Compartir

Dieta depurativa adelgazante

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 28 mayo 2018
Dieta depurativa adelgazante

¿Quieres limpiar tu cuerpo? Las reuniones familiares, las celebraciones o las comidas copiosas pueden hacer que nuestro organismo se llene de toxinas, sustancias que se quedan almacenadas en el cuerpo y que pueden provocar afecciones como estreñimiento, retención de líquidos, mala circulación, etcétera. Por eso, es importante hacer una dieta depurativa que tenga una duración máxima de tres días y que tenga como objetivo limpiar en profundidad nuestro interior y llenarlo de nutrientes y vitaminas esenciales para su óptimo funcionamiento. En este artículo de unCOMO vamos a hablarte sobre la dieta depurativa adelgazante con la que, además de desintoxicar tu organismo, también podrás perder esos kilos de más.

También te puede interesar: Cómo hacer una dieta depurativa

Dieta depurativa adelgazante de 3 días

Si quieres hacer una dieta depurativa adelgazante lo primero que tenemos que remarcar es que el propósito inicial de este plan alimenticio no es perder peso sino que es recuperar la salud de tu organismo al reducir la presencia de toxinas en tu interior. Y, con este proceso, también se consigue perder esos kilos de más que has acumulado por llevar una mala alimentación o seguir una dieta rica en productos grasos o con demasiada presencia de alimentos de origen animal.

La premisa básica de estas dietas depurativas es conseguir limpiar el cuerpo mediante un plan alimentario en el que se consume, esencialmente, frutas y verduras durante un tiempo limitado. Lo cierto es que, como máximo, esta dieta detox puede realizarse durante 3 días porque, de lo contrario, estarás introduciendo pocos nutrientes en tu organismo, algo que a la larga puede afectar el correcto funcionamiento de tus órganos y tus sistemas internos.

Por tanto, al optar por una dieta basada en frutas y verduras, es normal que pierdas peso y que recuperes tu figura. No obstante, si pasados los tres días vuelves a comer del mismo modo en el que lo hacías, vas a padecer el efecto rebote y de poco o nada te va a servir hacerla. Recuerda que es esencial que sigas una práctica de alimentación saludable, baja en grasas y equilibrada para darle a tu cuerpo los nutrientes que necesita y reducir, al máximo, la ingesta de toxinas o sustancias nocivas para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. En unCOMO te contamos cómo comer sano cada día.

Hacer una dieta depurativa adelgazante de 1 o 3 días

Existen dos tipos de dietas depurativas que puedes realizar: una que tenga una duración de tan solo 24 horas y otra que se alargue durante tres días. Volvemos a remarcar la importancia que tiene NO alargar más este planning porque, de lo contrario, podrías comprometer tu salud y padecer desfallecimiento, mareos, debilidad, etcétera.

  • Si optas por una dieta depurativa adelgazante de un día debes saber que lo ideal es que únicamente tomes frutas y verduras durante aquellas 24 horas, es decir, evita el café, la leche o cualquier otro alimento que se salgan de los grupos de frutas y verduras. Evidentemente, para depurar tu cuerpo es importante consumir 2 litros de agua al día pues, así, eliminaras más rápidamente las toxinas acumuladas; en este sentido debes saber que también puedes incluir infusiones depurativas.
  • Si, en cambio, quieres limpiar en profundidad tu cuerpo entonces puedes optar por una dieta depurativa adelgazante de 3 días, un método más extenso y que requiere la ingesta de otros grupos de alimentos además de las frutas y verduras. Lo esencial, sin embargo, son estos dos grupos pero para poder tener energía se permite que a la hora del desayuno incluyas carbohidratos integrales pues, así, estarás con más vitalidad y fuerza.

Es importante que, en el caso de no encontrarte bien, de pasar hambre o de sentirte débil, dejes de hacer esta dieta y, en su defecto, optes por un plan más progresivo de alimentación saludable.

En unCOMO te contamos cómo hacer una dieta depurativa de un día.

Dieta depurativa adelgazante - Dieta depurativa adelgazante de 3 días

Qué comer en una dieta depurativa para adelgazar

Si quieres depurar tu organismo debes saber que hay algunos alimentos que son más recomendables que otros para limpiar profundamente tu organismo y reducir la presencia de las toxinas. En este sentido, es importante que destaquemos qué frutas y qué verduras tienen más componentes depurativos para que, así, consigamos realmente el propósito que estamos buscando: limpiarnos y bajar de peso. En este otro artículo te contamos qué comer en una dieta depurativa.

Verduras depurativas

Dentro de todas las verduras que existen, hay algunas que destacan por su capacidad para limpiar nuestro organismo y favorecer la eliminación de toxinas por vía urinaria. Son las siguientes:

  • Alcachofa: es una de las verduras más indicadas para conseguir depurar el cuerpo porque cuenta con propiedades diuréticas, algo que permite desintoxicar el hígado y eliminar el exceso de toxinas acumuladas.
  • Apio: también actúa como un diurético natural y elimina las toxinas pero, también, el exceso de ácido úrico.
  • Espárragos verdes: es otro de los vegetales más recomendados para limpiar el cuerpo porque son muy ricos en potasio, mineral que depura nuestro cuerpo pero que, además, mejora los procesos digestivos.
  • Cebolla: resulta ideal para incorporarla en nuestra dieta depurativa para adelgazar porque cuenta con propiedades diuréticas. Además, contribuye a purificar y limpiar la sangre por lo que es altamente recomendada.
  • Calabaza: resulta también un vegetal idóneo para esta dieta ya que actúa como un diurético pero, además, también tiene propiedades laxantes que ayudarán a limpiar profundamente tu cuerpo.

Frutas depurativas

Ya te hemos indicado que una buena dieta detox debe incluir tanto verduras como frutas pues ambos alimentos están repletos de nutrientes esenciales para nuestro organismo pero, además, son muy bajas en grasas y no tienen apenas toxinas. De entre todas las frutas, deberás consumir las que son más diuréticas:

  • Piña
  • Fresas
  • Limón
  • Sandía
  • Kiwi
  • Manzana

De todas formas, puedes también incluir otras variedades como naranjas, peras, mandarinas, etcétera. Eso sí: te recomendamos que evites aquellas que son más ricas en glucosa como es el caso del plátano o uva porque no nos ayudarán a bajar de peso. Aquí encontrarás un listado con las frutas con más azúcar y que, por tanto, tienes que evitar durante tu dieta depurativa.

Con estas frutas y verduras desintoxicantes también puedes preparar jugos naturales que te aportarán nutrientes y saciarán tu apetito. Son los conocidos zumos detox.

Recetas para una dieta depurativa adelgazante

Aunque te parezca una dieta muy difícil de seguir, lo cierto es que al tener una duración tan limitada es fácil de poder llevarla sin pasar hambre ni padecer ansiedad. Pero para conseguir saciar tu hambre te recomendamos que optes por unas recetas depurativas que están deliciosas y que podrás incluir fácilmente a este plan alimenticio.

A continuación vamos a proponerte 2 recetas para tu dieta depurativa adelgazante pero, lo cierto, es que hay muchas más, tan solo tienes que combinar alimentos y prepararte para disfrutar de platos deliciosos y nutritivos.

Sopa depurativa de apio

Es una de las recetas para depurar el cuerpo más efectivas y deliciosas que hay. Además, te servirán para comenzar tus principales comidas y poder hidratarte a la vez que nutres tu organismo. Para ello, necesitarás:

  • 6 ramas de apio
  • 1 cebolla
  • Pimienta
  • 1 litro de agua
  • 1 hoja de laurel

En una olla grande deberás poner a hervir todos estos alimentos durante 45 o 60 minutos para que, así, puedas extraer el máximo de nutrientes de los vegetales. Después, cuela la sopa y tómala sin añadir fideos ni ninguna otra pasta.

Aquí puedes ver cómo hacer una sopa depurativa de apio paso a paso.

Alcachofas al ajillo

Las alcachofas son ideales para incluir en nuestra dieta depurativa así que vamos a proponerte un delicioso plato elaborado con estos vegetales. Necesitarás:

  • 2 alcachofas
  • 1 diente de Ajo
  • 1 limón
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite

Comenzamos esta receta poniendo a hervir las alcachofas en una olla con agua y limón durante 1 hora para conseguir que las hojas se despeguen y su interior quede blandito y tierno. Cuando haya pasado este tiempo, deberás retirar las hojas que estén más duras y cortar la parte superior de la alcachofa para quedarnos, únicamente, con la carne más tierna. Deberás retirar las fibras de este vegetal con la ayuda de una cuchara para que la textura sea de lo más agradable.

Después, pon un chorrito de aceite en una sartén y, cuando esté caliente, baja el fuego a una temperatura media y añade el ajo picado. Remueve para evitar que se queme y agrega las alcachofas durante unos 3 o 4 minutos para que se integren los sabores, rectifica de sal. Sirve con un poquito de pimienta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta depurativa adelgazante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Dieta depurativa adelgazante

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
luis mendoza
pregunta? tengo deabetes tipo 2 y tengo 44 anos de edad y cada vez que intento una dieta, y e intentado varias , mis niveles azucar se disparan .. que tipo de dieta es la mas recomendable ?

Dieta depurativa adelgazante
1 de 2
Dieta depurativa adelgazante

Volver arriba