Dieta para acelerar el metabolismo

Dieta para acelerar el metabolismo

Mucha gente no entiende como a pesar de comer poco, hacerlo de forma sana e incluso privarse de algunas comidas no logra perder peso. El motivo es que tienen un metabolismo lento y ciertas rutinas en su día a día no ayudan a acelerarlo.

En el siguiente artículo de unComo te daremos una dieta para acelerar el metabolismo, a la vez, te daremos una serie de trucos y recomendaciones para ayudar a que tu cuerpo queme todas esas calorías que se van instalando por tu anatomía en forma de grasa.

Un buen desayuno para activar el metabolismo

Piénsalo, llevas horas y horas tumbado en tu cama durmiendo, sin gastar apenas energía y sin alimentarte. Luego de levantarte tu cuerpo necesita gasolina para ponerse en marchay aguantar todo el día y si no se la das, va a ralentizar su funcionamiento y se pondrá en modo ahorro.

Si lo que quieres es acelerar tu metabolismo lo primero que debes hacer al despertarte es prepararte un buen desayuno. Mucha gente cree que la mejor manera de adelgazar es dejar de comer y eso es falso, si dejas de comer perderás peso, pero principalmente será de masa muscular. Si lo que quieres es perder grasa debes activar tu metabolismo y esto empieza por desayunar correctamente:

  • Lácteos: ya sea en forma de yogur o de leche.
  • Cereales integrales: junto con un bol de leche o en forma de tostadas de pan integral.
  • Fruta: al menos una pieza, aunque puedes tomarla como zumo natural.

Haz 5 comidas diarias

Cuando te saltas una comida lo que hace tu organismo es almacenar al máximo los nutrientes que tienes, almacenándolos en forma de grasa, y esperar a la siguiente comida, la cuál aún va a almacenar con más ahínco. La dieta para acelerar el metabolismo debe acostumbrar a tu cuerpo a recibir cada pocas horas una dosis de alimento, de forma que se ponga a quemarlo rápido y no te engorde.

Esto no debe servirte de excusa para pasarte todo el día comiendo ni para comer cualquier cosa, sino que debe ser una motivación para que te planifiques las 5 comidas diarias, entre las que no deben pasar más de 3 horas.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que cuanto menos comidas haces más grande son las raciones de cada una. Es por eso que a partir de ahora deberás rebajar hacer raciones más pequeñas pero comerlas cada menos tiempo.

No cenes muy tarde

Durante la noche apenas quemamos calorías, por lo tanto, todo lo que comas antes de ir a dormir no podrá ser utilizado y se almacenará en tu cuerpo. Una forma de acelerar el metabolismo y evitar que esto suceda es cenar al menos 3 horas antes de ir a dormir. Antes de acostarte te puedes tomar una infusión o un vaso de leche, pero no hacer una cena al uso, que ya debería estar más que quemada.

Elige bien las proteínas que ingieres

Decir que hay alimentos buenos y alimentos malos no es del todo cierto, a parte de la comida chatarra y las frituras que solo nos aportan grasa pura y no nos alimentan apenas, hay muchos alimentos que no es que sean malos, sino que debemos consumirlos con más moderación que otros.

Un claro ejemplo de ello son las proteínas, que las podemos obtener por vía de distintos tipos de carne. En este sentido, la mayoría de estos nutrientes los deberías ingerir a través de:

  • Los huevos
  • Las legumbres
  • Carnes magras: pollo, conejo, pavo y pescado.

Mientras tanto, la carne de cerdo, cordero o pato deberías guardarla para días especiales y fechas señaladas.

Agua para acelerar el metabolismo

Los beneficios de beber agua son muchos, además de hidratarnos, depurar nuestro organismo y ayudarnos a eliminar las toxinas, aporta una sensación de saciedad que evita que ingiramos alimentos que no deberíamos y acelera nuestro metabolismo.

Lo que sí que deberías eliminar de tu dieta son todos los refrescos con gas, bebidas embotelladas y zumos, a excepción de los naturales, pues por su culpa ingieres grandes cantidades de azúcar que se acumulan en forma de grasa por tu cuerpo.

Vigila bien lo que comes

Hay nutrientes qeu han sido demonizados mientras que otros parece que sean la solución a todos los males. Hay que vigilar lo que comes, pero en una dieta para acelerar el metabolismo no debe faltar de nada.

Carbohidratos

Un ejemplo de ello son los carbohidratos, que mucha gente pone como responsables del aumento de peso cuando realmente el problema no son los carbohidratos sino su procedencia; los de los dulces, bollos y azúcar no deberían estar en nuestras comidas, los de las patatas, cereales integrales, fruta y arroz integral sí.

Calorías

No debes obsesionarte con contar calorías, una dieta para acelerar el metabolismo no debe basarse tanto en cuántas calorías tiene cada producto sino en cómo se combina con el resto y cómo acaba actuando en el cuerpo. Los carbohidratos y las proteínas juntas provocan un gran gasto de calorías, por lo que es muy recomendable comer pollo con arroz. Por otro lado las grasas y los carbohidratos no deberían juntarse, ¡No lo eches queso a la pasta!

Lácteos

La mala fama que tienen los lácteos es dificil de entender, sí que es cierto que algunos aportan muchas grasas, pero es tan fácil con dejar a esos de lado y optar por los descremados. Tanto el calcio como la vitamina D que encontramos en los lácteos pueden ayudarnos a acelerar el metabolismo y el consumo de grasas de nuestro cuerpo. Por lo tanto, si quieres perder peso nunca deben faltar en tu dieta.

Las calorías son necesarias

Desde hace unos años se ha ido extendiendo la moda de las dietas hipocalóricas, dietas que limitan al máximo la ingesta de calorías con el objetivo de bajar de peso, algo que jamás deberías hacer si quieres adelgazar y aún menos si quieres acelerar tu metabolismo.

Con este tipo de dietas lo único que consigues es que tu cuerpo se ralentice al máximo para poder almacenar el máximo de energía, mientras que cuando vuelves a una dieta normal se abastece de todas las grasas que puede por si acaso vuelve a pasar hambre.

Jamás debes pasar hambre, una buena dieta es aquella que mantiene cubiertas tus necesidades nutricionales sin excederse.

Ejemplo de dieta para acelerar el metabolismo

A continuación te dejamos con el ejemplo de lo que podría ser una buena dieta para acelerar el metabolismo y perder peso. Te damos distintas opciones para que puedas adaptarla a tu gusto y diseñarte tu propia dieta:

Desayuno

  • Fruta: o una pieza o un zumo natural.
  • Cereales: ya sea una tostada de pan integral o cereales con leche.
  • Lácteos: muy recomendable que sean desnatados, puedes optar por leche, yogur o quesos frescos desnatados.
  • Puedes introducir embutidos de pavo o jamón cocido.

Media mañana

  • Un yogur descremado o una pieza de fruta, preferiblemente un cítrico.
  • Un bocadillo pequeño de atún o pavo, con pan integral.

Comida

Al mediodía una buena dieta debe combinar una dosis de verdurar, tanto crudas como cocidas, con proteínas y carbohidratos. A continuación te dejamos algunos ejemplos de posibles combinaciones:

  • Crema de verduras con media pechuga de pollo a la plancha y ensalada de tomate.
  • Brócoli y patatas hervidas con conejo al horno.
  • Ensalada de aguacate y atún con salmón a la plancha y espárragos.
  • De postre cómete una pieza de fruta.

Merienda

  • Un lácteo: yogur, queso desnatado o vaso de leche.
  • Galletas integrales, barrita de cereales o una tostada integral.

Cena

De composición parecida a la comida pero en menores cantidades y con productos que favorezcan una buena digestión. Por ejemplo, para cenar, todas las verduras que comas deben ser cocidas para mejorar la digestión y es preferible no comer según qué legumbres que produzcan flatulencias:

  • Verduras al horno con lenguado a la plancha.
  • Tortilla con ensalada de tomate.
  • De postres son preferibles los lácteos antes que la fruta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta para acelerar el metabolismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.