un estado de relajación y pierde la tonificación que tiene hasta poder provocar una pérdida de su función de motilidad y de evacuación.
  • Problemas en el intestino: como ya te hemos comentado interviene en el sistema nervioso relacionado con el intestino, por tanto, si lo usas muy a menudo puedes llegar a tener dolor de estómago, retortijones o diarrea.
  • Falta de absorción de los nutrientes: la aceleración que tiene el intestino si se toma esta planta en exceso hace que no se absorban de la mejor forma posible los nutrientes, ya que no da tiempo a que se realice el proceso completo.
  • Desajuste de potasio: a causa de la falta de absorción, se trata de uno de los nutrientes que, al no retenerlo, puede llevar a ciertas anomalías como calambres musculares, estreñimiento, arritmias o problemas musculares.
  • Poca absorción de grasa: por su propiedades laxantes, puede llevar a que no se absorban tampoco las grasas de la forma correcta y este hecho puede llegar a notarse a través de las deposiciones malolientes o grasientas.

Además, te aconsejamos que no utilices cáscara sagrada para adelgazar si tu intención es quemar grasas y si no lo haces bajo control de un médico o nutricionista. El único modo comprobado en que esta planta ayuda a perder peso es que actúa como un laxante potente y que, excediéndonos, evita la absorción de grasas. Pero esto último, como hemos comentado, sucede con los nutrientes en general al afectar a la mucosa de los intestinos y, por ello, no es aconsejable su uso sin control.

Efectos secundarios de la cáscara sagrada - Posibles efectos secundarios de la cáscara sagrada

Dosis diaria recomendada de cáscara sagrada

La dosis de cáscara sagrada nunca puede superar los 1.000 mg al día, de hecho lo aconsejable es tomar entre 350 y 1.000 mg diarios pero no más. Se recomienda tomar de 1 a 4 cápsulas por la noche. Eso sí, sin utilizarla más de 10 días y aumentando la cantidad poco a poco. Comenzar con una y seguir subiendo la dosis hasta conseguir el resultado. Sí deseas hacerla en forma de té, bastará con 1 cucharada repartida en 2 tazas de té en agua hirviendo. Bébelo antes de ir a dormir cuando se encuentre a temperatura ambiente.

Contraindicaciones de la cáscara sagrada

Además de conocer para qué sirve y cuáles son los efectos secundarios de la cáscara sagrada es necesario conocer quién no debe consumir ni usar de ningún modo esta planta. Así, entre las contraindicaciones de la cáscara sagrada encontramos las siguientes:

  • Embarazadas: esta planta tiene efectos abortivos por lo que está totalmente desaconsejado su uso durante la gestación.
  • Lactantes y niños menores de 6 años: debido a sus efectos tan potentes en el aparato digestivo no es nada recomendable que la tomen mujeres en periodo de lactancia ni bebés así como niños menores de seis años.
  • Personas con estreñimiento crónico: no se aconseja su uso prolongado ni en dosis elevadas a personas con problemas de estreñimiento crónico, puesto que el abuso de consumo de esta planta afecta al colon disminuyendo su movimiento y funcionalidad y, por lo tanto, agravando el estreñimiento. Si queremos tratar este problema lo mejor es usar esta planta de forma muy esporádica y bajo instrucciones médicas.
  • Personas con colon irritable: al tener un efecto laxante fuerte está totalmente desaconsejada para personas que padezcan de colon irritable.
  • Personas que tomen laxantes: si se padecen problemas de estreñimiento y ya se toman medicamentos laxantes no se debe consumir cáscara sagrada ya que potenciar los efectos laxantes puede ser peligroso para nuestra salud.
  • Problemas cardiovasculares y durante la menstruación: como activa mucho la circulación sanguínea, y por ello tiene efectos abortivos, está contraindicado su consumo en casos de enfermedades cardiovasculares y durante la menstruación.

Como ves, la función de la cáscara sagrada como laxante es efectiva al 100% pero, a pesar de ello, hay que tener en cuenta sus efectos secundarios y, sobre todo, deben vigilar aquellas personas que sufran alguna de las diferentes situaciones descritas anteriormente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Efectos secundarios de la cáscara sagrada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
marcela correa
mi pregunta es: esta cascara sagrada tiene alguna contra indicación en las personas con Gastritis crónica? son estás de ayuda para la persona que tiene Gastritis crónica o cualquier problema gástrico? muchas gracias por su respuesta.
1 de 3
Efectos secundarios de la cáscara sagrada
X