Compartir

Diferencias entre fibra soluble e insoluble

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 20 febrero 2017

La fibra es un tipo de componente alimentario que es muy beneficioso para nuestro organismo porque nos ayuda a digerir mejor los alimentos y a paliar trastornos como el estreñimiento, los gases, los dolores estomacales, etcétera. Pero dentro de todas las fibras que existen, se pueden diferenciar dos grandes grupos, las solubles e insolubles, que actúan de diferente manera en nuestro organismo. En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte las diferencias entre fibra soluble e insoluble para que puedas conocer mejor este imprescindible en nuestra alimentación y, además, saber en qué alimentos se encuentra cada una de ellas.

También te puede interesar: Frutas y verduras con vitamina E

Qué es la fibra soluble

Para conocer las diferencias entre fibra soluble e insoluble es importante que conozcamos en profundidad el significado de ambos términos, por este motivo, ahora vamos a describir de forma concisa qué es la fibra soluble.

Este tipo de fibra consigue reducir el aumento glucémico después de una comida porque retrasa el vaciamiento gástrico. Por tanto, las personas que padecen diabetes o que tengan que controlar la glucosa por un motivo de salud, tienen que tomar alimentos ricos en fibra soluble para conseguir cuidar de su organismo.

Cuando tomamos fibra soluble, este componente atrae el agua de nuestro cuerpo y la convierte en una especie de gel; esto consigue ralentizar el mecanismo digestivo y, por tanto, hacer que estemos más saciados durante más tiempo, además de irnos dando dosis de energía durante más tiempo. Eso sí: al ser un componente que fermenta en el intestino, es común que nos produzca gases.

Por tanto, este tipo de fibra hace que nuestras heces sean más voluminosas y consistentes y libera el azúcar de forma más lenta con lo que se absorbe en menor medida en nuestro interior.

Alimentos ricos en fibra soluble

  • Avena
  • Legumbres
  • Manzanas
  • Cítricos
  • Zanahorias
  • Nueces
  • Etcétera

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos, de forma generalizada, los beneficios de la fibra.

Diferencias entre fibra soluble e insoluble - Qué es la fibra soluble

Qué es la fibra insoluble

La fibra insoluble es también ideal para nuestro organismo pues nos ayuda, entre otras muchas cosas, a equilibrar los niveles de colesterol en la sangre. El motivo es que cuando tomamos este tipo de fibra, conseguimos que se una a los ácidos biliares y que, por tanto, aumente la excreción de los mismos, algo que incide de forma directa en los niveles de colesterol haciendo que bajen de forma considerable.

Además de esto, la fibra insoluble es la que más actúa para lidiar contra el estreñimiento promoviendo el movimiento de los intestinos a la hora de hacer la digestión y fomentando la eliminación de toxinas mediante las heces. Esto hace que nuestro tránsito intestinal funcione mejor y que, por tanto, disfrutemos de una salud óptima.

La diferencia principal entre la fibra soluble e insoluble es que esta última está formada por elementos que apenas retienen agua y que, por tanto, se hinchan poco en el estómago. Por tanto, consigue limpiar mejor las paredes del intestino y eliminar cualquier deshecho que haya podido quedarse acumulado en esta zona del cuerpo.

Alimentos ricos en fibra insoluble

Ahora que ya sabes qué es la fibra insoluble, vamos a darte un listado de alimentos ricos en este componente para que puedas empezar a incorporarlos en tu dieta. Son los siguientes:

  • Salvado de trigo
  • Verduras de hoja verde (espinacas, acelgas, judías verdes, etc.)
  • Granos integrales (arroz, pan, etcétera)
  • Salvado de trigo
  • Frutas, sobre todo, la parte de las pieles de las frutas
  • Semillas
  • Frutos secos

En este otro artículo de unCOMO te damos consejos para que aprendas a comer más fibra en tu día a día.

Ahora que ya hemos definido en qué consiste cada tipo de fibra, vamos a descubrirte las principales diferencias entre la fibra soluble e insoluble a modo de compendio:

  • La fibra soluble retiene mucha agua y, por tanto, se hincha en el estómago aportando una mayor sensación de saciedad
  • La fibra insoluble no retiene apenas agua y, por tanto, es ideal para limpiar las paredes de los intestinos y evitar la aparición de estreñimiento
  • La fibra soluble se recomienda para incluir en dietas para adelgazar y para dotar a nuestro cuerpo de energía durante todo el día
  • La fibra insoluble se recomienda para reducir el colesterol en la sangre y para evitar el estreñimiento
  • La fibra soluble está recomendada para pacientes con diabetes porque asimila de forma lenta el azúcar de los alimentos
  • La fibra insoluble es ideal para ayudarnos a depurar el cuerpo de forma natural

Además de esto, cada tipo de fibra la podemos encontrar en alimentos muy distintos entre ellos, por lo que, dependiendo de lo que busques, tendrás que aumentar el consumo de un grupo u otro de alimentos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre fibra soluble e insoluble, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Diferencias entre fibra soluble e insoluble

1 de 2

Volver arriba