Compartir

Dieta depurativa de un día

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 13 septiembre 2017
Dieta depurativa de un día

Después de Navidad, después de las vacaciones, tras una boda... Muchos son los momentos en los que nos pasamos comiendo y bebiendo y, eso, nuestro cuerpo lo nota. Por eso, una buena manera de conseguir eliminar los excesos y restaurar la normalidad al organismo es haciendo una dieta depurativa de un día que te ayudará a volver a tener tu cuerpo equilibrado y sano. A continuación en unComo vamos a descubrirte los alimentos que pueden formar parte de esta desintoxicación alimentaria, así como algunas recomendaciones que debes conocer y un menú de ejemplo para que puedas empezarla cuanto antes. Sigue leyendo y recupera la salud de tu cuerpo en tan solo 24 horas.

También te puede interesar: Cómo hacer una dieta depurativa

En qué consiste una dieta depurativa

¿Para qué se hace una dieta depurativa? El objetivo básico de este tipo de dieta es depurar el organismo eliminando la toma de productos grasientos o difíciles de digerir apostando por otros ingredientes naturales, saludables y repletos de nutrientes. En este sentido, los grupos alimenticios que mayor cumplen con estas premisas son las frutas y verduras por lo que, esencialmente, una dieta depurativa consiste en comer durante 1 día solo estos dos grupos de alimentos para conseguir que tu organismo se desintoxique y se limpie de sustancias nocivas.

Debes saber que es un método con un aporte calórico muy bajo y, por ello, tan solo debe alargarse un día, dos como máximo, pero lo recomendable es que tan solo sean 24 horas. Piensa que las calorías son nuestra gasolina, el elemento indispensable para poder vivir, tener fuerza y estar en forma, por lo que si no aportamos calorías suficientes al organismo hacemos que no funcione correctamente y, por ende, puedan aparecer enfermedades relacionadas que pongan en serio peligro nuestra salud.

Las dietas depurativas están pensadas, precisamente, para eso: depurar el organismo. No debes tomártelo como una dieta para adelgazar pues no es el método correcto, si te interesa perder peso puedes probar otros plannings más saludables y que puedes llevar a cabo durante más tiempo para que la pérdida de peso sea progresiva y no padezcas el efecto rebote. Si quieres conocer alguna, te invitamos a consultar nuestro artículo sobre la dieta lipofídica o la dieta de la zona.

Dieta depurativa de un día - En qué consiste una dieta depurativa

Alimentos depurativos

Existen muchas maneras de hacer una dieta depurativa pues, como ya te hemos dicho, la premisa esencial es que llenes tus comidas de frutas y verduras cocinadas de forma saludable para permitir que nuestro cuerpo se tome un descanso. Pero es cierto que existen algunos productos que contribuyen más a limpiar el organismo y, a continuación, vamos a descubrirlos para que puedas crear tu propio menú de 1 día:

  • Alcachofas: este vegetal es altamente diurético, por lo tanto, es perfecto para ayudarnos a deshacernos de las toxinas que tengamos acumuladas así como reducir la presencia de retención de líquidos. De forma específica trabaja perfectamente para mejorar la salud del hígado.
  • Apio: es un alimento que actúa como alcalinizante por lo tanto ayuda a combatir las toxinas del organismo y a reducir el ácido úrico que podamos tener acumulado en el cuerpo.
  • Espárragos trigueros: también son una opción perfecta para desintoxicar el cuerpo ya que tienen un alto contenido en potasio, un mineral que ayuda a mejorar la digestión y a reducir las toxinas acumuladas.
  • Cebolla: de forma especial permite que el hígado funcione mejor pero, además de esto, es también diurética por lo que consigue reducir las toxinas del cuerpo actuando como purificadora sanguínea.
  • Calabaza: también es un alimento diurético que nos ayuda a drenar líquido y, por ello, a reducir la retención pero, además, actúa como laxante por lo que también nos ayudará a limpiar los intestinos y mejorar nuestra digestión.

Pero nada limpiarás si te preparas los espárragos fritos con jamón, por ejemplo. El truco no está tan solo en lo que comes sino también en cómo lo comes, por esto, es importante que la preparación sea en crudo, hervido, al vapor o al horno, métodos para los que no necesitarás añadir aceite ni salsas.

Además de verduras, en una dieta para desintoxicar el organismo también debe haber lugar para las frutas ya que son ricas en vitaminas y nutrientes sin aportar apenas calorías. Dentro de todas las variedades que hay, las mejores para poder cumplir el cometido que buscamos son la piña, la uva, la fresa, el limón, la sandía y el kiwi. El motivo es que estas frutas son ricas en fibra, con un alto contenido en agua y, además, tienen propiedades depurativas.

Dieta depurativa de un día - Alimentos depurativos

Ejemplo de dieta depurativa de un día

Pero si quieres un menú de la dieta a continuación te vamos a ofrecer dos versiones para que escojas la que más se adapte a tus preferencias. Ten en cuenta que son ejemplos por lo que podrás crear tú mismo el menú a seguir siempre y cuando cumplas con las premisas que estamos indicándote en este artículo.

Dieta depurativa 1

  • Desayuno: Jugo de naranja natural
  • Media mañana: Yogur desnatado natural
  • Comida: Ensalada verde aliñada con limón + Caldo depurativo de verduras + Piña + Infusión
  • Merienda: Fresas
  • Cena: Alcachofas al horno + Infusión
  • Verdura hervida o al vapor y una infusión o un té

Dieta depurativa 2

  • Desayuno: Jugo de piña natural
  • Media mañana: Yogur desnatado
  • Comida: Verduras salteadas + Crema de calabaza + Uvas
  • Merienda: Té verde + sandía
  • Cena: Ensalada verde + yogur desnatado

 

Dieta depurativa de un día - Ejemplo de dieta depurativa de un día

Infusiones depurativas

Como has podido ver en los menús que te hemos propuesto, hemos hablado de infusiones. Esto es porque hay algunas plantas medicinales cuyas propiedades también nos ayudarán a limpiar el cuerpo en profundidad y, así, a restaurar nuestra salud. Estas plantas contienen propiedades diuréticas, antioxidantes y desintoxicantes que contribuyen a depurar nuestro organismo de forma natural y, por norma general, deben tomarse después de las comidas para conseguir que un mejor efecto. A continuación te descubrimos cuáles son las mejores para incluir en tu dieta:

  • Cola de caballo: es una de las más populares para este fin pues consigue limpiar el organismo gracias a su propiedad diurética.
  • Hojas de saúco: también es perfecta para activar la sudoración de nuestro organismo y, por tanto, fomentar la pérdida de toxinas por vía del sudor. Además también tiene propiedades diuréticas por lo que incentiva a la depuración por vía urinaria.
  • Té verde: es otra de las más consumidas ya que esta infusión aporta grandes beneficios a nuestro organismo como, por ejemplo, aumentar la función de la vejiga haciendo que eliminemos más toxinas por este canal o, también, reducir los niveles de grasa.

Si quieres saber más, te invitamos a consultar nuestro artículo sobre cuáles son las infusiones depurativas.

Dieta depurativa de un día - Infusiones depurativas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta depurativa de un día, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Dieta depurativa de un día

¿Qué te ha parecido el artículo?

Dieta depurativa de un día
1 de 5
Dieta depurativa de un día

Volver arriba