Otros salud en la mujer

Dolor en los labios genitales: causas y tratamiento

 
Alba Navas
Por Alba Navas, ATV (Ayudante Técnica Veterinaria). 6 mayo 2019
Dolor en los labios genitales: causas y tratamiento

Es más común de lo que pueda parecer sentir dolor y molestias en los labios genitales alguna vez en la vida. Además, es común que esta sensación interrumpa la rutina y la intimidad de las que lo padecen. Pueden ser múltiples las causas por las que este problema puede aparecer, desde una causa alérgica hasta una afección capaz de producir problemas graves de salud.

Si sufres molestias en tus partes íntimas y quieres saber a qué se debe, sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te contamos todo acerca del dolor en los labios genitales, sus causas y tratamiento.

También te puede interesar: Cómo curar granos en la vulva

Índice

  1. Dolor en los labios genitales y otros síntomas
  2. Dolor en los labios genitales: causas
  3. Tratamiento para el dolor en los labios genitales
  4. Remedios caseros para el dolor en los labios genitales

Dolor en los labios genitales y otros síntomas

Las mujeres con una vida sexual activa tienen más posibilidades de padecer esta afección, además es frecuente también que aparezcan otros síntomas o que haya síntomas asociados al dolor en los labios genitales.

  • Picor vaginal.
  • Ardor en los labios genitales.
  • Cambios en el flujo vaginal.
  • Enrojecimiento de los labios genitales.
  • Inflamación.
  • Pinchazos en los labios genitales.

Si sientes ardor en los labios genitales es posible que estés ante un proceso infeccioso en la vulva o la vagina, por eso es de especial importancia acudir a un especialista, que en este caso será el ginecólogo, para que pueda analizar otros síntomas y llegar a un diagnóstico para aplicar el tratamiento más adecuado.

Si uno de los síntomas que tienes es la inflamación de los labios genitales, este otro artículo de unCOMO puede ayudarte, pues en él te damos respuestas sobre Por qué tengo los labios mayores hinchados.

Dolor en los labios genitales: causas y tratamiento - Dolor en los labios genitales y otros síntomas

Dolor en los labios genitales: causas

Como hemos mencionado antes, las razones por las que puede aparecer este problema son muchas, pero las siguientes son las principales causas del dolor en los labios genitales:

  • Bartolinitis: las glándulas de Bartolino secretan líquido que lubrican la vagina y se encuentran en cada lado de la abertura vaginal. A veces, estas glándulas se inflaman y como resultado se produce un absceso. Ante este problema puedes experimentar dolor en los labios genitales al sentarse, caminar o mantener relaciones sexuales, fiebre y sobre todo un bulto doloroso cerca de la abertura de la vagina. Aquí te hablamos más acerca de los Síntomas de la bartolinitis.
  • Vulvodinia: esta afección se trata del dolor crónico de la región vulvar. Ante esto, puedes experimentar dolor o una sensación de ardor, incluso hinchazón e enrojecimiento. Puede aparecer espontáneamente y el dolor es intermitente pero se prolonga en el tiempo.
  • Vestibulitis vulvar: esta condición se desarrolla en el vestíbulo y los síntomas que se suelen experimentar son inflamación y dolor en las glándulas mucosas secretoras y la piel, resultando muy molesto.
  • Vaginitis: esto se produce debido a una inflamación de la pared mucosa de la vagina y es un problema por el cual muchas mujeres acuden al ginecólogo.
  • Cáncer de vulva: suele caracterizarse por picazón y dolor en la vulva constante que no se alivia con ningún tratamiento. Si observas zonas de color blanco, rojas o descoloridas en tu vulva o vagina, además de parches escamosos similares a las verrugas, un engrosamiento de la piel, una úlcera o cualquier otro cambio extraño en tus partes íntimas, no dudes en acudir al ginecólogo para que te examine cuanto antes.
  • Alergia por contacto: son reacciones cutáneas infamatorias causadas por mecanismos irritativos o algún agente externo. Entre estas se encuentra la vulvovaginitis, muy similar a la vaginitis.
  • Infecciones vaginales: estas pueden ser de distintos orígenes (bacterias, virus u hongos).
  • Durante el embarazo se producen gran cantidad de cambios hormonales que pueden dar lugar a padecer ciertos problemas vaginales y vulvares, por lo que si sientes dolor en los labios genitales durante el embarazo debes saber que todas o casi todas las mujeres sufren vulvodinia durante el embarazo. Pasa lo mismo frente a la menstruación, y es completamente normal, así que si sientes dolor en los labios genitales durante la menstruación, intenta darte un baño con agua tibia y cambiar tus tampones y compresas frecuentemente para evitar más irritación.
  • Mantener relaciones sexuales sin protección, o bien que estas sean bruscas, suele ser también una causa frecuente que produce este problema.

Tratamiento para el dolor en los labios genitales

El tratamiento para el dolor en los labios genitales, como ya sabrás, dependerá de la causa que esté produciendo estas molestias.

  • Si sufres una infección como la bartolinitis, los antibióticos suelen ser lo más útil, pero es posible que necesites una pequeña cirugía para drenar el líquido de algún quiste o, en casos más avanzados, incluso extirpar una glándula que ha sido afectada.
  • Si tu problema es la vulvodinia, el tratamiento puede variar desde el uso de medicamentos orales o tópicos, depende de los síntomas que tengas, además es posible que se aplique fisioterapia o un tratamiento psicológico basado en retirar los irritantes capaces de causar algún tipo de daño en la vulva, como ciertos materiales de higiene íntima como compresas y jabones.
  • El tratamiento de la vestibulitis vulvar consiste en la aplicación de cremas con esteroides para aliviar las molestias.
  • Si sufres vaginitis, debes saber que el tratamiento dependerá de la causa que esté produciendo este problema. Se puede deber a algún objeto extraño alojado en la vagina o la alergia a algún producto químico, por ejemplo. Solo el médico podrá evaluarte y aplicar el tratamiento conveniente.
  • Si tu problema es cáncer de vagina, el médico evaluará el mejor tratamiento, el cual suele ser la extirpación del tumor.

Ante cualquier dolor en los labios genitales no dudes en acudir a un especialista para que te examine y evitar daños mayores.

Remedios caseros para el dolor en los labios genitales

Existen remedios caseros para aliviar el dolor y las molestias en los labios genitales, dependiendo de la causa que está produciendo el problema:

  • Sobre todo si tu problema es que sufres bartolinitis puede que el medico te diga de realizar baños de asiento, que pueden ayudar a que el quiste se rompa y drene por sí solo. Estos baños consisten en sentarse en la bañera y llenarla con un poco de agua caliente, sin que queme. Date estos baños 3 o 4 veces al día durante 10 o 15 minutos. Puedes tomar también ibuprofeno o paracetamol para aliviar las molestias, siempre siguiendo las indicaciones del médico o farmacéutico. También puedes utilizar compresas de agua un poco caliente para sentirte mejor. Los baños de asiento suelen aliviar bastante el dolor en los labios genitales, pero si tienes irritación procura que el agua sea más fría que caliente.
  • Evita jabones que puedan irritar tus partes íntimas, mejor usa un jabón con pH neutro.
  • Aplica frío pero no en exceso, pues el frío te ayudará a bajar la inflamación al contraer los vasos sanguíneos de la zona.
  • Lo mejor es que mientras estés con este problema no tengas relaciones sexuales, pero si lo haces usa siempre protección y lubricante para minimizar el roce.
  • El yogur natural es un remedio que aplicándolo sobre los labios genitales suele aliviar el ardor y, además, actúa contra hongos y bacterias dañinas.
  • Llevar una vida sana y una dieta equilibrada hará que tus defensas estén fuertes y evitará problemas de salud.
Dolor en los labios genitales: causas y tratamiento - Remedios caseros para el dolor en los labios genitales

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor en los labios genitales: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Dolor en los labios genitales: causas y tratamiento
X