Infecciones oculares

Dolor de ojos: las causas más comunes

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Dolor de ojos: las causas más comunes

Nuestros ojos son uno de los órganos más delicados y complejos que existen y por ello, el más mínimo daño o inconveniente puede traernos graves consecuencias si no lo tratamos a tiempo y cómo corresponde.

En caso de que estés experimentando algún dolor o incluso alguna molestia en tus ojos no debes dejarte estar o descuidarte porque puedes estar sufriendo algún inconveniente grave sin saberlo. En este artículo vamos a explicarte cuáles son los tipos más comunes de dolor de ojos que existen y sus causas. De todas maneras tómalo solamente como información pero nunca como una consulta profesional, de hecho, si estás sufriendo alguna molestia no pierdas el tiempo y acude a tu oftalmólogo de confianza.

También te puede interesar: Cuáles son las causas de los ojos secos

Índice

  1. Tipos de dolor en los ojos
  2. Las razones para el dolor en los ojos
  3. Lesión ocular
  4. Orzuelo
  5. Irritación por lentes de contacto
  6. Glaucoma

Tipos de dolor en los ojos

Para comenzar, debemos decir que lolor en los ojos se llama ophthalmalgia y existen dos tipos bien distintos:

1) Dolor ocular: Se produce en la superficie del ojo. Esto podría llevar a rascados (por lo general cuando dormimos) ardor o una sensación de profunda picazón. Por lo general esto pasa cuando la superficie del ojo tiene algún tipo de daño y al ser superficial en la mayoría de los casos este tipo de dolor se puede tratar fácilmente con gotas para los ojos.

2) Dolor orbital: Ocurre dentro de su ojo y puede dar una sensación de pálpitos oculares, puntadas o incluso, sensación arenosa. Si te encuentras con este tipo de dolor lo mejor que puedes hacer es dejar de leer esto y visitar a un médico ya que podría ser una causa subyacente de alguna enfermedad.

Las razones para el dolor en los ojos

Intrusión de objetos extraños. Este tipo de dolor es bastante común y es el tipo que se experimenta cuando un poco de polvo o suciedad (principalmente tierra u arena) ingresa en nuestros ojos. Este tipo de intrusión a menudo conduce a la irritación, enrojecimiento en el ojo y también conduce a riego del ojo si no se limpia o se trata la zona correctamente.

Lesión ocular

Las lesiones son una de las principales razones de dolor en el ojo. Las lesiones como quemaduras químicas o quemaduras simples suelen causar un fuerte dolor. Además de esto, la exposición constante y excesiva a fuentes de luz muy irritantes como soldadoras (esto además de luz tiene rayos muy dañinos para nuestros ojos) o incluso el sol puede dar lugar a lesiones que causan dolor en los ojos.

Orzuelo

El orzuelo es un pequeñísimo (y dolorosísimo) grano que actúa como bache y se produce debido a la obstrucción de las glándulas sebáceas de las pestañas. En la mayoría de los casos ocurre en el interior o en el borde de los párpado.

El orzuelo no es una enfermedad grave y desaparece en unos pocos días, sin embargo en ese período el ojo se vuelve muy sensible y puede experimentar bastante dolor. Lo mejor es no tocarlo con frecuencia y dejar que se desploma por su cuenta.

Si el dolor no se va, es buena idea visitar al doctor.

Irritación por lentes de contacto

Si usa lentes de contacto regularmente es muy probable que en algún momento experimentes dolor de ojos. Si te está sucediendo esto no limpies tus lentes de contacto, ya que vas a empeorar el dolor. Ten en cuenta, además, que esta irritación, además del olor, puede conducir a una infección.

El uso de lentes antiguos y caducados también puede causar dolor en sus ojos.

Glaucoma

¿El glaucoma podría ser la razón de tus dolores oculares? Es improbable, pero... ten en cuenta que el glaucoma es una enfermedad grave que resulta en un aumento de la acumulación de presión dentro del ojo que daña el nervio óptico.

Si tienes glaucoma probablemente estés sufriendo mucho dolor, si esto sucede debes ir de inmediato a tu oftalmólogo ya que si no lo tratas a tiempo el avance de esta enfermedad puede conducir a la pérdida de la visión.

Si ya decidiste, por lo que fuera, ir al oftalmólogo en lugar de esperar pero sigues con dolores, no puedes hacer mucho más que intentar lavarte suavemente los ojos con agua fría. Evita cualquier tipo de automedicación, y mucha suerte.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dolor de ojos: las causas más comunes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Blanca Martinez Anido Egurrola
Buenos días hoy me duele el ojo derecho , llevo lentillas pero no por tiempo , las quito al mediodía , he llevado durante muchos años lentillas todo el día y nunca me ha pasado , no se si acudir al médico o bien dejar que se pase , gracias .
Su valoración:
Sebastian
Hace tpo largo ya tengo un dolor en los ojos, debajo de los huesos de las cejas, alrededor de los ojos, frente y cuero cabelludo, esto puede ser del ojo o de la primera rama del trigémino o sea rama oftálmica, nervio oftálmico?, muchas gracias.
Dolor de ojos: las causas más comunes
X