Dieta para diabéticos tipo 2

Dieta para diabéticos tipo 2

La diabetes tipo 2 es un trastorno metabólico crónico caracterizado por un alto nivel de glucosa en la sangre. Es el tipo más común de diabetes y una vez diagnosticada requiere de un plan alimenticio especializado para mantener la enfermedad a raya y evitar complicaciones.

Una dieta para diabéticos tipo 2 no requiere de grandes ni complejas preparaciones, pero sí de un mejor criterio al momento de seleccionar y combinar los alimentos, optando siempre por las opciones más saludables y complementándolas con nuevos hábitos de vida. En unCOMO compartimos consejos y recomendaciones para hacer un plan de alimentación adecuado para este trastorno.

Plan de alimentación para diabéticos tipo 2

El objetivo de todo plan de alimentación de este tipo es mantener los niveles de glucosa estables. Para lograrlo, hay que incluir todos los grupos alimenticios, consumir menos calorías y grasas saturadas y moderar la ingesta de carbohidratos. Esta es una dieta para diabéticos tipo 2:

Lunes

  • Desayuno: galletas de arroz integral con crema de queso baja en sodio y una taza de café sin azúcar con leche descremada.
  • Almuerzo: atún al horno con vegetales y una taza de arroz integral.
  • Cena: ensalada verde, pechuga de pollo a la plancha, una rebanada de pan integral y una pera.

Martes

  • Desayuno: leche desnatada, galletas integrales, zumo natural o fruta entera.
  • Almuerzo: lentejas estofadas con puerro y zanahoria, bacalao al horno, ensalada de lechuga y tomate, pan integral y fruta.
  • Cena: consomé de verduras y pechuga de pollo a la plancha.

Miércoles

  • Desayuno: omelette, tortilla o huevo revuelto con espinacas, una fruta y una infusión o té.
  • Almuerzo: lomo asado, ensalada verde y arroz integral.
  • Cena: ensalada de vegetales mixtos y una rebanada de pan integral.

Jueves

  • Desayuno: yogur natural/desnatado sin azúcar y pan integral con aceite de oliva virgen extra y jamón cocido.
  • Almuerzo: judías verdes salteadas con ajo, ternera encebollada con patatas y zanahorias, pan integral y fruta.
  • Cena: crema de calabaza, pescado a la plancha y pan integral.

Viernes

  • Desayuno: vaso de leche descremada con un plato de cereal integral y vaso de zumo de fruta cítrica sin azúcar.
  • Almuerzo: sopa de lentejas, pescado blanco al vapor o al horno y una rebanada de pan integral.
  • Cena: sopa de fideos, tortilla de espinacas y queso bajo en sal, zanahoria aliñada, pan integral y fruta.
  • Colaciones: a mitad de la mañana o de la tarde se puede consumir un puñado de frutos secos, una galleta sin azúcar o un té o infusión con edulcorante.

Los fines de semana la dieta se mantiene, bien sea repitiendo alguna de las opciones o haciendo nuevas combinaciones que respeten el balance del plan alimenticio: sin azúcar refinado, sin frituras ni grasas saturadas, sin exceso de frutas y consumiendo mucha agua.

Carbohidratos y diabetes tipo 2

Existen dos tipos de carbohidratos, simples y complejos. Los carbohidratos simples (azúcares) son de absorción rápida, por lo que elevan los niveles de glucosa rápidamente. Entre ellos se encuentran los cereales, el pan y el arroz blanco y la pasta. Su consumo debe ser reducido o sustituido por versiones integrales.

Por su parte, los carbohidratos complejos (almidones) se absorben más lentamente en el organismo, por lo que se recomienda su consumo como parte de una dieta balanceada, especialmente para el tratamiento de esta diabetes. Los granos enteros (avena, trigo, cebada, quinoa), las legumbres (guisantes, frijoles) y las verduras con almidón (patatas, patatas dulces, calabaza y chayota) son algunos de los alimentos que los contienen.

Frutas y diabetes tipo 2

Si bien el consumo de frutas forma parte de toda dieta saludable, en el caso de este tipo de diabetes hay que ser cuidadosos, ya que su ingesta debe ser moderada. Se recomiendan entre dos y cuatro porciones de fruta al día, como postre o colación y preferiblemente en las mañanas y tardes. La fruta debe estar fresca y se debe preferir consumirla entera antes que en zumo, ya que así se aprovechan mejor sus componentes y propiedades.

Las frutas más recomendadas en una dieta para tratar esta afección son las manzanas, los kiwis, los melocotones, los arándanos y los albaricoques, ya que la fibra que contienen ayuda a que el proceso de absorción del azúcar sea más lento. El mango, la pera y el melón también son buenas opciones, ya que el organismo no requiere de insulina para metabolizarlas debido a su alto nivel de fructosa.

Proteínas y diabetes tipo 2

El consumo de proteínas en una dieta para diabéticos tipo 2 es esencial, ya que forman parte de cualquier plan de comidas saludables que contemple todos los grupos alimenticios. Deben estar incluidas en al menos dos de las comidas diarias y deben ser bajas en grasa. Las carnes magras, el pescado azul o blanco, el pollo y el pavo son las mejores opciones para una dieta de este tipo.

Grasas, lácteos y diabetes tipo 2

Las grasas de la dieta para ayudar a regular esta afección solo deben ser grasas "buenas" o insaturadas. Los aguacates, los frutos secos y los aceites de oliva, soja y canola o colza son los alimentos que las contienen. Con respecto a los lácteos, su consumo debe estar limitado a aquellos productos que sean bajos en grasas o descremados.

Recomendaciones

Una dieta para diabéticos tipo 2 debe ser creada y evaluada periódicamente por un especialista para verificar la evolución positiva en el paciente.

Todo plan de alimentación saludable debe ir acompañado por otras medidas complementarias, como ejercicio físico regular (al menos 30 minutos tres veces por semana), reducción del alcohol y cigarrillos así como de un consumo de agua regular (1,5 o 2 litros diarios).

Aunque existen muchos productos para diabéticos lo ideal es tratar de llevar una dieta lo más regular posible. Es más económica y no se distancia tanto de lo que come el resto de la familia. En caso de adquirir un producto de este tipo, hay que revisar la etiqueta y verificar que no contenga sorbitol ni fructosa, ya que aportan más calorías y carbohidratos. En cambio, se deben preferir aquellos que contengan aspartamo o sacarina.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta para diabéticos tipo 2, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.