Compartir

Diferencias entre grasas saturadas e insaturadas

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 27 marzo 2017
Diferencias entre grasas saturadas e insaturadas

Seguro que más de una vez has oído hablar que, para llevar una vida sana, se tiene que reducir el consumo de grasas de la dieta. Sin embargo, cuando se habla del término general de "grasa" se refiere, siempre, a las grasas saturadas, es decir, las grasas malas puesto que existe un tipo de grasa que es necesaria para el correcto funcionamiento del organismo y que nos ayuda a vivir más fuertes y sanos. Así pues, dentro de las diferencias entre grasas saturadas e insaturadas encontramos que la primera de ellas se trata de un tipo de grasa nociva para la salud mientras que, la segunda, es altamente recomendada para incluir en la dieta.

Pero esta no es la única diferencia puesto que ¡hay más! A continuación, en este artículo de unCOMO vamos a descubrirlas todas para que se despejen todas tus dudas al respecto y empieces a disfrutar de una alimentación 100% saludable.

También te puede interesar: Qué alimentos contienen grasas saludables

Las grasas insaturadas o buenas

Antes de empezar a hablar de las diferencias entre grasas saturadas e insaturadas es importante que nos detengamos un momento para entender qué quiere decir cada uno de estos términos. Comenzaremos hablando las insaturadas o, también conocidas, como "grasas buenas".

Los alimentos ricos en grasas insaturadas contienen grasas líquidas a temperatura ambiente y, por tanto, esta grasa no se almacena en el organismo. Es decir, cuando engordamos o padecemos sobrepeso, esto ocurre porque la grasa de los alimentos no se ha eliminado del cuerpo y se ha quedado saturada, por este motivo, es difícil de eliminar a no ser que hagamos una dieta baja en calorías y practiques ejercicio.

Las grasas insaturadas no se almacenan en el cuerpo, es decir, no se quedan saturadas al no contener átomos de hidrógeno y al presentarse de forma líquida. Son grasas que se consideran "buenas" porque hay algunos estudios que indican que ayudan a rebajar el colesterol alto y a mejorar el funcionamiento cardiovascular haciendo, así, que nuestro corazón esté más fuerte y sano.

Tipos de grasas insaturadas

Las grasas insaturadas se dividen en dos grupos diferenciados, como son los siguientes:

  • Grasas monoinsaturadas: es más espesa cuando se enfría y la encontramos en alimentos como, por ejemplo, las aceitunas, el aceite de oliva, los frutos secos, los aguacates, etcétera.
  • Grasas poliinsaturadas: se sigue quedando líquida incluso cuando se enfría. A este grupo encontramos alimentos como el aceite de girasol, de soja, de avellana o pescados azules (sardinas, atún, anchoas, etcétera).

En este artículo podrás descubrir un grupo de alimentos ricos en grasas buenas que puedes incluir en tu dieta sin problema alguno. Eso sí: ¡siempre tomándolo con moderación!

Diferencias entre grasas saturadas e insaturadas - Las grasas insaturadas o buenas

Qué son las grasas saturadas o malas

Pero en el lado opuesto de la balanza nos encontramos con las grasas saturadas o también conocidas como grasas "malas". Este tipo de grasa es más fácil de identificar que la anterior y suelen encontrarse en opciones como, por ejemplo, los lácteos o las carnes rojas.

La característica principal de este tipo de grasa es que los átomos de hidrógeno están unidos a los átomos de carbono y, a temperatura ambiente, son grasas sólidas. Se conocen como grasas malas porque son las que, con un consumo elevado, se terminan quedando almacenadas en nuestro cuerpo haciendo que padezcamos sobrepeso y, por consiguiente, todos los problemas relacionados por esta condición: aumento del colesterol malo en la sangre, afecciones cardíacas, problemas con la presión arterial, obesidad, etcétera.

Las grasas saturadas, además de encontrarse en los productos mencionados anteriormente, también se encuentran en una gran variedad de productos alimenticios que actualmente encontramos en los supermercados como, por ejemplo, dulces, pizzas congeladas, tartas, patatas chips, etcétera. En este otro artículo de unCOMO te descubrimos un listado con alimentos ricos en grasas saturadas.

Principales diferencias entre grasas saturadas e insaturadas

Ahora que conocemos mejor qué es cada una de estas grasas, vamos a entrar en materia y hablar de las diferencias entre grasas saturadas e insaturadas. Lo haremos de forma esquemática para que queden los conceptos bien claros:

  • Las grasas saturadas se quedan almacenadas en el cuerpo provocando un aumento de nuestro peso. Las grasas insaturadas, tomadas en su justa medida, no se quedan almacenadas en el cuerpo.
  • Las saturadas pueden poner en peligro la salud del corazón al aumentar el colesterol y la presión arterial. Sin embargo, las insaturadas son muy beneficiosas para conseguir que nuestro corazón y nuestra salud cardíaca en general estén en plena forma.
  • Para disfrutar de una dieta saludable tenemos que limitar el consumo de grasas saturadas para evitar complicaciones de salud; sin embargo, las insaturadas pueden formar parte diaria de nuestra dieta.

Las grasas trans

Pero dentro de las grasas en la alimentación, actualmente hay un nuevo grupo que se conoce como grasas transgénicas o grasas trans. Este tipo también formaría parte de las grasas "malas" y debe limitarse, al máximo, su consumo en nuestra alimentación.

Las grasa trans son un tipo de grasa que aparece durante el proceso de refinación de los alimentos. Lo que ocurre es que las grasas insaturadas de dichos alimentos pasan un proceso de hidrogenación y se transforman en transgénicas, un tipo de elemento que funciona de igual modo en el que lo hacen las saturadas.

Estos procesos industriales se llevan a cabo para conservar algunos alimentos así como para mejorar su aspecto externo y que sean más "apetitosos" a los ojos del consumidor. Por tanto, las grasas trans son una de las peores que existen porque son grasas adulteradas químicamente y, por tanto, nos llenan el organismo de toxinas y elementos nocivos que no necesitamos en absoluto.

Peligros de las grasas trans

Son mucho más peligrosas que las saturadas porque, como hemos comentado, son grasas adulteradas químicamente y esto conlleva a la aparición de una serie de consecuencias como las siguientes:

  • Aumenta el colesterol malo de la sangre y disminuye el bueno
  • Altera la presión cardíaca
  • No sacia el apetito
  • Contiene muchas calorías
  • Aumenta el riesgo a padecer obesidad o sobrepeso

Las grasas trans las encontramos, sobre todo, en los productos industriales como, por ejemplo, las patatas chips, las galletas, las comidas preparadas, etcétera. En este otro artículo de unCOMO te contamos de forma más detallada qué son las grasas trans.

Diferencias entre grasas saturadas e insaturadas - Las grasas trans

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre grasas saturadas e insaturadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Diferencias entre grasas saturadas e insaturadas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Diferencias entre grasas saturadas e insaturadas
1 de 3
Diferencias entre grasas saturadas e insaturadas

Volver arriba