Diferencia entre desgarro y rotura de menisco

Diferencia entre desgarro y rotura de menisco

El menisco es un disco de cartílago en forma de C que se encuentra en la rodilla, concretamente entre el fémur (el hueso del muslo) y la tibia (el hueso de la pantorrilla). Gracias a su tejido flexible pero fuerte, el menisco funciona como una especie de amortiguador de los huesos que componen esta articulación, es decir, se encarga de "absorber" los golpes e impactos para que los huesos que forman la rodilla se encuentren sanos. Sin embargo, cuando esta zona recibe demasiados impactos durante mucho tiempo o éstos son demasiado fuertes, poco a poco se va deteriorando hasta sufrir una lesión.

Entre las lesiones más comunes, especialmente entre deportistas, se encuentran el desgarro o la rotura de menicos, la cual se caracterizan por un dolor intenso en la rodilla. Pero, ¿existe alguna diferencia entre desgarro y rotura de menisco?, se preguntarán algunos. En realidad es la misma lesión llamada de dos formas distintas. Si quieres saber más acerca de esta lesión en la rodilla, sigue leyendo este artículo de unCOMO donde te hablamos sobre las causas y los síntomas del desgarro o rotura de menisco.

Causas de un desgarro o rotura de menisco

Si todavía os preguntáis la diferencia entre desgarro y rotura de menisco, la respuesta es que no hay ninguna ya que ambos términos se refieren a la misma afección. Una rotura o desgarro de menisco es una lesión se produce cuando este disco de cartílago ubicado en la articulación de la rodilla se desgarra debido principalmente a un fuerte impacto o el desgaste gradual de esta especie de amortiguador.

Entre las causas que pueden provocar la rotura de menisco encontramos las siguientes:

  • Torcedura de la rodilla debido a un giro incorrecto o al caerse, entre otros.
  • Otras lesiones pueden derivar a este desgarro como un ligamento cruzado en el anterior (alrededor de la rótula) o un esguince en el ligamento medial colateral.
  • Levantamiento de objetos demasiado pesados para nuestras rodillas.
  • Algunos deportes como el fútbol también pueden resentir esta zona debido a los cambios bruscos de dirección o parar de correr de forma súbita.
  • El hockey y el rugby también pueden provocar lesiones en el menisco ya que al ser deportes de contacto, los jugadores reciben impactos demasiado bruscos para sus rodillas.
  • La edad también es una causa para el desgarro en el menisco ya que con el paso de los años, se degeneran gradualmente las articulaciones.

Síntomas de un desgarro o rotura de menisco

Dependiendo de si el desgarro que se ha producido en la rotura de menisco es leve o grave, la intensidad y los síntomas puede variar. Sin embargo, existen algunos síntomas con los que se puede identificar este tipo de lesión en la rodilla:

  • Dolor agudo en el centro de la rodilla que se intensifica cuando intentamos sentarnos o agacharnos (como si fuéramos hacer una sentadilla). También cuando presionamos levemente la zona del cartílago o intentamos caminar.
  • Inflamación e hinchazón en la zona del menisco. Notarás la piel caliente y con un tono rojizo.
  • Un ruido seco parecido al chasquido de dedos en el momento en el que sufrimos el desgarro.
  • Poca movilidad de la articulación de la rodilla quedando incluso bloqueada cuando intentamos realizar algún movimiento.
  • Agarrotamiento de la rodilla, especialmente durante los primeros días tras sufrir la rotura.

En este otro artículo te descubrimos los síntomas y el tratamiento para la rotura del menisco.

Cómo se cura un desgarro de menisco - tratamientos

Al igual que ocurre con los síntomas, los tratamientos para curar esta lesión de la rodilla variarán según la gravedad del desgarro.

Lesión leve de menisco

En el caso de que el desgarro de menisco haya sido una lesión leve, los tratamientos que te recomendará el médico serán los siguientes:

  1. Bolsas de hielo: el agua en forma de hielo te ayudará a desinflamar y aliviar el dolor de la lesión, especialmente durante los primeros días. Sin embargo, para aplicar el hielo en la zona, es recomendable que utilices un paño o una compresa para que toque la piel directamente. También puedes utilizar cualquier bolsa de verdura o croquetas congeladas en el caso de que no tengas hielo en casa.
  2. Reposo: es muy importante que el lesionado descanse lo máximo que pueda e intente dejar en reposo la rodilla. En el caso de que realizar algún movimiento será imprescindible utilizar unas muletas para dejar el peso en ésta y no en la rodilla.
  3. Comprensión: una vez hayan pasado los primeros días, es recomendable que realicemos comprensiones con vendajes elásticos para sostener la articulación.
  4. Mantener la pierna elevada: otra forma de reducir la hinchazón en el menisco poner la pierna en alto colocando unas cuantas almohadas debajo para una mayor comodidad.

Lesión de menisco grave

En el caso de que el desgarro o rotura de menisco haya sido una lesión grave, el médico procederá a realizarte los siguientes tratamientos:

  1. Intervención quirúrgica: el primer tratamiento en caso de lesión grave será una intervención conocida como cirugía artroscópica, la cual consiste en reconstruir esta zona de la rodilla.
  2. Aparato ortopédico: después de la cirugía, muchos especialistas te recomendarán este tipo de aparatos (como muletas) para acelerar el proceso de curación.
  3. Sesiones de fisioterapia: otro tratamiento recurrente son las sesiones de rehabilitación que te ayudaránn tanto a recuperar la movilidad de la rodilla como a fortalecer el tejido del menisco.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre desgarro y rotura de menisco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.