Dieta de la luna: qué es y cómo hacerla

Dieta de la luna: qué es y cómo hacerla

La influencia de la luna suele relacionarse con el momento del parto en las mujeres embarazadas, los cambios en las mareas o sobre nuestro estado de animo. Pero la luna también puede utilizarse para bajar algunos kilos de forma rápida aprovechando los cambios en la fase lunar.

En la dieta de la luna se utilizan las fases de la luna nueva y la luna llena para hacer ayunos puntuales. Esto no quiere decir que la luna tenga algún tipo de influencia en nuestro metabolismo o nuestra forma de ganar o perder peso, solo se usa como referencia para marcar el tiempo entre un ayuno y otro.

Si no quieres ponerte a dieta, pero necesitas bajar poco de peso de forma puntual, la dieta de la luna puede interesarte. Si quieres saberlo todo sobre la dieta de la luna, qué es y cómo hacerla, no te pierdas el siguiente artículo de unCOMO en el que te contamos todo sobre esta novedosa dieta.

Qué es la dieta de la luna

La dieta de la luna se trata de un tipo de dieta basada en el ciclo lunar. En líneas generales, consiste en hacer ayunos de 26 horas que coinciden con los cambios de fase de la luna: durante el cambio a luna llena y durante el cambio a luna nueva. Durante estos periodos de ayuno solo está permitido tomar líquidos.

El motivo de tomar los ciclos lunares como referencia es porque la fase de luna nueva tiene una duración de tres días y está relacionada con el periodo de desintoxicación que experimenta el cuerpo. Además de eso, la luna llena está asociada con la plenitud, los logros y simbólicamente se considera la etapa perfecta para los comienzos.

¿Quieres saber cómo hacer la dieta de la luna? ¡Sigue leyendo!

Cómo hacer la dieta de la luna

Si te has decidido por hacer la dieta de la luna, hay una serie de pautas o indicaciones que debes tener en cuenta para que el resultado sea el esperado. Recuerda que esta dieta se basa en dos jornadas de ayuno principales en el mes complementada con ayunos de apoyo. El resto del mes se come de forma equilibrada.

Cómo hacer el ayuno de luna nueva y luna llena

Estas son algunas de las indicaciones que tienes que seguir para saber cómo hacer el ayuno en la dieta de la luna:

  • El ayuno debe durar un total de 26 horas.
  • El ayuno comienza una hora antes del inicio de la fase lunar. Durante el periodo de ayuno no están permitidos los alimentos sólidos, solo puedes ingerir líquidos. Debes beber al menos dos litros de agua y tomar infusiones, caldos de verduras o zumos naturales sin azúcar.
  • Durante el ayuno no pueden consumirse sal, edulcorantes, azúcar, cafeína, refrescos, bebidas energizantes, lácteos, jugos no naturales, chicles, siropes ni bebidas a base de soja.
  • Deberá hacerse ayuno 2 veces al mes: uno cuando se produzca el cambio a luna llena y el otro cuando el cambio de fase sea a luna nueva.
  • Durante las fases de luna llena y luna nueva es cuando más peso se pierde. Te recomendamos pesarte por la mañana antes de comer o beber nada y anotar cuál es tu peso antes y después del ayuno.

Mantenimiento durante el mes

Para mantenerte durante el mes puedes realizar los llamados "ayunos de apoyo" o "medios ayunos". Estos ayunos deberás hacerlos cuando el cambio de fase es a cuarto creciente y cuando el cambio es a cuarto menguante.

Los ayunos de apoyo, que duran lo mismo que los ayunos principales, no son ayunos solo de líquidos. En estos periodos sí puedes comer algunos alimentos como frutas, ensaladas, caldos de verdura, gelatinas o yogures. Lo importante es que no los mezcles. Elige el alimento que quieras tomar y toma solo eso para complementar los ayunos de apoyo.

Si tienes sobrepeso y quieres hacer la dieta de la luna, es importante que tengas en cuenta sus contraindicaciones. Las embarazadas, las personas en periodo de lactancia, los menores de edad o las personas con patologías crónicas o enfermedades deben abstenerse de hacer esta dieta. Consulta con tu médico para que te asesore al respecto.

¿Funciona la dieta de la luna?

Como en todas las nuevas dietas o dietas popularizadas por los influencers, hay que dejar claro que estos métodos no cuentan con una base científica que avale su eficacia. Siempre que quieras comenzar una dieta nueva, lo recomendable es consultar con tu médico de cabecera que te puede aconsejar si esa dieta es adecuada a tus necesidades y darte unas pautas para que el resultado sea el esperado.

La efectividad de esta dieta se basa en la capacidad para depurar y evitar la retención de líquidos que tienen los ayunos. La pérdida de líquido que se produce con esta dieta puede conseguir una pérdida de peso muy puntual de alrededor de 2 kilos. En ese sentido, puede considerarse que funciona.

Sin embargo, al igual que ocurre con otras dietas, es necesario recordar que no todos los cuerpos son iguales ni reaccionan de la misma forma ante un cambio en la alimentación. Ademas, no es una dieta que se pueda alargar en el tiempo, pues cualquier dieta de ayuno es para realizarla en momentos puntuales.

No hay que olvidar que para que esta dieta sea sana, hay que acompañar los periodos de ayuno con una alimentación equilibrada y variada, así como una rutina de ejercicios constante. Para ayudarte a perder peso rápidamente, te invitamos a visitar nuestros artículos Menú semanal equilibrado para adelgazar y Ejercicios para adelgazar en casa.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dieta de la luna: qué es y cómo hacerla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.